La Cordillera del Sur de Honduras

La Cordillera del Sur atraviesa Honduras desde los departamentos de Ocotepeque hasta el de Gracias a Dios. Estas cadenas de montañas se orientan del nordeste al sudoeste, mientras que en la parte occidental las montañas tienen una dirección nornoroeste-sursudeste.

En esta región se encuentran las cumbres más altas del país. Forman parte de la Cordillera del Sur las sierras de Celaque, Dipilto, Lepaterique, Puca u Opalaca, el Merendón y las montañas de la Sierra.

Ver también Montañas de Honduras

La sierra de Celaque está ubicada entre los departamentos de Ocotepeque, Copán y Lempira. Comienza en las cimas de Belén Gualcho (Ocotepeque), y sigue una orientación norte hasta San Pedro de Copán, donde tuerce al sureste, continuando por el departamento de Lempira. Frente a la ciudad de Gracias se encuentra, el Pico Celaque en la montaña homónima, considerado «el techo de Honduras», debido a sus 2,849 msnm.

Es parte de esta sierra la montaña de Azacualpa, situada al occidente de Erandique; al sur de esta montaña se encuentra el Pico Congolón, con 2134 msnm; en la parte suroriental se encuentra la montaña Coyocutena. Asimismo, son parte de esta sierra las montañas de la sierra son montaña Peleo y montaña Lempira, al norte de Santa Cruz, en Lempira.

La sierra de Dipilto es una de la más largas de Honduras (400 km). Se extiende desde el oeste del departamento de Choluteca y cruza el de El Paraíso, donde marca la frontera con Nicaragua. Luego sigue su curso por los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.

La sierra de Lepaterique se levanta al sur del valle de Comayagua con el nombre de Yerba Buena, sirviendo de divisoria de aguas en toda su trayectoria de los ríos Humuya, Nacaome, Goascorán y Choluteca. Se divide en tres ramales: uno se dirige hacia el Sur, otro toma dirección suroriental y el tercero toma rumbo norte, hasta quedar limitado por el valle de Choluteca en el municipio de San Juan de Flores. Son parte de la sierra de Lepaterique las montañas de Pocoterique, Canta Gallo, Cebollal, Lepaterique, Upare y La Tigra, entre otras.

Al oriente de Celaque inicia su desarrollo la cordillera de Puca u Opalaca, con crestas que se elevan por encima de los 1600 metros de altura. A esta sierra pertenecen las montañas de Portillo, Jacán, Joconal San Rafael, El Sirín, Aguailaca, Ojuera, Monte Verde, Chupuca y Pacaya, entre otras. La sierra de Puca sirve de línea fronteriza entre los departamentos de Lempira y Santa Bárbara. En la parte sureste, esta sierra recibe el nombre de sierra de Opalaca. En su punto más alto (la montaña Ojuera) esta sierra alcanza los 2347 msnm.

Del noroeste al sureste y entre los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira, se extiende la sierra del Merendón. A ella pertenecen las montañas de El Portillo y Cayaguanca, al sureste de la ciudad de Ocotepeque, con una elevación de 2305 msnm. También la montañas de Santa Bárbara y La Canguacota, con 2409 msnm. La cúspide de esta sierra es el Cerro el Pital, con los 2730 metros que alcanza sobre el nivel del mar.

Las montañas de la Sierra están ubicadas en el departamento de La Paz y en el extremo sur del de Intibucá. Forman parte de la sierra la montaña de Naguaterique, con 2225 msnm, ubicada al sur de Santa Elena, y se extiende hasta el municipio de Colomoncagua, en Intibucá. Hacia el centro del departamento de La Paz, se encuentran las montañas de Sabanetas, de la Sierra, Pacayal y de Upa.

Ver también Regiones Geográficas de Honduras