Departamento de Gracias a Dios

Gracias a Dios es un departamento de los 18 del territorio que comprende a la república de Honduras, la capital es Puerto Lempira. En su mayoría el territorio es conocida como la Mosquitia.

Origen de su nombre: Exclamación de Cristóbal Colón al doblar un cabo de Honduras para salir de una tempestad. Historia oral tradicional recogida por Vallejo.

Colinda al sur con la república de Nicaragua, al oeste con los departamentos de Colón y Olancho.

En 1982 la UNESCO declaró a la Reserva de la Biósfera del Río Plátano, patrimonio de la humanidad.

Ubicada en la cuenca del río Plátano, esta reserva alberga uno de los escasos vestigios de bosque lluvioso tropical de Centroamérica. Su fauna y flora son abundantes y variadas. En su territorio montañoso, que desciende en pendiente hasta la costa del Caribe, viven más de 2.000 indígenas que han conservado su modo de vida tradicional.

Cabecera departamental: Puerto Lempira

Superficie territorial: 16997 km2

Población: 93 441 habitantes (2012)

Densidad poblacional: 5 hab/km2

Fecha de creación: 21 de febrero de 1957.

Historia de Gracias a Dios

Además de los tawahkas que habitaron la región de Taguzgalpa, no se posee información sobre otros grupos nativos en la época Prehispánica en la región; no obstante existen evidencias arqueológicas y etnológicas de grupos pertenecientes al área cultural intermedia o circuncaribe.

Al arribo de los españoles en el siglo XVI la región sirvió de refugio a los nativos del norte y oriente, que junto a negros esclavos huían del proceso de conquista de los españoles. Los intentos de colonizar militar y espiritualmente la Taguzgalpa, fueron postergados debido a lo impenetrable de la región y la poca importancia que representó para la corona. Al constituirse la etnia misquita en el siglo XVI y XVII, la región fue poblada conociéndose posteriormente con el nombre de La Mosquitia.

A mediados del siglo XVIII los ingleses establecieron controles comerciales en La Mosquitia hondureña, entre los principales está Black River por donde ingresaban productos ingleses y salían productos locales vía contrabando.

El actual departamento de Gracias a Dios perteneció al departamento de Yoro después de la independencia de la corona española, luego se constituyó como el departamento de La Mosquitia creado el 26 de mayo de 1869, luego pasó a ser parte del departamento de Colón en 1881.

En el departamento se ubican reservas, biosferas y el río Plátano, verdaderas fuentes de oxígeno y agua. El departamento fue creado de nuevo y separado de Colón el 21 de febrero de 1957, por la junta militar de gobierno.

Geografía de Gracias a Dios

Está situado en el extremo oriente del país.

Límites

  • Norte: mar de las Antillas;
  • Sur: república de Nicaragua;
  • Este: mar de las Antillas;
  • Oeste: departamentos de Olancho y Colón.

Municipios de Gracias a Dios

Ver Lista de Municipios de Honduras

  1. Puerto Lempira 0901
  2. Brus Laguna 0902
  3. Ahuas 0903
  4. Juan Francisco Bulnes 0904
  5. Ramón Villeda Morales 0905
  6. Wampusirpe 0906

Ríos: Coco o Segovia, Kruta, Warunta, Patuca, Plátano.

Lagunas: Laguna de Caratasca, de Brus, de Ibans o Ebano, de Warunta, de Tan- sin, Laguntara, Kohunta, Tilbalakán, Cauquira y Rapa.

Sierras: Sierra de Warunta

Montañas: Montaña de Colón

Areas protegidas

Parque nacional, río Kruta y sierra de Warunta; reserva forestal, Mocorón; reserva, biosfera Río Plátano, Tawahka; reserva biológica, laguna de Caratasca y Rus Rus.

Fauna y Flora de Gracias a Dios

Mamíferos: Musaraña, ardilla, pizote, guazalo, zorrillo, mapachín, venado, tapir o danto, tepezcuinde, oso perezoso, cerdo de monte, coyote, zorro, gato montés, puma, tigrillo, ocelote, jaguar y manatíes.

Avifauna: pájaro carpintero, faisán de robledal, paloma ocotera, correcamino o alma de perro, urraca, zanate, codorniz, torcasa, perico, taragón o guardabarranco cenzonde, jilguero, gavilán, quebrantahuesos, búho y águila pescadora.

Especies marinas: cangrejo, langosta, camarón, jaiba, manta raya y gran variedad de peces.

Flora: bosques latí foliados, mixtos y de pinos costeros en las sabanas.

Economía de Gracias a Dios

Producción: Cultivo de piña, yuca y granos básicos; crianza de ganado bovino, equino, porcino y caprino; industria: explotación en recurso minero y pesca.

Comercio: Puerto Lempira y Brus Laguna.

Minas: Oro en la Plataforma Continental Hondureña y la probable estancia de hidrocarburos.

Turismo de Gracias a Dios