Gualcince

Gualcince es un municipio del departamento de Lempira en Honduras.

Antes fue llamado “Gualán”. No se tiene un dato exacto para su fundación pero se ha encontrado en libros de registro la información que 1576 fue construida la 1.er iglesia católica del pueblo. En el censo de población de 1791 era la cabecera del Curato de Cerquin. En la división política de 1889 es uno de los municipios del distrito de Candelaria; su categoría de municipio fue otorgado en 1840.

Geografía

El municipio de Gualcince cuenta con montañas enormes cubiertas de pinos. Entre las que se encuentra la de “Congolón”. Tales montañas son propicias para la siembra de café. También favorecen que haya varias fuentes de agua.

Límites

Gualcince limita al norte con los municipios de San Andrés y Erandique; al sur con los municipios de: Mapulaca y Candelaria. Al este con el municipio de Piraera; al oeste con el municipio de La Virtud.

Extensión territorial: 163 km²

Gualcince, se ubica a 78 km de la ciudad de Gracias. Se debe pasar por San Juan en Intibuca y por los municipios de Santa Cruz y San Andrés en Lempira. Tiene 2 accesos ambos se desprenden de la misma carretera que dirige a los demás municipios fronterizos.

Actividad económica

La geografía hace que el café sea la agricultura ideal para este municipio, por lo que se ha convertido en la principal actividad económica. Los cultivos de maíz y frijoles no pueden faltar ya que son parte de la cultura culinaria del país.

Las legumbres y vegetales son escasas y se tienen que traer de otros municipios e incluso de otros departamentos, siendo más común de Intibucá. También existe la ganadería pero en pequeñas cantidades.

Población

Existen mestizos y los descendientes indígenas, representan la segunda mayoría.

  • Población: este municipio contaba en el 2001 con 9,537 Hab. De acuerdo a proyecciones elaborabas por el INE se espera tener para el 2008, un aproximado de 10,681 Hab.
  • Aldeas: 12
  • Caseríos: 103

Turismo

Gualcince ofrece edificaciones antiguas, como la iglesia y algunas casas barrocas. Los pinares resultan muy agradables a la vista, pues parecen no terminar. El Mirador Natural propio de la Cabecera Municipal, brinda una estadía confortable y espiritual al observar los ocasos más espectaculares de la región.

Ya cuenta con servicios de comunicaciones móviles. Al igual que en los municipios del sur de Lempira, se tiene bastante influencia de cadenas de televisión y radio salvadoreña.

Feria patronal: 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

Servicios

La localidad cuenta con energía eléctrica. existe un Hospital y un centro de salud. Existe un hospedaje, tiendas de abarrotes. El agua potable se obtiene de numerosos afluentes que nacen en diferentes puntos de las montañas que rodean el municipio.