San Antonio

San Antonio es un municipio del departamento de Copán en Honduras.

Se cree que fue fundado como “San Antonio del Descanso” en el año de 1782; en el Censo de Población de 1887 figuraba como Municipio de San Antonio, formando parte del Distrito de Trinidad; el 12 de abril de 1923, los vecinos de la Aldea Santa Elena de San Antonio piden la segregación de dicha Aldea y la anexión al Municipio de San Jerónimo.

Anteriormente se llamaba San Antonio del Descanso, existen dos teorías sobre el porqué del nombre. Una es que antes los caminos de esta zona eran de herradura y las personas viajaban a San Pedro Sula, hacían estación en este municipio. La otra es que las personas que eran de otros lugares venían a morir a este municipio. Anteriormente el municipio de San Antonio formaba parte del departamento de Gracias que actualmente son los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira y parte de La Paz.

San Antonio fue fundado como municipio el 9 de agosto de 1837 actualmente su extensión territorial es de 112.125 Km. cuadrados, cuenta con 16 aldeas y 7 caseríos, cuenta con 6 iglesias siendo la más importante de ellas la que está ubicada en el casco urbano que fue construida por los españoles en el siglo XVIII.

Su primer alcalde electo fue el Sr. Tito Leiva Cabrera.

Localización

El municipio colinda al norte y este con el municipio de Florida, al sur con el municipio de San Jerónimo y al oeste con el municipio El Paraíso. Está situado en la parte norte del departamento y su cabecera se encuentra en la falda oriental de las estribaciones de la Sierra del Espíritu Santo, en una pequeña llanura y muy cerca de la margen izquierda del Río Tiste.