Municipio de San Francisco de Yojoa

Este municipio se ubica al sur del departamento y es atravesado por el Río Blanco. Fue creado el 20 de febrero de 1887.
Mapa Político del Departamento de Cortés

San Francisco de Yojoa es un municipio del departamento de Cortés en Honduras.

Este municipio cambio de nombre hasta tres veces, aparece primero en 1840 como aldea El Guaro, luego paso a llamarse Ojos de Agua, y posteriormente se llamó San Francisco. En 1844 los intentos de convertirse en municipio fueron denegados, fue hasta tres años después en 1887, que se le dio categoría de municipio en la gestión administrativa de Luis Bográn.

Origen de su nombre: en honor a su patrono san Francisco.

Datos generales de San Francisco de Yojoa

  • Fecha de creación: 18 de julio de 1884
  • Superficie territorial: 96 km2
  • Altitud: 280 msnm
  • Feria patronal: 4 de octubre, día de san Francisco.
  • Código Administrativo (Geocódigo): 0508
  • Aldeas: 9
  • Caseríos: 67

Historia

Este municipio cambio de nombre tres veces, aparece primero en 1840 como aldea El Guaro, luego paso a llamarse Ojos de Agua y posteriormente se llamó San Francisco. Paulino Fernández, vecino de la ciudad de Santa Bárbara, vivía en la aldea denominada El Guaro, donde llegó en 1840 y compró un terreno llamado el Jobo Gacho, que más tarde lo vendió y compró otro terreno denominado Ojo de Agua y con sus parientes más cercanos pobló la aldea que también llamaron Ojos de Agua.

Con motivo de haber llegado por allí el Inspector General don Francisco López, determinaron de Común acuerdo, cambiarle el nombre a dicha aldea por el de San Francisco. Esta aldea dependió del municipio de Yojoa, pueblo perteneciente al departamento de Santa Bárbara.

En 1880 fue anexada, aquella aldea al municipio de Talpetate (San Antonio de Cortés) y tres años más tarde, fue separada de aquel municipio para anexarla al de Santa Cruz de Yojoa, en 1883 hasta 1887, que un acuerdo expedido por la Gobernación Política del Departamento de Santa Bárbara se erigió en el municipio de San Francisco de Yojoa.

Ubicación

Este municipio se ubica al sur del departamento y es atravesado por el Río Blanco.

Ver en Google Maps

Límites

Topografía

El área del Lago de Yojoa es una de las zonas geológicamente más diversas del país. En la parte Norte, hay grandes extensiones de rocas volcánicas de periodo cuaternario (10,000 hasta 2.5 millones de años) que se identifican con el nombre de rocas volcánicas de Yojoa. Una característica muy particular en la zona alta al Norte del Lago es la presencia de roca de baja densidad (espuma volcánica).

Topográficamente existen pendientes variables, mayores de 20% sobre las laderas del cerro al Sur y, sobre el Valle de Amapá hay pendientes suaves de 1 a 3%. Toda la zona forma parte de la cuenca del Río Blanco que es tributario del Río Ulúa.

El relieve del terreno dentro de la cuenca del Lago de Yojoa, presentan ondulaciones suaves, siendo más abruptas en los cerros Los Volcanes y Babilonia ubicados al Norte.

Dentro de la cuenca, el espejo de agua del Lago de Yojoa, constituye el nivel más bajo con 632 msnm (metros sobre el nivel del mar). El Cerro Babilonia es el punto sobresaliente ubicado al Norte del Lago de Yojoa, con 1,093 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Hidrografía

  • Río Blanco

Flora y Fauna

Flora

Existen 802 especies de plantas registradas para la región del lago de Yojoa, pertenecientes a 141 familias. Registra 169 especies de helechos 71 especies de plantas acuáticas 46 especies de orquídeas. El 64% de las especies registradas están en la zona sub montañosa alrededor del lago.

Se manifiesta variación en la composición florística de la zona en función de altitud, geología y tipo de suelo, precipitación mayor diversidad se encuentra en las zonas al sur del valle de Amapá y sobre las laderas del cerro de Babilonia hasta el Lago de Yojoa.

Fauna

La diversidad ecológica se refleja en una alta diversidad de biológica, guardando porcentajes significativos de todos los grupos de fauna:

Aves: Las 400 especies de aves reportadas para la región del lago representan el 55% de las aves de Honduras. De estas 66 especies son aves acuáticas que representan el 88% de las aves dulce acuícolas de Honduras.

Existe un registro alto de especies de aves en el sector, aunque no se ha realizado un inventario detallado. En los cuerpos de agua fijos sobre el Valle de Amapá se identifican diversas especies de aves acuáticas, también los proyectos piscícola han atraído diversas especies de garzas.

Mamíferos: 54 son las especies reportadas en la zona del lago que representan el 23.6% de los mamíferos de Honduras. El ecosistema al sur de la zona presenta condiciones similares a las de la región del Lago de Yojoa, por esto es alta la diversidad en especies de mamíferos.

Reptiles: La zona del lago posee el 43.6% de los reptiles de Honduras con 72 especies. La zona alberga variedad de reptiles también inducida por las condiciones del medio.

Peces: Están registradas 29 especies de peces. La zona del valle de Amapá ha sido influenciada por las especies presentes en el lago de Yojoa, debido a la transferencia de agua por los proyectos hidroeléctricos. Además, en la actualidad se observa mayor cantidad de tilapias en el río Blanco provenientes de los proyectos piscícolas del área.

Anfibios: Las 31 especies de anfibios reportadas para la región del lago representan el 42.2 % de los anfibios. El clima húmedo de la zona es apto para ellos se reportan tres especies endémicas de salamandras.

Población

Tiene una población total de 21,955 habitantes; de los cuales 10,805 son hombres, 11,149 son mujeres, 13,918 viven en el área urbana y 8,036 viven en el área rural y por su población ocupa el puesto #11 del departamento, con el 1.4% de la población. Y el puesto #76 del país con el 0.3% de la población total; el 0.6% de la población pertenece a un grupo étnico.

En los últimos 10 años 284 personas se han ido y viven en otro país. En este municipio existen 12,472 personas de 18 años y más, delos cuales el 93% tiene su tarjeta de identidad; este municipio posee una tasa de analfabetismo del 13% y una cobertura en primaria de 94%, con un promedio de años de estudio de 6.3, las mujeres jefas de hogar representan 27% de los hogares, el índice de masculinidad es 97 hombres por cada cien mujeres, y la población de la tercera edad (65+ años) representa el 5.2% de la población.

Economía

Agricultura

Presenta condiciones apropiadas para el desarrollo del cultivo de caña, que se ha extendido ocupando áreas antes utilizadas en ganadería y en otros cultivos agrícolas, que se han reducido al mínimo o han desaparecido. La fertilidad del suelo es bastante alta, y los recursos hídricos superficiales son abundantes.

En la zona se han desarrollado grandes explotaciones agropecuarias. El tipo de cultivo ha ido cambiando de plantaciones de bananos a cultivos de caña en los últimos años.

En la actualidad, las empresas dedicadas a la siembra de caña de azúcar extienden sus áreas de cultivo cada año, ocupando terrenos que anteriormente fueron utilizados para ganadería.

  • Plátano, Naranja, Piña, Caña de Azúcar, Café, Granos básicos, Guineo

Ganadería

  • Bovino, Porcino, Equino, Conejos, Patos, Jolotes, Ovino.

Industria

Azucarera Yojoa, S.A. es propietaria del Ingenio Río Lindo, localizado en el municipio de San Francisco de Yojoa, Cortés, a pocos kilómetros de la comunidad de Río Lindo. A la vez Azucarera Yojoa S.A. (AYSA) posee 955 manzanas de cultivo de caña.

La capacidad de molienda del ingenio es de 4,000 toneladas de caña por día. En total se producen unos 560,000 quintales de azúcar por cada ciclo productivo.

Azucarera Yojoa, S.A. (AYSA): la operación del Ingenio Río Lindo y el cultivo y cosecha de caña en sus propias plantaciones. También hay productores independientes a quienes Azucarera Yojoa S.A. (AYSA) les provee asistencia técnica y les compra la caña producida.

Son dos productos los que se obtienen del proceso de la caña de azúcar:

  1. Azúcar refinada blanca
  2. Azúcar refinada morena
  3. Melaza
  4. Energía eléctrica

Adicionalmente a la fabricación de azúcar, el ingenio río lindo favorece la operación de un sistema de cogeneración de energía eléctrica con bagazo de caña. Actualmente se producen 8 MW de energía eléctrica durante el periodo de zafra, de la cual, una parte es usada para la operación del equipo del ingenio y el resto es vendida a la ENEE.

Varios habitantes del sector dependen de la pesca artesanal para consumo propio, especialmente en aguas del Río Lindo/Blanco y Lago de Yojoa, de donde se obtienen peces, como la Tilapia proveniente de las instalaciones de las empresas piscícolas del área.

Además, se encuentran empresas dedicadas al cultivo de Tilapia, como Agua Corporación y Proyecto Especial de Tilapia S.A. (PETISA), empresa piscícola con cultivo de tilapia para la exportación y centro de procesamiento de alimentos, esta última perteneciente a Azucarera Yojoa S, A. (AYSA); una empresa de textilera / maquila, Caracol Knits, y varias granjas avícolas para pollo de engorde y aves ponedoras de huevo comercial.

Turismo

En la zona del Lago de Yojoa se ha desarrollado la actividad turística que incluye hoteles y restaurantes. Como no todas las personas prefieren el agua del mar, los balnearios son una alternativa para disfrutar del feriado de Semana Santa.

San Francisco de Yojoa es una zona que cuenta con diversidad de balnearios. A diferencia de otros sitios, los balnearios de ese municipio son pozas de agua natural muy fría proveniente de nacimientos que compensan las altas temperaturas. En San Francisco pueden visitar los balnearios Las Gradas, Pulhapanzak, El Nacimiento, Cabo Cañaveral y otros.

Uno de ellos es el Cabo Cañaveral, ubicado en San Francisco de Yojoa, a hora y media de San Pedro Sula. Los turistas reciben ahí atención personalizada. Este lugar ya cuenta con un pequeño hotel para aquellas personas que deseen quedarse disfrutando de la naturaleza.

El día de mayor movimiento es el domingo, vienen más de cuarenta buses. En este lugar las familias pueden disfrutar de comida a la carta, buffet y otras golosinas. Si decide continuar el paseo, otro lugar ideal de recreación dentro de la misma zona es Pulhapanzak.

  • Los Lavanderos Municipales
  • Balneario El Paraíso: Esta ubicado en la Aldea Rio Lindo
  • BalnearioCabo Cañaveral: Se ubica en el Barrio La Unión, en la Comunidad El Cañaveral.
  • Balneario Municipal La Aurora: Ubicado en la Colonia Aurora.
  • Balneario Municipal Rio Lindo: Ubicado en la Aldea Rio Lindo.
  • Balneario San Juan del Rio: Ubicado en el Barrio Subirana, Aldea Rio Lindo.

Referencias