San Juan de Flores

Es un municipio del departamento de Francisco Morazán, en la república de Honduras.

La fecha de fundación se remonta a 1667, con el nombre de Cantarranas. En el primer recuento poblacional de 1791, aparece como cabecera de Curato y en 1825, se registra como parroquia del partido de Cedros. El nombre “San Juan de Flores” le fue dado coincidentemente con el título de ciudad el 20 de marzo de 1934, bajo el gobierno de Tiburcio Carias Andino.

En el año 2011, en sesión de cabildo abierto dirigida por el alcalde Francisco Gaitán Agüero, se acordó solicitar al Congreso Nacional la restitución del nombre original “Cantarranas” por ser un nombre autóctono y que forma parte del patrimonio cultural del municipio.

El Congreso Nacional mediante decreto n. 94-2011 de fecha 16 de julio de 2011, acordó la restitución del nombre de Cantarranas como un fortalecimiento a la identidad de los pueblos.

Superficie territorial: 391.67 km2

Población: 14041 habitantes (2012)

Fecha de creación: 1889

Feria patronal: 24 de junio, día de san Juan Bautista.

Origen de su nombre: recientemente se restituyó el nombre de San Juan de Flores a Cantarranas (por el sonido que producen los anuros (ranas)).

Ubicación: situado en el valle de Cantarranas y rodeado por el río Grande o Choluteca.

Aldeas y caseríos: 19 aldeas y 83 caseríos.

Altitud: 600 msnm.

Principal actividad económica: cultivo de granos básicos, café, hortalizas y caña de azúcar; crianza de ganado vacuno, equino, ovino y porcino; avicultura.

Límites:

  • Norte: municipios de Talanga y Guaimaca;
  • Sur: municipios de Villa de San Francisco y Valle de Angeles;
  • Este: municipio de Teupasenti y Morocelí (ambos en El Paraíso);
  • Oeste: municipio del Distrito Central.