Municipio de Talgua
Talgua es un municipio del departamento de Lempira en Honduras.
Fundada en la época colonial, donde se situaba la Aldea de Mercedes, y considerado uno de los municipios más antiguos de Honduras. Talgua estaba habitada por asentamiento de tribus amerindias hasta que fue colonizada por el conquistador español Pedro de Alvarado y los capitanes que se hallaban a sus órdenes.
El 2 de enero de 1963, durante la administración del presidente Dr. Ramón Villeda Morales, se trasladó su capital de Talgua a San Antonio de Pedernales. Mediante una resolución se dio la orden de trasladar la capital de Talgua de El Pedernal al departamento de Lempira.
Como reliquia histórica se conserva la aclamada Iglesia Católica, construida en la época colonial.
Geografía
Talgua se ubica sobre una colina, que a su vez se encuentra al lado de un río, y está rodeada por sistemas montañosos, aunque algunas montañas pertenecen a sistemas de Copán. Su caluroso clima se debe, principalmente, a su elevación sobre el nivel del mar. La vegetación en su mayoría es propia de un bosque tropical seco, aun existiendo algunos pinares en los cerros más elevados.
Límites
Talgua limita al norte y oeste con el departamento de Copán, y al sur y este con el municipio de Las Flores. Su extensión territorial es de 82 km².
Recursos
Las actividades de subsistencia se centran mayoritariamente en la producción de maíz, la cría de ganado y el comercio de abarrotes, que representa su segunda actividad comercial más importante.
Al ubicarse cerca del río se obtienen materiales para construcción como: arena y grava. Cuenta además con electricidad y servicios de comunicación móvil. El agua se obtiene mediante pozos perforados y también de un río cercano.
Población
Los habitantes mestizos de Talgua conforman el 80 % de la población, el resto de habitantes, que pertenece a las tribus de nativos que han sobrevivido, son el 20% de la población restante . Estos aborígenes habitan principalmente en las colinas y montañas de los alrededores.
En el año 2001, este municipio tenía 8399 habitantes y según las estimaciones del INE habría aumentado a 9768 habitantes en el 2008. Cuenta con aproximadamente 14 aldeas y 50 caseríos.
Turismo
A Talgua se accede principalmente desde Santa Rosa de Copán, situada 9 km de esta ciudad, en dirección al departamento de Ocotepeque.
Esta aldea es reconocida por conservar actualmente asentamientos de indígenas lencas. En las montañas aledañas se logran ver los cultivos y chozas de estos indígenas. También se han encontrado vasijas antiguas de sus antecesores, los lenas.
La iglesia del poblado se remonta a la época colonial y es otra atracción a visitar, aunque no se ha conservado debidamente.
En el río se han acondicionado varios lugares para que los turistas puedan nadar. Y se tiene una vista de la montaña de Celaque, desde un ángulo que muestra su inmensidad. La Feria Patronal se realiza el 24 de agosto de cada año, el día de San Bartolomé, su santo patrono.