Municipio de Yoro
Yoro es un municipio del departamento de Yoro en Honduras, cabecera de dicho departamento.
La palabra Yoro significa en español «corazón centro».
Localización
El municipio colinda al norte con los municipios de Tela, Arizona, Esparta y La Masica, al sur con los municipios de Victoria, Yorito, Marale y Mangulile, al este con los municipios de Jocón y Olanchito y al oeste con el municipio de Victoria y Morazán.
Historia
Parece ser que el nombre primitivo era Hacienda del oro; después en 1774 tenía el nombre de Santa Cruz de Yoro y posteriormente Villa de Santiago de Yoro; en 1791 era cabecera del curato de Yoro. El 28 de junio de 1825 en la primera división política de Honduras, se le da a Yoro el título de cabecera departamental y un 10 de marzo de 1852 el Presidente del Estado José Trinidad Cabañas le confirió el título de ciudad; en la División Política Territorial de 1889 era un Distrito compuesto por los Municipios de Yoro, Rosa o Siriano, Yorito y Jocón.
Aldeas
El término municipal tiene las siguientes 19 aldeas:
Yoro, Ayapa, Chalmeca, Guare, La Capa, La Guata, La Laguna, La Laguna de La Capa, La Rosa, La Trinidad, Las Quebradas, Locomapa No.1, Locomapa No.2, Mejía, Nueva Florida, San Diego, San José de Texiguat, Subirana y Tulanguare.
Antecedente de Yoro
La cultura de la ciudad cabecera departamental se fortalece con el fenómeno natural de la Lluvia de Peces, el cual sucede cada año según sus pobladores como un «milagro celestial», de la misma manera como lo específica la música criolla, en el Corrido Nacional de Honduras. Un fuerte rumor o murmullo se expande de boca en boca entre los yoreños durante junio de cada año y para las primeras lluvias de la temporada, todos comentan la caída de peces plateados.
En su reportaje deportivo reciente dedicado a Honduras con motivo del mundial Brasil 2014 la FIFA incluye en el video un breve mensaje sobre el fenómeno de la lluvia de peces que cautiva a propios y extraños-.
La ciudad de la Lluvia de Peces, Yoro es la cuna de los indígenas Xicaques o Tolupanes cuyos asentamientos se encuentran mayormente en este municipio y en los otros cercanos de Yorito, Victoria, Jocòn y Orica, región centro norte del país centroamericano.
Los Tolupanes hondureños se distinguen de otras etnias nacionales por su pasividad y sutileza al afrontar su problemática, algunos sectores entendidos en su forma de vida presumen que esa característica del grupo étnico se debe a su patrimonio económico, al entender que son propietarios de grandes extensiones de tierra y adjunto a eso el valor que tiene el bosque de pino incluido en las escrituras de sus terrenos aprobados por el Estado a instancias de su defensor y consejero el misionero español Manuel de Jesús Subirana.
Sobre este mismo tema de los Xicaques el Instituto Hondureño de Antropología e Historia tiene en proceso una importante solicitud a la UNESCO para convertir en patrimonio mundial de la humanidad las tradiciones orales y el dialecto Tol de los Tolupanes.