Skip to content

Historia de Valle de Ángeles



El primer nombre del lugar fue, La Marranera, dicho nombre pudo deberse a la crianza de cerdos en el lugar, y/o a la fauna que imperaba en la zona, particularmente por la gran cantidad de Chanchos de monte que existían en la Tigra y que bajaban a los poblados. También era conocido el municipio con el nombre de El Cimarrón, en referencia a los esclavos negros que huían del trabajo en las minas de Santa Lucia y San Antonio de Oriente.

Para el recuento poblacional de 1791, aparece con el nombre del Cimarrón, en esa fecha el municipio formaba parte del Curato de Santa Lucia (SCT 1993). Según un documento que data del 1801; El Cimarrón ya aparecía con 44 habitantes españoles, cuando fungía como gobernador intendente de Honduras, el señor Ramón de Anguiano, posteriormente se le dio la categoría de Aldea, para ese entonces pertenecía al municipio de San Antonio de Oriente, departamento de Tegucigalpa.

Valle de Ángeles era una aldea que pertenecía al municipio de San Antonio de Oriente, Distrito de San Antonio de Oriente en el departamento de Tegucigalpa, uno de los antiguos municipios de Honduras.
En sus inicios los habitantes de Valle de Ángeles eran agricultores y mineros. Se dedicaban a una minería rudimentaria de los llamados “Güirises” que de broza fundían plata llamada “tejos” en hornos comunes conocidos como “Oficinas”.

Dispersas en el relieve montañoso cercano a la cabecera se encuentra una gran cantidad de bocas minas y de lugares donde estuvieron asentadas las “Oficinas” que los señalan los residuos de las fundiciones.

Desde el siglo pasado hasta 1914 trabajo una Compañía la mina conocida como » El SOCORRO » al norte de la población y allí se encuentra todavía parte de la gran maquinaria lo que da una idea que la explotación fue en grade. La Compañía se retiró cuando la primera guerra mundial estalló.

Otra de las minas que fue explotada en forma industrializada es la de “LOS ANGELES” en Las Golondrinas bajo la Gerencia del ciudadano norteamericano Paul Bondy que por presión de la clase trabajadora de Honduras fue expulsado del país.

En una de las actas municipales aparece como dato histórico cuando se diligenciaban las tierras ejidales un párrafo que expresa;

“RECORDAMOS AL SEÑOR PRESIDENTE QUE LOS RECURSOS MINEROS DE VALLE DE ANGELES SALVARON LA NACION EN SU MAS RECIENTE CRISIS”, expresándose del año 1880 .

Fue productor de cítricos y de flores, se habla que uno de los inicios del caserío fue una hacienda llamada » Cimarrón » en la cual se producía Trigo; en el inventario municipal estuvo durante muchos años incluido un molino para Trigo que actualmente está deteriorado totalmente.

Su Fundación

En las diligencias para solicitar la elevación a municipio en 1864 se le llama “Valle de Ánjeles” (nombre que le fue asignado por el Obispo de Honduras Fray Juan de Jesús Zepeda y Zepeda), posteriormente en 1868 en sus actas aparece con el nombre de “Mineral de Ánjeles” usando el mismo hasta 1882; no consta en ningún documento oficial estos cambios de nombres.

En oficio dirigido a los señores Alcaldes Auxiliares de la Aldea de El Mineral de Ángeles el señor Gobernador Político Departamental de Tegucigalpa el 15 de octubre de 1864 les ordenó que el primero de noviembre de 1864 debía procederse a la elección da la Junta Electoral y posteriormente a la elección de su primera municipalidad; Se seleccionaron:

  • Un alcalde primero
  • Un alcalde segundo
  • Un regidor primero
  • Un regidor segundo
  • Un síndico procurador

La Municipalidad electa fue juramentada por el Señor Alcalde Auxiliar de la aldea y tomó posesión el uno de enero de mil ochocientos sesenta y cinco (1865) con su primer Alcalde don Baltazar Medrano fecha del nacimiento del municipio de Valle de Ángeles.

Desde ese momento hasta 1957 se elegían anualmente las autoridades, después por períodos de dos años y actualmente por períodos de cuatro años.

Sucesos importantes relacionados al descubrimiento y explotación de la zona minera:

  • 1862; primer descubrimiento en La Montaña La Marranera.
  • 1863; primer denuncio de Concesión de La Mina “Las Animas” a un grupo de colonos en contubernio de explotación con participantes extranjeros.
  • 1887 y 1889, se registran las primeras 44 boca minas en Valle de Ángeles; en este año el Presidente de la república, Don Luis Bográn, concede terrenos ejidales con una extensión de 205,698 caballerías.
  • 18 de marzo de 1902, se renueva el contrato hecho en 1888 a la mina “Las Animas” que perteneció a la Compañía The Ángeles, la que posteriormente paso a llamarse “The Animas Mining Smelthing Company”.
  • 01 de febrero de 1954, se concede un contrato al ingeniero Paul Bundy, representante de la Cía. Los Ángeles S.A., para el aprovechamiento y explotación minera de las aguas de la Quebrada Agua Amarilla, para la obtención de minerales como plata, plomo y zinc.

Su edificio Consistorial

La construcción del Palacio Municipal fue acordada el segundo día de vida del municipio (2 de enero de 1865), así como la construcción de un templo católico en la plaza central. La construcción tardó varios años. Se acordó con el vecindario el 8 de julio de 1882 la construcción de la Sala Consistorial.
La iglesia fue terminada en el año de 1904.

El edificio Consistorial elaborado con adobe, madera y teja de barro fue asiento de la Municipalidad, oficina de las Comandancias (Cuerpos Armado), escuelas, cárceles.

El edificio fue reformado en 1959 y funcionaron en él la oficina de telégrafos, oficina de correos, Registro Nacional de las Personas, Juzgado de Paz, una clínica médica una agencia bancaria.

Otros datos históricos

En el año de 1958 se inicia un cambio para la mejora de Valle de Ángeles a mano de su hijo predilecto don Héctor V. Medina. En 1959 se comienzan a abrir las puertas del progreso iniciando la construcción de una carretera, industrias, servicios básicos para la población como ser Agua potable, luz eléctrica, alcantarillado sanitario, empedrado de las calles, transporte, teléfono, construcción de un parque central, remodelación del Palacio Municipal, remodelación del templo, un mercado municipal y la voluntad y el empeño de sus hijos por verla crecer.

En 1966 se fundó el Centro de Adiestramiento Artesanal de Valle de Ángeles (CAAVA) con proyección nacional e internacional y el Hospital Adventista quienes fueron las instituciones que han aportado mucho a la comunidad de Valle de Ángeles.

Ciudad Turística

El 4 de Octubre de 1997, día del Patrón “San Francisco de Asís” La Comisión Especial de Soberano Congreso Nacional entregó a la corporación Municipal en sesión solemne el Decreto legislativo número 184-96 que eleva a la cabecera del municipio a la categoría de “Ciudad Turística” Siendo Presidente de la Nación Carlos Roberto Reina y Presidente del Congreso Nacional Carlos Roberto Flores.

Decreto No.184-96

EL CONGRESO NACIONAL,

CONSIDERANDO: Que el Municipio de VALLE DE ANGELES en el Departamento de Francisco Morazán, en una zona que debe gozar de la protección e incentivos del Estado.

CONSIDERANDO: Que es atribución del Congreso Nacional promover el desarrollo de los pueblos.

POR TANTO:

DECRETA

ARTICULO 1.- Conceder al casco urbano del Municipio de Valle de Ángeles, Departamento de Francisco Morazán, el Título de CIUDAD TURISTICA.

ARTICULO 2. – El Poder Ejecutivo por medio de la Secretaria de Economía y Comercio, deberá declarar cómo ZONA TURISTICA de conformidad con la Ley correspondiente, al Municipio de Valle de Ángeles, Departamento de Francisco Morazán y de consiguiente todas las actividades y operadores turísticos, gozarán de los beneficios de Ley.

ARTÍCULO 3.- El Poder Ejecutivo deberá incorporar en el desarrollo y ejecución de proyectos específicos para el Municipio de Valle de Ángeles, a las diferentes dependencias e instituciones; del sector público.

ARTICULO 4.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario oficial La Gaceta.

Decreto No.184-96

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los treinta días del mes de Octubre de mil novecientos noventa y seis.

(Firmado) – Sello del Congreso Nacional, -Presidencia- Carlos Roberto Flores Facusse
(Firmado) – Sello del Congreso Nacional, -Secretaría- Roberto Michellety Bain
(Firmado) – Sello del Congreso Nacional, -Secretaría- Salomón Sorto del Cid.

AL PODER EJECUTIVO

POR TANTO EJECUTESE

Tegucigalpa, M.D.C. 25 de noviembre de 1996 (Firmado) Carlos Roberto Reina Idiaquez –Presidente Constitucional dela República. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia- Efraín Moncada Silva. El Secretario de Estado en los Despachos de Economía y Comercio -Fernando García-.

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 28.166 de fecha 21 de enero de 1997.

Fuentes:

  • Biblioteca de Alcaldía Municipal de Valle de Ángeles
  • “Diagnóstico Integral Multidimensional” (DIM) del municipio de Valle de Ángeles, departamento de Francisco Morazán.


Más Artículos


VIDEOS