Avión privado se accidenta en el aeropuerto de Toncontín en Honduras

La avioneta Gulfstream G200 con matrícula N813WM, se accidentó en el aeropuerto internacional Toncontín ubicado en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Una avioneta privada se estrelló al aterrizar a mitad de la pista del aeropuerto internacional Toncontín en Tegucigalpa, capital de Honduras proveniente de Austin, Texas, según Diario ElHeraldo.hn

La avioneta Gulfstream G200 con matrícula estadounidense N813WM, cayó en el área de la empresa Camosa, al final de la Pista #2 en Toncontín. La aeronave tenía programada su hora de aterrizaje a las 11:17 AM, tras haber salido a las 9:30 AM proveniente de Estados Unidos. Esta aeronave es propiedad de TVPX Aircraft Solutions Inc. en North Salt Lake, Utah, que venía a 11 mil metros de altura y una distancia de 2,250 kilómetros en línea recta.

Causa posible del accidente

La versión preliminar que se maneja es el aterrizaje se realizó a mitad de la pista del Internacional Aeropuerto Toncontín, según informó Pavel Espinal de Aeronáutica Civil. Según el especialista, al parecer el piloto hacía su primer aterrizaje en la pista del aeropuerto de la capital de Honduras. “El descenso lo hizo muy bien, porque llegó a pista, el problema es que el impacto (llantas traseras del avión) lo hizo más adelante de la zona marcada, por eso la pista se le hizo corta”, explicó. “Lo que tuvo que haber hecho el piloto, es volver a levantar el avión y hacer de nuevo el proceso de aterrizaje, una, dos o seis veces más”, dijo Espinal. Sobre la polémica de si Toncontín es un aeropuerto peligroso o no, Espinal indicó que “No es un aeropuerto peligroso, sino de mucho cuidado para personas que no se han entrenado en el mismo”, dijo.

Lista de personas que venían en el Gulfstream G200

Preliminarmente se maneja que venían siete (7) pasajeros y dos (2) tripulantes, que fueron trasladados inmediatamente al Hospital Escuela Universitario (HEU), y al Hospital Medical Center, otros heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales como el Hospital Militar.

  1. John Powil (50)
  2. Nicolle Swies (48)
  3. Robert Kasanter (71)
  4. Johan Hage
  5. Alex Mirta

Miguel Osorio, vocero del Hospital Escuela Universitario (HEU) confirmo que los tripulantes de la aeronave llegaron a dicho centro asistencial en condiciones estables con lesiones leves.

Bomberos y Policía Nacional evitan una tragedia

El Cuerpo de Bomberos y agentes de la Policía Nacional apagaron las primeras llamas del avión accidentado.

“La Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos tomaron control de la aeronave y la zona para realizar las labores de rescate y del control absoluto de la escena, estamos prestando la colaboración necesaria con más de 150 efectivos” afirmó el subcomisionado de Policía, Miguel Pérez Suazo.

“Se solicitó el apoyo correspondiente de las demás unidades metropolitanas de Tegucigalpa y Comayagüela para conformar anillos de seguridad que permitan a los bomberos y otras entidades del Estado realizar las labores correspondientes en este tipo de accidentes” detalló.

Luis Flores ciudadano que transitaba por el lugar cuando sucedió el accidente, comentó que “los bomberos y la Policía Nacional llegaron de inmediato al lugar, eso es bueno porque así se asegura que uno como población no vaya a sufrir algún percance y también porque ayudaron rápido a las personas que venían en el avión”.

Adicionalmente la empresa Energía Honduras (EEH) informó que debido al accidente en el Aeropuerto Internacional Toncontín suspendió la energía en eléctrica en varias colonias de Tegucigalpa.

Accidentes áereos ocurridos en la historia de Honduras

Honduras a lo largo de su historia ha sido marcada por diferentes accidente aéreos que han enlutado al país. Este martes se registró un nuevo hecho que afortunadamente no deja víctimas que lamentar.

  • El 16 de diciembre de 2017 un helicóptero se accidentó cerca de Tegucigalpa, en el que murieron seis personas, entre ellas Hilda Hernández, hermana del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
  • Un Douglas C-47 de TACA, en ruta entre San Pedro y San Andrés en la zona occidental, se estrelló al fallar el motor derecho el 8 de septiembre de 1953. Tres personas fallecidas.
  • Un Douglas DC-3 de SAHSA explotó cerca de Juticalpa, Olancho, cuando procedía de Catacamas el 29 de agosto de 1957. Se registraron nueve pasajeros y tres tripulantes muertos.
  • Un Douglas DC-4 carguero de Pan American World Airways, en ruta entre Miami y San Salvador, se estrelló en una colina cerca de Tegucigalpa el 12 de septiembre de 1959 poco después del despegue tras hacer escala en Toncontín. Fallecieron tres miembros de la tripulación.
  • Un Douglas DC-6 de SAHSA, con procedencia de San Pedro Sula, se estrella al aterrizar en Toncontín el 20 de febrero de 1967 por una falla en el mecanismo de control de reversa. Fallecen cuatro de los 55 pasajeros a bordo.
  • Un De Havilland DH-114 Heron 1B de Aeroservicios, con procedencia de La Ceiba, se estrelló cuando se aproximaba a Toncontín el 26 de mayo de 1970 en la zona de La Burrera en medio de una turbulencia. Entre las seis personas fallecidas se encontraba el ex comandante de la Fuerza Aérea Hondureña Armando Escaló, quien pilotaba la nave.
  • Un Douglas DC-6 carguero de TAN, con procedencia de Miami, se estrella e incendoa a solo 10 millas del Aeropuerto Toncontín el 27 de enero de 1973. Perecen los tres miembros de la tripulación.
  • Un Douglas DC-4 de la Fuerza Aérea Nicaragüense cae al mar cerca de la Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca el 3 de agosto de 1975. La aeronave, que se dirigía a Managua con procedencia de Veracruz, México, no pudo aterrizar en el aeropuerto de Ilopango en San Salvador por malas condiciones climatológicas, quedandóse sin combustible. Fallecieron 17 pasajeros y tres tripulantes.
  • Un Douglas C-47 de la Fuerza Aérea Hondureña se accidenta en el campo de aterrizaje de Yoro el 25 julio de 1977, al tomar fuego el motor izquierdo y estrellarse en un terreno montañoso. Fallecen 25 de las 40 personas a bordo.
  • Un Lockheed C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cae en el Mar Caribe a ocho millas de efectuar el aterrizaje en el aeropuerto de Trujillo el 22 de enero de 1985. Fallecen 16 pasajeros y cinco tripulantes.
  • Un Lockheed C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Hondureña se estrella en la selva de la Mosquitia cerca de Wampusirpi en muy malas condiciones climatológicas cuando se aproximaba a la base aérea del Durazno. Mueren 53 pasajeros y seis tripulantes el 14 de agosto de 1986, en lo que fue la segunda tragedia con más víctimas en la historia de la aviación hondureña.
  • Un Boeing-727 de SAHSA se estrella en la aldea de Las Mesitas, en el Cerro de Hula el 21 de octubre de 1989, cuando la tripulación no siguió los procedimientos apropiados de aproximación. Fallecieron 123 de los 146 pasajeros y cuatro de los ocho miembros de la tripulación. Entre las víctimas habían 60 nicaragüenses, 39 hondureños y el resto de otras nacionalidades, figurando entre los nacionales el ministro de Trabajo Armando Blanco Paniagua, el presidente del Colegio de Economistas José de la Cruz Cáceres y e presidente del Colegio de Ingenieros Forestales José Ricardo Fasquelle, así como la hija del ministro de Defensa general Wilfredo Sánchez Valladares. Es la mayor tragedia en la historia de la aviación hondureña.
  • Un Lockheed L-188 Electra carguero de SAHSA se estrella en la misma zona del anterior el 21 de marzo de 1990, al descender por debajo de la altitud mínima requerida. Fallecen los tres miembros de la tripulación.
  • Un Locckheed C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sale de la pista del aeropuerto de Toncontín, estrellándose contra la malla de la cabecera norte el 1 de abril de 1997. Mueren tres de los 10 ocupantes de la aeronave.
  • Un Cessna 206 de propiedad privada se estrella en las montañas de El Urracal en el departamento de Olancho el 24 de abril de 2002, al tomar fuego a 12 millas de la base aérea de El Aguacate. Fallecen cinco pasajeros y un tripulante, entre ellos tres alcaldes de la zona.
  • Un Airbus A-320 de TACA, con procedencia de San Salvador, sale de la pista del Aeropuerto de Toncontín en medio de adversas condiciones climatológicas el 30 de mayo de 2008, llegando a cruzar la calle y llevándose a si paso varios vehículos. Fallecen dos pasajeros, uno de ellos el presidente del Banco Centroamericano de Integración Centroamericana el nicaragüense Harry Brautigam, el piloto de la aeronave y dos personas que se encontraban en tierra. Fuente LaTribuna.hn
Fuente ElHeraldo.hn LaTribuna.hn