RedHonduras.com » Actualidad » Honduras aprueba la Ley de Cine

Honduras aprueba la Ley de Cine

La tan esperada Ley de Cinematografía en Honduras se ha convertido en una realidad, después de que el Congreso Nacional la aprobara en su totalidad este martes con el fin de dar mayores oportunidades a los productores de la industria del séptimo arte. El diputado José Villanueva, quien a la vez es un conocido actor […]
Honduras aprueba la Ley de Cine

La tan esperada Ley de Cinematografía en Honduras se ha convertido en una realidad, después de que el Congreso Nacional la aprobara en su totalidad este martes con el fin de dar mayores oportunidades a los productores de la industria del séptimo arte.

El diputado José Villanueva, quien a la vez es un conocido actor y productor de cine, explicó que “Es una ley que viene a beneficiar a todos los productores y directores que hacemos cine a nivel nacional e internacional”.

Villanueva indicó que “Esta ley dará mayores oportunidades de inversión nacional y extranjera ya que en la actualidad no exista una ley específica que regule el recién surgimiento del cine nacional”.

De igual manera, el diputado nacionalista comentó que “Actualmente el marco legislativo nacional utilizado para la protección del cine respaldada únicamente por la Constitución en su Artículo 172”.

Algunos elementos se encuentran regulados dentro de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, así como los Tratados Internacionales de los cuales Honduras forma parte, pero ninguna lo suficiente para impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica en el país -recalcó.

De igual forma, se necesita una legislación nacional para que cineastas logren acceder a fondos y organizaciones internacionales que apoyen a los países en desarrollo que deseen impulsar el cine.

La “Ley de Cinematografía de Honduras”, enviada por el Ejecutivo al Congreso Nacional, tiene como puntos importantes:

  1. Se creará la Dirección General Cinematográfica (DGC). Será el ente rector de las actividades cinematográficas en Honduras.
  2. Creación del Consejo Nacional de la Industria Cinematográfica (CNIC) el cual funcionará como órgano superior de la DGC.
  3. Se creará el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FONDECI). El cual tiene como objetivo el fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica en el país.
  4. Se crearán regímenes de estímulo tributario a la inversión cinematográfica nacional.

Esta ley contempla otra serie de incentivos que relacionarán a productores nacionales con las sales de cine.

Proyecto comunitario y colaborativo enfocado al conocimiento y formación sobre Honduras. Abarca temas como Historia, Geografía, Turismo, Cultura, Cocina y Personajes de nuestra Honduras.
© 2019 RedHonduras.com - D&D por InterArtix.com
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram