HONDURAS :: COSTA RICA :: EL SALVADOR :: GUATEMALA :: NICARAGUA :: PANAMÁ
BIODIVERSIDAD :: HISTORIA :: GEOGRAFÍA :: MAPAS :: TIPS :: UNAH :: VIDEOS

Honduras declara emergencia nacional por lluvias

Tegucigalpa, Honduras.- Mediante decreto ejecutivo la presidenta Xiomara Castro ha declarado emergencia nacional por causa de los desatres ocasionados por la lluvias en la mayor parte del territorio naconal.

La presidenta ha ordenado a todos sus ministros que se desplacen a las zonas donde hay problemas de inundaciones que por ahora han dejado a más de 17 mil personas damnificadas, mayormente en la parte norte del país.

El ministro coordinador del gabinete, Rodolfo Pastor, al concluir la reunión dijo que el decreto de emergencia está listo.

Honduras declara emergencia nacional por lluvias

«Esa decisión ya la tomó la Presidenta y se ha sometido un decreto que declara esa emergencia al Consejo de Ministros que ahora procederá a la votación» y posteriormente a su publicación en el diario oficial La Gaceta, indicó.

Para garantizar la presencia de un representante del gobierno la mandataria prepara una lista de distribución para atender cada una de las zonas afectadas.

Además el Congreso Nacional de Honduras ha creado una Comisión de Contingencia y Gestión de Riesgo que será presidida por la diputada y abogada Luz Angélica Smith e integrada por los otros congresistas distribuidos en diferentes zonas del territorio nacional.

Hospitales en Emergencia

La Secretaría de Salud (Sesal) ha ordenado el estado de emergencia en todos los hospitales públicos a nivel nacional hasta segunda orden. Y el abastecimiento inmediato con los insumos necesarios a todos los centros de atención.

También se activo el Comité de Contingencias y Emergencias de la entidad sanitaria, el cual se mantendrá en continua actividad y monitoreo durante la temporada de huracanes.

Las autoridades sanitarias informaron que a medida avancen las situaciones se irán tomando las medidas pertinentes en cuanto al sistema sanitario. Hay que recordar que Honduras en estos momentos está sufriendo una crisis en el sistema sanitario debido a la falta de medicamentos, de insumos y del personal sanitario que está en protesta porque no les han pagado su salario completo.

Alerta por 48 horas a causa de las lluvias

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió este sábado las alertas roja, amarilla y verde en diferentes departamentos ante la emergencia causada por las fuertes lluvias que azotan a Honduras.

Los departamentos de Copán y Santa Bárbara, al igual que los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel, en el departamento de Cortés, además de Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, continuarán bajo alerta roja, especificó la entidad de previsión meteorológica.

En tanto, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Atlántida son los únicos departamentos en alerta verde, mientras que Colón, Yoro, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y el resto de municipios de Cortés estarán en alerta amarilla.

Condiciones Metereológicas en Honduras

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronostica la continuación de lluvias débiles a ocasionalmente moderadas con tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional de Honduras.

En ese sentido, el meteorólogo en turno, José Pavón, prevé el «ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, genera precipitaciones débiles a ocasionalmente moderadas con tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional, la convergencia de viento y humedad produce lluvias en el Sur, Suroccidente y Occidente».

Añadió que las regiones que serán mayormente afectadas serán las zonas del sur, suroccidente y occidente con acumulados de agua 20, 40 y 60 milímetros.

EE.UU. pone a disposición 18 helicópteros para atender emergencia

El gobierno de Estados Unidos puso anoche a disposición de la administración de la Presidenta Xiomara Castro la flota de 18 helicópteros que tiene en Palmerola, para su uso debido a las lluvias que azotan el país.

La embajadora Laura Dogu se reunió con la subsecretaria de Cooperación Internacional, Cindy Rodríguez, para abordar el tema de la crisis y de qué forma el país del norte puede ayudar.


CONSULADOS DE HONDURAS EN USA: Washington D.C :: Atlanta, Georgia :: Chicago, Illinois :: Dallas, Texas :: Houston, Texas :: Mc Allen, Texas :: Los Angeles, California :: San Francisco, California :: Miami, Florida :: New Orleans :: New York, NY :: Seattle, Washington :: Boston, Massachusetts :: Charlotte, Carolina del Norte

HONDURAS :: Costa Rica :: El Salvador :: Guatemala :: Nicaragua :: Panamá