RedHonduras.com » Actualidad » Lanzan primera plataforma virtual de innovación en Seguridad Alimentaria y Nutricional

Lanzan primera plataforma virtual de innovación en Seguridad Alimentaria y Nutricional

En el evento también se presentó el concurso InnovaSAN LAB para impulsar ideas de negocio innovadoras que ayuden a mitigar el hambre y desnutrición en el país.
Lanzan primera plataforma virtual de innovación en Seguridad Alimentaria y Nutricional

Tegucigalpa, 20 de noviembre de 2019. La Unión Europea (UE), junto a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutrición (UTSAN), presentaron la primera plataforma virtual “Foro de Innovación en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)” (www.foroinnovacionsan.org), un espacio abierto de aprendizaje y generación de ideas que busca impulsar soluciones innovadoras para lograr una Honduras sin Hambre.

[no_toc]

El Foro de Innovación en SAN habilita un espacio para que instituciones, empresas, profesionales, emprendedores y jóvenes universitarios tengan acceso a información actualizada sobre innovación en Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras y el mundo.

También permite compartir experiencias, historias de éxito, acceder a oportunidades de financiamiento, recibir talleres de formación y crear una red de profesionales interesados en trabajar por el desarrollo del país a través de la innovación.

El funcionamiento de la plataforma está a cargo de la UTSAN, que es la instancia técnica responsable de las políticas, planes, estrategias, programas y proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual coordina intervenciones entre el sector público, sociedad civil y organismos de cooperación internacional e impulsa acciones para optimizar los esfuerzos y recursos para disminuir la inseguridad alimentaria y nutricional de la población hondureña.

Esta novedosa plataforma es la primera en el país que busca aglutinar los conocimientos y experiencias en SAN para impulsar la innovación de ideas y acciones que ayuden a cumplir con el ODS 2: Hambre Cero, siendo un esfuerzo decidido de la Unión Europea y el Gobierno de Honduras.

Concurso InnovaSAN LAB

Como parte de las primeras iniciativas promovidas a través del Foro de Innovación en SAN, se lanzó la convocatoria al concurso universitario InnovaSAN Lab, una actividad de fortalecimiento de capacidades y mentoría para jóvenes universitarios interesados en emprender con ideas innovadoras en SAN.

Para participar, los estudiantes deberán registrarse en el Foro de Innovación en SAN y completar el “Formulario de Postulación” para compartir su idea innovadora. Un Comité de Evaluación seleccionará las 10 mejores ideas para participar en InnovaSAN Lab. Al finalizar la selección, los participantes presentarán un discurso presencial y online, donde los más votados ganarán una membresía de 3 meses en el “Impact Hub”, un espacio que les permitirá acceder a oportunidades de incubación y financiamiento brindadas por el Proyecto Eurosan Occidente.

Vale destacar que la Unión Europea, a través del proyecto EUROSAN Occidente, está promoviendo la innovación en el país mediante el impulso de ideas, prácticas y tecnologías innovadoras que mejoren la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). A la fecha, además del Foro lanzado, han apoyado el concurso EUROSAN Innova que financió 8 acciones innovadoras en SAN, está realizando un catálogo que recopile acciones innovadoras en SAN implementadas en Honduras en los últimos 15 años y, en el 2020, se lanzará el concurso Eurosan Emprende, el cual ofrecerá capital semilla, incubación y aceleración a emprendimientos novedosos en SAN.

Estas y otras iniciativas de la UE vinculadas a innovación, serán conocidas a través de la plataforma virtual Foro de Innovación en SAN (www.foroinnovacionsan.org).

Acerca de EUROSAN Occidente:

En el marco de la Alianza del Corredor Seco, la Unión Europea junto al Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), por medio de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), desarrolla el proyecto EUROSAN Occidente.

Su objetivo principal es “Mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de 15,000 familias rurales mediante: la creación de sistemas agrícolas sostenibles que permitan incrementar la producción de alimentos; el apoyo a la educación y la nutrición; y el fortalecimiento de las instituciones nacionales y locales en las regiones con mayores índices de pobreza”.

El proyecto se desarrolla a través de 5 resultados:1) aumentar la seguridad alimentaria, 2) mejorar el estado nutricional, 3) fortalecer las capacidades institucionales y humanas, 4) apoyar la formulación de políticas públicas en SAN y 5) innovación, gestión y transferencia de conocimientos.

EUROSAN beneficia directamente a 10 mancomunidades, una Red de Institutos Técnicos y a 8 acciones innovadoras, apoyando también a la mejora de las políticas públicas en SAN, teniendo con ello, un impacto a nivel nacional. Su área de intervención directa es en los departamentos de Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara, donde impacta a 63 municipios.

Proyecto comunitario y colaborativo enfocado al conocimiento y formación sobre Honduras. Abarca temas como Historia, Geografía, Turismo, Cultura, Cocina y Personajes de nuestra Honduras.
© 2019 RedHonduras.com - D&D por InterArtix.com
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram