Policías y militares rodean residencia del ex-presidente hondureño Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa, Honduras.- Un contingente de policías y militares con fusiles de asalto se han apostado en los alrededores de la residencia del ex-presidente Juan Orlando Hernández, quien habría sido solicitado en extradición por Estados Unidos.

Uno de los vecinos de la residencial San Ignacio, en el oriente de Tegucigalpa, el diputado oficialista Rasel Tomé, dijo a los periodistas que las fuerzas del orden le habían impedido el paso a él y otros vecinos a su casa, lo que consideró como algo irregular.

El movimiento policial se produjo después de que la Cancillería hondureña informara en la red social Twitter que «de acuerdo a ley ha remitido a la CSJ (Corte Suprema de Justicia) comunicación oficial de la Embajada de los EEUU, solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América», sin identificar que se trataba de Juan Orlando Hernández.

Extradición de expresidente Juan Orlando Hernandez

Expresidente de Honduras Juan Orlando Hernandez es extraditado a EEUU

Extraoficialmente ha trascendido que la nota que la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional remitió hoy a la Corte Suprema de Justicia ha sido «en ocasión de remitir nota verbal número 119 de fecha catorce (14) de febrero de 2022, referente a solicitud formal de arresto provisional con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América de Juan Orlando Hernández, alías Juan Orlando Hernández, alias JOH».

El abogado Hermes Ramírez, quien lleva la defensa de Hernández, dijo al Canal 5 de televisión en Tegucigalpa que las fuerzas de seguridad se apostaron cerca de la residencia del expresidente en una supuesta acción para capturarlo, violentando los derechos que le asisten y calificando la operación como «un atropello».

Agregó que el exmandatario se encuentra en su residencia, pero no dijo si se entregaría a las autoridades, aunque según versiones extraoficiales difundidas por la prensa local, Hernández no está en su casa, la que además estaría a oscuras.

La defensa Hernández se presentó el pasado jueves a la Corte Suprema de Justicia para solicitar información sobre posibles procesos judiciales que hubieran en su contra.

Entonces, Ramírez dijo escuetamente a los periodistas que había sido instruido por Hernández para «conocer aquellas acusaciones o aquellos procesos judiciales que se encuentran en curso».

Agregó que «es de público conocimiento» que algunas personas o sectores políticos habrían entablado procesos en contra del exgobernante, de quien señaló que «está tranquilamente en su casa» y «esperando el resultado de estas diligencias». EFE