Temblor de 5.9 sacude el norte de Honduras

El epicentro del temblor de 5.9 en la escala sismológica de Richter fue a 38 kilómetros de Tela, municipio del departamento de Atlántida al norte de Honduras. El sismo se registró hacia las 09.17 horas locales (15.17 GMT).

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) confirmó que el sismo fue provocado por el Sistema de fallas del Cisne por la interacción de placas de Norteamérica-Caribe.

Temblor de 5.4 sacude el norte de Honduras

El fenómeno, que se sintió en varias regiones de Honduras, tuvo mayor intensidad en los departamentos de Atlántida, Cortés y Yoro, en el norte del país, y Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque, en el occidente, lo mismo que en Comayagua y Francisco Morazán, en el centro, de manera leve, según versiones de pobladores.

En varias ciudades del norte del país, muchas personas salieron de sus puestos de trabajo en edificios públicos y privados, y sus viviendas, por el fuerte movimiento telúrico.

No se reportan personas heridas, ni daños materiales.

En esta zona se encuentra el sistema de fallas donde se han reportado los sismos de mayor magnitud en el país, el del 28 de mayo del 2009 de magnitud 7.3 y el de magnitud 7.6 en el 2018.

Sismo ya ha tenido cuatro réplicas, todas superiores a 4.0

El ingeniero Jorge Aguilar, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), reveló que el sismo de 5.4 que se sintió en todo el país ya ha tenido cuatro réplicas.

El sismo principal fue de 5.9, después hubo uno de 5.4, la siguiente réplica fue de 5.0, después de registró una de 4.5 y la última fue de 4.1, dio a conocer Aguilar.

«En este sistema de fallas es donde se han dado los sismos de mayor magnitud en el país, por ejemplo, el de 28 de mayo de 2009 de 7.3 y en 2018 el de 7.6 en las Islas Caimán», explicó Aguilar.

Las réplicas, de menor intensidad y más cercanas a la franja costera del Caribe hondureño, se registraron entre las 09:30 y las 10:10 (15:30 y 16:10 GMT), según registros de Copeco.