Actualidad :: Consulados :: Migrantes :: Turismo

El Colibrí Esmeralda de Honduras – Amazilia luciae

Por - Publicado el - Actualizado el

El Colibrí Esmeralda Hondureño, es la única ave endémica de Honduras que se encuentra en peligro de extinción, habita en el Bosque Muy Seco Tropical, en el valle del Aguán en el departamento de Yoro. También se ha reportado la presencia de esta ave en los departamentos de Olancho, Santa Bárbara y en el Río Grande en Lempira.

El Colibrí Esmeralda de Honduras - Amazilia luciae
Amazilia luciae

Características

El Colibrí Esmeralda Hondureño o amazilia hondureña (Amazilia luciae), es una especie de ave picaflor que pertenece a la familia Trochilidae del Orden Apodiformes. La mayoría muestra dimorfismo sexual marcado, el Colibrí Esmeralda Hondureño muestra poco diferencia entre sexos y entre edades.

Puede medir 6.3 cm desde el punto del pico hasta la punta de la cola y pesa solo 2 gramos. El Colibrí Esmeralda Hondureño se conoce por su vuelo rápido, sus colores brillantes con plumas de tonos esmeralda, verde y azul. Las hembras se encargan solas de incubar y dar de comer a las dos crías ya que básicamente ponen dos huevos blancos en un nido estático de copa profunda hecha de musgos, líquenes, fibras vegetales y telaraña.

Hábitat

Es considerada una especie en peligro de extinción en Honduras por la pérdida de su hábitat natural principalmente por la ganadería extensiva, incendios y la proximidad de la pavimentación de una carretera que divide su hábitat entre las aldeas de San Lorenzo y Santa Bárbara en Olanchito. Por este motivo se estableció mediante decreto legislativo 159 – 2005 el Área de Manejo Hábitat/Especie Colibrí Esmeralda Hondureño como zona protegida ubicada en el Valle del Aguán en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro entre las comunidades de Santa Bárbara y San Lorenzo.

Área de Manejo Hábitat/Especie Colibrí Esmeralda Hondureño

Es una área protegida posee una estatus de declaratoria mediante Decreto Legislativo No. 159-2005 y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH) con una extensión territorial de 1,217.45 hectáreas, distribuidas en seis fragmentos, uno de tenencia Nacional (1,157.4 has) y cinco en propiedad privada (que suman en total 60.07 has).

Se permite la actividad científica, monitoreo ambiental, educativas, recreativas que proporcionen beneficios a la economía local y nacional siempre que estas sean compatibles con los objetivos de manejo.

En el área de Manejo del Hábitat/Especie Colibrí Esmeralda se encuentran además del Amazilia Luciae otras especies de fauna y flora endémicas de estos ecosistemas. (USIGME, 2004). Entre las especies registradas en el área protegida están: el garrobo negro (Ctenosaura melasnostrena), y once especies de plantas (Bakeredesia molinae, Caesalpina yucatanenses, Eugenia coyolensis, Leucaena lempiriana, Lonchocarpius trifoliuos, Opuntia hondurensis, Pipper koepperi, Pipper sagax, Stenoseurus yunkeri, Zamia standleyi, Dijoon mejía).

Estudios de otras latitudes han demostrado que los bosques secos tropicales, presentan la mitad o un tercio del total de especies de plantas que los bosques húmedos y muy húmedos tropicales (IAVH, 1998).

Descubrimiento del Colibrí Esmeralda

En el siglo XIX había cuatro estudiosos principales de las aves en América: Thomas Mayo Brewer, Spencer Fullerton Baird, George Newbold Lawrence, y John Cassin.

El descubridor de la Amazilia luciae fue George Newbold Lawrence en 1867. El nombre científico Amazilia luciae proviene del género Amazilia y el nombre de la especie luciae proviene del nombre de la hija de Thomas Mayo Brewer, Lucy Breewer.

No se puede determinar con precisión cual es el tamaño de su población. El mejor estimado documentado según el ornitólogo norteamericano David Anderson al año 2008 era de un rango de 500 a 2000 parejas de Colibrí Esmeralda, con base a información científica sobre el género Amazilia (Robinson, 2000), historia natural del Esmeralda Hondureño (Monroe, 1968; Howel et al.; Thorn et all, 2000;Birdlife International, 2007; Anderson, 2008)

Comportamiento del Colibrí Esmeralda

El Colibrí Esmeralda Hondureño muestra un comportamiento territorial es extremadamente celoso de su área, defendiendo su hogar ferozmente.

Persigue y ataca a cualquier ave que entra en su espacio. Eso es más obvio en la época de reproducción cuando es común observar a machos peleando los sitios donde están perchando y buscando flores.

Después de comer reposa entre los arbustos por varios minutos, para luego volver a la actividad alimenticia, lo interesante de este comportamiento es que reposa en la misma rama.

El Colibrí Esmeralda Hondureño parece ser más nectívoro que otros colibríes. Sin embargo, hace vuelos largos cazando insectos (Howell y Webb, 1995.) También se le ve buscando insectos o agua en hojas de arboles ocasionalmente.

¿De que se Alimenta el Colibrí Esmeralda?

El Colibrí Esmeralda Hondureño desde las primeras horas de luz se alimenta hasta que el sol calienta y luego sigue alimentándose cuando baja la temperatura hasta las últimas horas de luz. Se alimenta principalmente del pie de niño (Pedilanthus camporum) que se encuentra en flor durante todo el año. En segundo lugar se alimenta del Cactus Opuntia hondurensis o Oreja de Vaca, y de otras plantas que están en flor dependiendo la época del año; cactus, piñon, bromelias y muérdago

Se le ha visto alimentándose en diferentes estratos y tipos de plantas como ser: árboles, arbustos, hierbas, epífitas, lianas y parásitas. Además consume jugo de frutas maduras de los cactus y caza pequeños insectos.

Anidamiento del Colibrí Esmeralda

El Colibrí Esmeralda Hondureño, anida durante los meses de marzo y abril. Sus nidos pequeños son hechos de líquenes y musgos, casi siempre pone dos huevos, los padres trabajan juntos para alimentar las crías.

Video del Colibrí Esmeralda Hondureño (Honduran Emerald / Amazilia luciae)

Video de varios miembros de la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) donde se pueden apreciar los colores y la forma de la única especie de ave endémica para Honduras.

ASIDE – Conservación del Colibrí Esmeralda

En la actualidad el RVSCEH cuenta con una ONG Nacional, ASIDE, que tiene un convenio de co-manejo con el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y las Municipalidades de Arenal y Olanchito. ASIDE es la encargada de la protección y conservación del RVSCEH mediante los programas y sub programas establecidos en el Plan de Manejo y en el Plan Operativo Anual.

El Área Protegida desde su creación bajo el Decreto Legislativo 159 – 2005 no tuvo una institución comanejadora, fue hasta noviembre del año 2011, después de ser aprobada la solicitud de ASIDE por el ICF que se firma convenio de co-manejo.

ASIDE realiza mediante esfuerzos propios las actividades de protección, conservación, coordinación entre los entes involucrados para poder garantizar el fiel cumplimiento de las delicadas responsabilidades asignadas mediante el convenio de co-manejo.

Actualmente se puede realizar la actividad turística de observación en su habitat natural. Si deseas más información llama al +504 2647-0309 o envía un mensaje a su email: asidehonduras@yahoo.com

Es generalmente atacado por el mochuelo caburé (Glaucidium brasilianum). Al ser atacados, los colibrís se reúnen en bandadas para escapar.

Fuentes