El Colibrí Esmeralda

El colibrí esmeralda de Honduras o amazilia hondureña (Amazilia luciae), es una especie de ave apodiforme de la familia de los colibríes (Trochilidae).

En el siglo XIX había cuatro estudiosos principales de las aves en América: Thomas Mayo Brewer, Spencer Fullerton Baird, George Newbold Lawrence, y John Cassin.

El descubridor de la Amazilia luciae fue George Newbold Lawrence en 1867. El nombre científico Amazilia luciae proviene del género Amazilia y el nombre de la especie luciae proviene del nombre de la hija de Thomas Mayo Brewer, Lucy Breewer.

Es una especie endémica y unica en Honduras. Su hábitat natural son los bosques secos y matorrales tropicales o subtropicales. La especie está en peligro de extinción por la pérdida de hábitat y la deforestación. La especie es localmente común en bosques áridos y de matorral en el valle del río Aguan superior, ubicado en el departamento de Yoro.

También es común en el departamento de Santa Bárbara

Es generalmente atacado por el mochuelo caburé (Glaucidium brasilianum). Al ser atacados, los colibrís se reúnen en bandadas para escapar.