Jardín Botánico Lancetilla

En 1925 el Dr. Wilson Popenoe creo el Jardín Botánico Lancetilla único en Honduras y uno de los mayores de toda América Latina.

El Jardín Botánico Lancetilla es el único jardín botánico de Honduras y uno de los mayores de toda América Latina. Tiene una extensión de 1680 hectáreas, de las cuales 1261 ha son de una reserva de Naturaleza, 350 son de plantaciones y 70 ha corresponden a un Arboretum.

El Jardín Botánico es administrado por la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor)El jardín botánico forma parte del BGCI y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos. Su código de reconocimiento internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es LANCE.

Historia

El año de 1925 fue el año del nacimiento de Lancetilla, cuando el Dr. Wilson Popenoe eligió por encargo de la United Fruit Company, el valle de Lancetilla como el más idóneo en cuanto a diferentes tipos de suelos y variedad de microclimas, para instalar una base de investigación, para el estudio de las enfermedades del banano y analizar los métodos más viables para cultivar otras plantas de frutas tropicales.

El Doctor Wilson Popenoe, fue el primer director tanto del Jardín Botánico como de la Estación Experimental Lancetilla adjunta. Bajo su dirección se reunieron más de mil variedades de plantas de importancia económica, las cuales fueron analizadas, seleccionadas, propagadas, mejoradas y distribuidas. Varios millones de ejemplares, en su mayoría brotes e injertos, han salido de esta estación con destino a toda la América tropical.

En sus primeros años Lancetilla jugó un gran papel en el aprovechamiento de los recursos genéticos de la Palma de aceite africana (Elaeis guineensis). Mandándose material vegetativo desde Centroamérica a Colombia. Por lo que se puede decir que las grandes plantaciones de palmera de aceite que hay en el nuevo mundo tienen su origen en Lancetilla.

Lo mismo se puede decir sobre los cultivos en la América tropical de las frutas asiáticas tales como Lichi (Litchi chinensis Sonn.) y Rambután (Nephelium lappaceum), las cuales partieron igualmente desde Lancetilla. La plantación más grande de América de Mangostán (Garcinia mangostana), se encuentra en Lancetilla.

También se introdujeron desde Brasil gran número de árboles del caucho (Hevea brasiliensis), con la intención de buscar especímenes resistentes a las infecciones de hongos. Esta plantaciones de árboles del caucho se estendieron por la totalidad de Centroamérica y jugaron un papel fundamental como suministradores de caucho en abundancia a los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

Otra de las plantaciones claves, fue la del árbol de la quina (Cinchona ledgeriana), que suministra el remedio para curar la enfermedad de la Malaria. Especialmente en las décadas de 1940 y 1950 años en los que se extendió su cultivo por Centroamérica (sobre todo en Guatemala y Honduras). Sin duda alguna debido a los conflictos armados que estaban teniendo lugar en el sureste asiático.

Ubicación

El Centro de Investigación y Jardín Botánico Lancetilla se encuentra ubicado en la costa del mar Caribe, en el norte de Honduras, a 340 km de Tegucigalpa, 90 km de San Pedro Sula y 7 km al sureste de la ciudad de Tela.

Esta dividido en tres zonas distintas: La Reserva, el Arboretum y las Plantaciones. La superfice de todo el Jardín Botánico es aproximadamente de 1680 hectáreas, ubicado a una altura sobre el nivel de mar entre 20 y 800 m.

Especies

Lancetilla también ha sido el centro de investigación y mejora de cultivos y producción de los zacates de citronela y del conocido té de limón en Centroamérica. Actualmente figura como banco de germoplasma para investigaciones dentro y fuera del país.

Este lugar es la cuna de los principales cultivos de frutales sobre los cuales descansa la economía de la zona norte del país: la palma africana, el rambután o el mangostín, por mencionar algunos de los cultivos del sector, mientras otros toman auge, como es el caso de la licha como tal.

El parque también guarda especies medicinales y una serie de singularidades del país, como una colección de orquídeas, entre ella la Rhyncholaelia digbyana, especie que es la flor nacional que se está cultivando en la actualidad. Además, allí hay 16 especies de bambú que dan paso a majestuosos escenario

Forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano y posee alrededor de 2,500 especies tropicales, entre nativas y exóticas. De estas últimas cuenta con plantas de varios continentes.

Hasta la fecha han identificado más de 345 tipos de aves, 77 especies de mamíferos, 41 de peces, 45 clases de reptiles, 26 de serpientes y 21 tipos de anfibios.

El Arboretum

Una de las áreas más visitadas del jardín por los turistas, al menos 50 mil anualmente, es la del Arboretum Wilson Popenoe, nombrado así en honor al primer director del jardín. Esta comprende 78 hectáreas de plantas de África, Asia, Oceanía y América.

En esta se conserva una colección de más de 1,200 especies de plantas tropicales, disponibles para investigaciones científicas y educativas y cuenta con senderos naturales y enchapados.

El jardín botánico también posee un orquidiario con más de 91 especies, entre plantas populares y hermosas, incluyendo la flor nacional de Honduras.

El Herbario

El Herbario de Lancetilla es en este momento un herbario de referencia local. Se encuentra en este momento con aprox. 2000 especies y 4200 muestras en su mayoría material de la reserva de Lancetilla y de otras áreas en el litoral atlántico.

La compañía Tela Railway Company estableció al inicio en Lancetilla un Herbario y comenzó a hacer pronto colecciones masivas de la Flora cerca de Lancetilla y entre San Pedro y Tela. Especialmente Standley estuvo trabajando en este años y publico en los años 30 la Flora of the Lancetilla Valley. También hay trabajos de la exploración de la Flora en este época por investigadores de la Universidad de Harvard, de EE.UU. Duplicados de estas colecciones se encuentran en este momento en el Herbario de Escuela Agricula Panamericana Zamorano.

Después de los años 1970 se realizaron colecciones por Donald Hazelet y por los estudiantes de las universidades nacionales. En los últimos años llegaron también duplicados de otros Jardines Botánicos como Missouri o Fairchild en relación con colecciones que miembros de estas instituciones realizaron en el litoral atlántico. Sin embargo es necesario de recordar, que muchos de los duplicados de las colecciones realizadas en relación con Lancetilla no fueron regresadas al herbario.

Proyectos

Los siguientes Proyectos o Programas en este momento apoyan y están relacionados con el Jardín Botánico Lancetilla

  • Fortalecimiento del Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla, SETCO con el apoyo del Fondo del manejo de Medio Ambiente Honduras – Canada, ACDI. Ochna spec.
  • I-To-I: Servicio voluntario de Inglaterra
  • Programa expertos integrados, CIM-GTZ, Alemania
  • Cooperaciónes institucionales de nivel nacional e internacional:
  • Instituto Hondureño de Turismo, Programa Nacional de Turismo Sostenible para fortalezer el Jardín Botánico Lancetilla
  • Mamuca, La Masica, Honduras: Producción plantes para reforestación
  • Red de Manejo del Bosque latifoliado de Honduras (REMBLAH): Acuerdos de apoyo puntuales
  • Red Ecologista Hondureña para el Desarrollo Sostenible (REHDES): Apoyo e implimentación de un programa de monitoreo biologico en el corredor biologico de caribe.
  • Biosfera Rio Platano, Honduras: Cooperciones puntuales
  • Fairshild Botanical Garden, Florida: Apoyo puntales
  • Montgomery Botanical Center, Florida: Conservación Cycadaceen
  • Herrenhäuser Gärten, Hannover, Alemania: Asesoria técnica, especial Orquidias
  • UICN, Oficina Regional, San José Costa Rica: Apoyo técnica en el desarrollo de Plan estrategico del Jardín Botánico Lancetilla.
  • Belize Botanical Garden, Intercambio de conocimientos y personal.