HONDURAS – Un país cinco estrellas

La República de Honduras se ubica en Centroamérica y tiene como frontera litoral el mar Caribe y el Golfo de Fonseca.

Se rodea por Guatemala en la frontera norte, Nicaragua al sur y El Salvador al este, y tiene 820 km de costas. El país está cubierto el 80% por montañas y selvas y los litorales son llanuras muy estrechas.

El país tiene una abundancia de agua fresca en la forma de varios ríos importantes, el más importante es el Ulúa que pasa por el Valle de Sula por el Caribe.

Además, el país cuenta con varias islas en el Caribe y el Golfo de Fonseca, el más grande siendo Roatán en el Caribe.

Datos Generales de Honduras

Nombre oficial: República de Honduras, su nombre oficial fue establecido por decreto número 3, el 8 de mayo de 1862 en Santa Rosa de Copán

Forma de gobierno: República presidencialista con Parlamento unicameral

Superficie: 112.492 km2

Límites: Situada en el centro de la región centroamericana, limita al oeste con Guatemala (340 Kms) y El Salvador (356,5 Kms), al norte con el Mar Caribe (650 Kms), al este con Nicaragua (575 Kms) y al sur con el Océano Pacífico (65 Kms).

Idioma oficial: Español

Composición étnica: Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Honduras de 2013 (últimos datos disponibles), la población indígena alcanzaba los 717.618 habitantes, representando el 8,6% del total, incluyendo pueblos indígenas y afroantillanos.

Existen nueve pueblos culturalmente diferenciados, identificados como maya–chortíes, lencas, misquitos, nahuas, pech, tolupanes, tawahkas, garífunas, y afroantillanos. Religión: La mayor parte de la población profesa la religión católica (47%) Las iglesias evangélicas, sobre todo procedentes de Estados Unidos y América del Sur, están aumentando su presencia en el país (41% de la población).

Población total: 9.038,741(2018)

Densidad: 81 hab/km² (2018)

Moneda: Lempira

Capital: Tegucigalpa MDC: 1.508.906 habitantes

Otras ciudades: San Pedro Sula (754.000 habitantes); Choloma (231.669); El Progreso (188.366); La Ceiba (197.267); Danlí (195.916); Choluteca (152.519); Villanueva (149.977); Juticalpa (124.828); Comayagua (144.785); y Puerto Cortés (122.426). Nº residentes españoles: 3.485 (23 enero 2017)

División Política de Honduras

Ver Geografía de Honduras

Su división política y administrativa consta de 18 departamentos, 298 municipios, 3,731 Aldeas y 30,591 caseríos.

Ríos y afluentes de Honduras | Regiones Geográficas de Honduras | Aduanas de Honduras | Lista de Municipios de Honduras por Departamento

Puertos Maritímos

  • Puerto Cortés (Cortés)
  • La Ceiba (Atlántida)
  • Puerto Castilla (Trujillo, Colón)
  • Roatán (Islas de La Bahía)
  • Puerto Henecán (San Lorenzo, Valle)
  • Tela (Atlántida)
  • Puerto Lempira (Gracias a Dios)

Aeropuertos

  • Aeropuerto Internacional Toncontín: Tegucigalpa
  • Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales: San Pedro Sula
  • Aeropuerto Internacional Golosón: La Ceiba
  • Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez: Roatán, Islas de la Bahía.
  • Aeropuerto Palmerola – su apertura se espera para finales de 2019.

Historia de Honduras

Gobernantes de Honduras | Historia de las Aduanas en Honduras y el Mundo | Historia de la Psicología en Honduras

Clima de Honduras

Ver Clima de Honduras

El interior montañoso es mucho más fresco que la costa. Tegucigalpa, a una altitud de 990 m., tiene un clima templado, con temperaturas que oscilan entre 25 y 14 °C en enero a 30 y 18 °C en mayo. Las tierras costeras son mucho más húmedas y cálidas, y la planicie del Golfo de Fonseca es tórrida.

Diciembre y enero son los meses más frescos. Las precipitaciones también varían según las zonas.

En Tegucigalpa, la estación lluviosa transcurre normalmente de mayo a octubre, con una estación seca de noviembre a abril que afecta a todo el país. En los meses de septiembre y octubre llueve casi ininterrumpidamente, y son muy frecuentes las inundaciones.

A partir de noviembre se reduce drásticamente el ritmo y frecuencia de las precipitaciones en todo el país, excepto en la costa norte e Islas de la Bahía, donde las lluvias se prolongan varias semanas más.

Cultura Viva: Etnias de Honduras

Ver Etnias de Honduras

Honduras es un país pluriétnico y multicultural. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Honduras, al 2013 la población indígena alcanzaba los 717.618 habitantes, representando el 8,6% del total, incluyendo pueblos indígenas y afroantillanos.

Existen nueve pueblos culturalmente diferenciados, identificados como maya–chortíes, lencas, misquitos, nahuas, pech, tolupanes, tawahkas, garífunas, y afroantillanos. El idioma oficial es el español, hablado por la casi totalidad de la población.

En Islas de la Bahía está muy extendido el uso del inglés por razones históricas. La mayor parte de la población profesa la religión católica (47%). Las iglesias evangélicas, sobre todo provenientes de Estados Unidos y América del Sur, están aumentando su presencia en el país (41% de la población).

Moneda Oficial de Honduras

Ver Historia de la Moneda en Honduras

La moneda oficial de Honduras es el Lempira (L), su nombre se debe al prócer y cacique Lempira que luchó contra la conquista española en 1537.

Se emiten billetes en denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 Lempiras. También se utilizan en menor manera monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos.

El tipo de cambio es un dólar estadounidense 24.1980 lempiras y un euro 29.2796 lempiras (a fecha 4 Septiembre 2018).

Para ver el tipo de cambio consulta el sitio oficial del Banco Central de Honduras http://www.bch.hn/

Aunque el lempira es la moneda de uso corriente también se puede operar en dólares, especialmente para compras importantes.

Indicadores Sociales en Honduras

La población de Honduras es de aproximadamente 9.038,741 habitantes, situándose la tasa de crecimiento de población en torno al 1.7%.

Un 60,9% de la población vive por debajo del umbral de pobreza y el 38,4% en condiciones de pobreza extrema. El 11,1% de la población es analfabeta.

  • Densidad de población: 81 habitantes por km2;
  • Esperanza de vida al nacer: 72 años para hombres, 77 para mujeres
  • Crecimiento de la población: 1,74 %;
  • Población menor de 18 años: 42,76%
  • Población mayor de 65 años: 5%
  • IDH (Valor numérico / n°. orden mundial): 0.625/ 130° de 188 países. Desde una perspectiva comparada, Honduras es el país con peor calificación de IDH de América Latina;
  • Tasa de natalidad: 20,88 / 1.000 habitantes;
  • Tasa de fertilidad: 2,33 hijos / mujer.

Se trata de un país de renta media-baja con un PIB per cápita de 2.465$ US$8 y con una notable desigualdad en la distribución de la riqueza (Índice de Gini 0.51)

En junio de 2016, el 60.9% de los hogares hondureños se encuentran en condición de pobreza, ya que sus ingresos están por debajo del costo de una canasta básica de consumo que incluye alimentos y otros bienes y servicios. Aunque la pobreza es más grave en el área rural, también en el área urbana alcanza a más de la mitad de los hogares (59.4% urbano y 62.9% rural).

La desnutrición tiene un impacto elevado en los menores de 5 años: el 23% de esta población padece de desnutrición crónica.

La mayoría de las personas afectadas por inseguridad alimentaria crónica viven en las regiones occidentales y sur del país. En esta región el acceso a la tierra es muy limitado, la producción de alimentos es baja, los recursos naturales son degradados y el agua está contaminada.

Respecto al acceso al agua potable, Honduras registra una cobertura de 91%, mientras que la cobertura de saneamiento se sitúa en el al 82,6%.

Con carácter general, la desigualdad a nivel territorial, social, y político se convierte en el principal obstáculo para el desarrollo humano de Honduras.

En el caso particular de la desigualdad entre hombres y mujeres, ésta se refleja a través del índice de desigualdad de género (0.48), que sitúa a Honduras en el lugar 10611. Los principales indicadores socioeconómicos de los grupos étnicos y afrodescendientes se encuentran por debajo de la media nacional.

La inseguridad ciudadana ha sido un grave problema en Honduras. Las tasas de violencia alcanzaron su punto más alto en el 2011, registrando 7.104 muertes violentas y elevando el índice de homicidios a una tasa de 86,5 homicidios por cada cien mil habitantes (pccmh), lo que colocó a Honduras como el país más violento del mundo en ese año.

Sin embargo, a partir de 2012 la tasa de homicidios comenzó a reducirse, hasta alcanzar los 42,3 homicidios por cada cien mil habitantes y un total de 3.791 homicidios en 2017. La violencia en el país puede responder, entre otras causas, a los elevados niveles de impunidad (65,1%, según el Índice Global de Impunidad en 2017), el fácil acceso a armas, la presencia de maras y la creciente presión del narcotráfico. Los jóvenes entre 15 y 44 años, especialmente los hombres, son el grupo poblacional que padece con mayor rigor los efectos de esta violencia.

Política de Honduras

Ver Política de Honduras

Honduras es una República democrática y unitaria, de carácter presidencialista. Los mandatos presidenciales son de 4 años. La Constitución vigente data de 1982, y ha sido objeto de numerosas reformas durante los últimos años.

Varios artículos de la Constitución hondureña de 1982 prohibían la reelección del presidente, si bien una sentencia de la Corte Suprema de 22 de abril de 2015 los declaró inaplicables, abriendo la puerta a la reelección.

El Congreso Nacional está compuesto por 128 diputados elegidos mediante sistema proporcional por votación popular directa.

Honduras se divide en los 18 departamentos anteriormente mencionados, cada cual con un gobernador designado por el Presidente. Los departamentos se dividen en 298 municipios, a su vez organizados en pueblos y aldeas.

Biografías de Personajes de Honduras

Cultura de Honduras