Parque Nacional La Botija

El Congreso Nacional la declaró Área Natural Protegida de Uso Múltiple, "La Montaña de La Botija", el 26 de abril de 2006.

Está ubicada a 18 kilómetros al sur del municipio de San Marcos de Colón en Choluteca. Tiene una zona de bosque nacional estimado en siete kilómetros cuadrados.

Su cobertura forestal está dominada por pino ocote (Pinus oocarpa), encontrándose además asociaciones de roble y encino; en general en buen estado de conservación, salvo los daños ocasionados por la resinación inadecuada, los incendios forestales y los cortes ilegales.

Por la importancia social y ecológica el Congreso Nacional mediante Decreto Legislativo Número 385-2005 declaró como Área Natural Protegida de Uso Múltiple, «La Montaña de La Botija», publicado en el diario oficial La Gaceta el 26 de abril de 2006.

El área decretada cuenta con una superficie de 191 kilómetros cuadrados. En el Corredor Biológico Mesoamericano del Pacífico de Honduras, La Botija es la única área que posee bosque de coníferas, mixto de roble y encino entre otras especies asociadas y pequeños reductos de bosque nublado.