Parque Nacional Cusuco

Es el único bosque nublado en Cortés, en las partes bajas de la montaña, la vegetación está formada de bosques de pino y bosque tropical.
Parque Nacional Cusuco

Localizado en la Montaña de Merendón a 20 Km, al oeste de la ciudad de San Pedro Sula, El Parque Nacional Cusuco fue declarado como un Parque Nacional en 1987 por el Congreso Nacional; cubre el área de 177.0431 Kms2 y 10 kms2 de zona núcleo intocable con una elevación máxima de 2242 metros.

El Parque protege los ecosistemas más altos y en más riesgo, los que se encuentran desde 1800 metros de altura. Después de la Segunda Guerra Mundial, una compañía maderera Norteamericana explotó gran parte de las zonas bajas de la región de Cusuco, la principal carretera de acceso hacia Cusuco fue construida durante esta época.

En 1959, se detuvo las actividades de explotación maderera, y el área completa fue declarada Zona Forestal de Reserva N° 2 mediante Decreto No: 53 del 10 de
marzo, para proteger las fuentes de agua, flora y fauna; conservando así, los últimos bosques primarios que aún existían en las zonas altas.

El Parque Nacional Cusuco presenta una mezcla de bosque primario y secundario.

El origen de su nombre se debe al típico armadillo, o cusuco, encontrado en Centro América y que se da en abundancia en dicha zona, otra peculiaridad que los habitantes de la región observaron es que los camiones que transitan hacia el aserradero parecían cusucos.

Este Parque es el único bosque nublado en el Departamento de Cortés, en las partes bajas de la montaña, la vegetación está formada de bosques de pino y bosque tropical. Cerca de los 1500 metros comienza la transición hacia bosque nublado. Otra especie típica de los bosques nublados de Centro América es el Tucán Verde (Alaucorhynchus prasinus), o el pequeño Jilguero (Myadestes unicolor), el cual es reconocido por su dulce canto a tempranas horas del día.

Rana en el Parque Nacional Cusuco
Rana en el Parque Nacional Cusuco

El Parque Nacional Cusuco, es de valiosa importancia para las comunidades de su zona de amortiguamiento y San Pedro Sula debido a que produce el agua para estos lugares. Los bosques nublados son reservas de agua, de ahí la importancia de conservarlos.

Uno de los sonidos típicos en la madrugada en El Parque Nacional Cusuco, es el canto del Quetzal Resplandeciente (Pharomachrus mocinno), la mística y sagrada ave de los Aztecas y los Mayas. Las últimas historias explican el rojo vivo del pecho del macho del quetzal era un símbolo de la vida eterna de los guerreros Mayas, que habían perecido durante las batallas campales contra los españoles. El Quetzal era el signo de que los dioses vendrían a tomar y salvar el alma de los guerreros. Las leyendas aztecas son similares, argumentando que el pecho rojo era el símbolo de la sangre del último Rey Moctezuma. El cual murió durante la conquista española.

Arboles de más de 20 metros de altura son encontrados en este Parque y da la impresión de encontrarse en un parque jurásico. Este Parque tiene un sistema principal de senderos muy bueno, cuatro senderos comienzan desde el centro de visitantes y ofrecen caminatas que van desde uno hasta tres kilómetros. El Centro de Visitantes ofrece servicios básicos de alojamiento con servicios sanitarios.

Al visitar el Cusuco se aprecia no solamente la belleza natural que el lugar ofrece, sino también el especial y armonioso estilo de vida de muchas de las comunidades aledañas. El visitante puede interactuar con los pobladores locales, visitar plantaciones de café y otros cultivos que se dan en la zona.