Reserva Marina Islas del Cisne

  • Go to English version
  • Esta isla se menciona por primera vez en los relatos del cuarto viaje de Cristóbal Colón y las llamaron «Isla de las Pozas»… «porque no hallando agua en ellas se hicieron muchas pozas en la arena»… posteriormente fue bautizado como «Santa Ana».

    En 1762 aparece en un mapa inglés como SWAN ISLANDS y se supone que fueron así llamados por el pirata Swan. Nuevamente se les encuentra en la historias de Honduras cuando los filibusteros William Walker las usó como base antes de iniciar su ataque a Trujillo. Posteriormente EUA, las ocupó instalando un equipo de radio y de meteorología hasta 1964 cuando fueron formalmente entregadas a Honduras.

    Ubicada a 150 Kms, al noreste de Honduras, incluye: Islas Grande (Great-Swan) e Isla pequeña (Little Swan) y un cayo pequeño Bobby Cay. Las Islas son formaciones planas con agudos farallones calcáreos erosionados por el oleaje, intercalados por pequeñas playas arenosas, una de estas formas una bahía al sur de la Isla mayor apropiada para el desembarco.

    Sus arrecife no son espectaculares comparados con los de las Islas de la Bahía, pero la fauna y la flora de las dos islas tienen representantes únicos no encontrados en tierra firme. Por ejemplo la Hutia, pequeño roedor descubierto en esta Isla, se considera extinta después de la introducción de los gatos domésticos a la Isla.

    Existe una interesante población de iguanas verdes y una variedad de lagartijas «cola enrollada» conocida solamente en las antillas y no en tierra firme. Los cangrejos terrestres son también abundantes. Su mayor variedad faunística consiste en las aves que tienen en esta Isla su área de descanso y anidamiento.

    A pesar de sus escasa playas se sabe que la población de tortugas marinas que llegaban a desovar fue importante a tal grado que pescadores de gran Cayman venían aquí para capturar tortugas verdes que eran exportadas hacia New Orleáns, lo mismo que las escamas de las tortugas de carey. Hoy en día las mismas especies aún siguen llegando a desovar aunque no en grandes números.

  • Go to English version