Flora y Fauna de Atlántida

En Atlántida existen 13 tipos de ecosistemas, mayormente bosque tropical latifoleado. La fauna de la región es riquísima y variada.
Mapa político del Departamento de Atlántida

Departamento de Atlántida

En la zona del departamento de Atlántida existen 13 tipos de ecosistemas, siendo el que predomina el bosque tropical latifoleado, el que se caracteriza por alta biodiversidad de flora y fauna.

La fauna de la región de pluvioselva es riquísima y variada, los más comunes son los de vida arbórea, y los que viven en las corrientes fluviales y aguas lacustres.

Los animales grandes no son muy numerosos, pero hay cientos de especies de reptiles, anfibios y pájaros; lagartos y muchas variedades de peces en las corrientes; monos, murciélagos y pájaros abundan en los arboles y miles de variedades de insectos pululan continuamente: avispas, hormigas, mosquitos, zancudos, jejenes y otros.

Flora

Entre las especies más comunes de esta región biogeográfica se encuentran: San Juan (Vochysya Hondurensis), Sangre (Virola Koschinyi, Virola Sebif Era) Cedro Real (Cedrela Mexicana) Cedro Común (Cedrela Adorata), Caoba (Swetonia Niahogoni L.) Árbol De María (Calophyllum Brasiliense) ,Cortes (Tabebuia Guayacan) Espavel (Anacardium Excelsum), Guayabon (Terminalia Amazonia), Birnbayan( Vitex Cooperi)Sangredrago( Pterocarpus Officinalis), Árbol De Hule( Castilla Elástica), Capulin De Montaña (Bellotia Pana.Mensis) Palma (Astrocaryum Standleyanwn) Balsa( Ochroma Lagopus )guarumo(Cecropia Peltata) Madera Rosa (Mirya Balsamífera) Brasil ( Coesalpinia Echinata) Coco (Cocus Nucifera )Corozo( Orignya Cahoume).

Fauna

Mamíferos

Entre los mamíferos se encuentran el danto, jabalí, o pecarí, jagüilla, el tigre o jaguar, puma, ocelote o tigrillo, gato montés o caucel, yaguarundí o puma pequeño, murciélago, pizote solo, pizote de manada, mapachín, oso hormiguero, guatusa, tepescuincle o paca, en los ríos se encuentran el zorro de agua y la nutria. Entre los mamíferos de hábitos arbóreos están el mono araña o mico, el titi, el mono de cara blanca o capuchino, mono aullador, perezoso de tres dedos delanteros y el mico león.

El manatí es la especie emblemática de la Fundación Cuero y Salado, Fucsa, que se encarga de preservar la belleza natural del refugio y coordina las visitas. También llamada “vaca marina”, el manatí se reproduce entre las raíces aéreas de los manglares y huye cuando detecta la frecuente presencia de humanos.

Aves

La avifauna es variada y abundante, están: colibríes o gorriones (más de 20 especies) la viudita. El pájaro carpintero, lechuza, tecolote o búho de anteojos, en extinción el tacan o pico de navaja y oropéndolas, lora de nuca roja, perico verde de la costa, rey zopilote o cóndor centroamericano, el sangrecristo o petirrojo, cigüeña, guara verde, pato negro.

Loras, faisán de robledal, paloma ocotera, correcaminos o alma de perro, urraca, zanate, codorniz, torcasa, guacamaya taragón o guardabarranco, cenzonde, jilguero, gavilán, quebrantahuesos, búho y águila pescadora.

Especies Marinas

Cangrejo, camarón, langosta, jaiba, manta raya y gran variedad de peces.

Reptiles

Entre los reptiles están la barba amarilla, tamagás, boa, caimán café, las iguanas, las tortugas de agua dulce como la caguama, algunos en peligro de extinción como el cascabel, la tortuga verde, tortuga golf mar, tortuga carey, el lagarto y entre los anfibios son abundantes los sapos y las ranas trepadoras de variadas especies.

Ver además