El Arte con Plumas, Cerámica y Escultura – La Civilización Maya

Dentro del desarrollo cultural de la sociedad maya el arte con plumas, la cerámica y la escultura ocuparon un lugar importante.
La Civilización Maya

Fue una manifestación artística muy apreciada en la cual utilizaban, sobre todo, las plumas de quétzal, para la elaboración de penachos y otros adornos. Los penachos variaban en forma y tamaño según la posición que ocupaban.

Cerámica

Fue rica y variada desde vasos y platos hasta objetos para culto. En su mayoría los objetos eran pintados con motivos geométricos aunque también representaban animales y figuras geométricas.

La cerámica tiene paredes muy delgadas, formas simétricas, tintes de base caliza con paredes pulimentadas, muchos colores y excelente terminado de acuarela.

Las piezas se cocían a temperaturas de hasta 800 grados en hornos abiertos. Las decoraciones incluyen textos escritos en maya con escenas de nobles, episodios militares, imágenes de gobernantes, de seres sobrenaturales, etc. Esto nos hace pensar que fueran hechas por artesanos nobles y firmadas por ellos para poder afianzar alianzas y como ajuar funerario.

Escultura

Para los diferentes trabajos en escultura, bajorrelieves, alto relieves y estelas utilizaron madera, estuco y piedra calcárea, ocasionalmente recubierta de estuco (pasta hecha de polvo de piedra calcárea, conchas y aglutinantes vegetales) pintado de diversos colores.

Ejemplos más Comunes en Escultura

Águila: animal sagrado. En muchas ocasiones se le ve con un corazón en su garra como alusión a un sacrificio humano.

Chaac: (dios de la lluvia), representado normalmente por una larga trompa, ojos, orejas con sus aretes y una boca abierta con dientes afilados.

Chac Mool: (símbolo religioso), probablemente que haya sido un lugar para colocar ofrendas (humanas o de otro tipo) o un trono. Tiene forma de un hombre que mira de lado, acostado, con las piernas plegadas (postura típica de un ejercicio abdominal) y las manos sosteniendo un plato sobre su estómago. Estas estatuas podrían representar prisioneros de guerra.

Cruces: simbolizan las cuatro direcciones o ángulos del mundo más el centro, también representa la planta del maíz.

Dios descendente Ah Muken Kaab: (deidad muy vista en Tulum). Su nombre se explica al observar que siempre está con los pies arriba, los brazos y cabeza abajo y una cola en forma de avispa.

Estelas: placas de madera o piedra en posición vertical que contienen diseños, escritura y calendáricas, para conmemorar eventos sobresalientes.

Falos (penes): representan un culto a la fertilidad. Se encuentran sobre todo, en Uxmal. La posición que tienen hace pensar que el semen entra a la tierra y la fertiliza.

Flores: representan la fertilidad y la sexualidad.

Greca: símbolo que representa al viento, nubes, lluvia, etc.

Hombre serpiente emplumada: es otra de las representaciones del dios Kukulkán.

Hombre barbado: en ocasiones es una probable representación de Kukulkán. Interpretaciones más modernas dicen que representa a la serpiente de la guerra Waxak Lahun Uva Kan.

Jaguares: es el animal sagrado que representa al Sol en su paso por el inframundo, fue un probable trono.

Kukulkán: (su culto acepta varios atributos). Es representado como una serpiente de cascabel con plumas.

Planeta Venus: relacionado con la dualidad de la religión maya y con muchas cosas más, entre ellas la guerra.

Portabanderas: estatuas de seres humanos que sostenían banderas que se encajaban en las manos.

Serpientes de Cascabel: tienen atributos. Cuando salen de un cuerpo simbolizan la sangre y la fertilidad al convertirse en flores, cuando salen de vasijas representan el agua.