Sabiduría y Poder de los Gobernantes Mayas – La Civilización Maya

  • Go to English version
  • La ciudad maya de Copán fue gobernada por 16 personajes, los que durante un batkun (400 años), mantuvieron un linaje desde su fundación hasta su colapso; esta aseveración quedó evidenciada según investigaciones de los epigrafistas, quienes con más de 50 años de estudio han logrado descifrar el Altar Q, de cuyas interpretaciones se afirma que la primer figura corresponde a su fundador Kinich Yax Kuk Mo, o Señor Quetzal Guacamayo, quien gobernó del 426 al 435 d.C.

    El II en el orden dinástico se conoce como Petate en la Cabeza, a partir del 435 d.C, de quien se presume fue hijo del fundador; el III es desconocido y gobernó hasta el 485 d.C, el IV fue Culx, del 485 al 495 d.C, el V y VI son desconocidos; el VII, tiene como nombre Nenúfar Jaguar, gobernó del 504 al 544 d.C, el VIII es desconocido y el IX se sabe que ascendió al trono en el 551 d.C; estos dos son, supuestamente, hijos del VII gobernante.

    El X gobernante respondía al nombre de Luna Jaguar y se sabe que su mandato fue entre el 553 al 578 d. C; el XI, Butz Chan, Humo Cielo, o Humo Serpiente gobernó entre 578 y 628 d.C. El XII Humo Jaguar gobernó del 628 al 695 d.C; el XIII, 18 Conejo, del 695 al 738 d. C; el XIV, Humo Mono, llamado rey tímido, gobernó del 738 al 749 d. C, el XV, Humo Caracol, inició su mandato en el 749; hijo del anterior y el último en la dinastía fue Yax Pak o Madrugada.

    Entre las principales edificaciones se encuentran el templo 16 en honor al fundador del linaje Kinich Yax Kuk Mo, o Señor Quetzal Guacamayo y en cuyo interior se encuentra el templo Rosalila dedicado a los ancestros; la escalinata de los Jeroglíficos, que es el texto escrito en piedra más largo encontrado en todo el Continente Americano; la Casa de la Comunidad, o Popol Nah; y la cancha del juego de pelota, cuyo rito permitía abundantes cosechas.

    La conservación del gran patio principal y otras estructuras, lo mismo que muchos decorados y estelas, se debe al XIII Gobernante, 18 Conejo, ya que en su gobierno se prohibió destruir y soterrar las construcciones hechas por los gobernantes que le sucedieran; razón por la cual se le llamó el “Rey de las Artes”; además en su tiempo los artesanos mayas estilizaron el relieve profundo en las esculturas, técnica por la cual es conocida y afamada ciudad.

    Uno de los sitios más valiosos del patrimonio de Honduras, es La Mosquitia, la cual forma parte de la más extensa selva tropical de Centro América. En esta rica y extensa nación, existen alrededor de 91 áreas protegidas, parques nacionales y refugios de vida silvestre, tales como Río Plátano, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, Pico Bonito, Cuero y Salado, Cusuco y Celaque. Otros parques son: La Tigra, La Muralla, Sierra de Agalta, Santa Bárbara y Cerro Azul Meámbar. La costa del Caribe presenta más de 850 Kms de playas cristalinas. Tela, una de las más bellas y La Ceiba, son poblaciones costeras.

    La Costa Atlántica de Honduras, con sus playas de arenas blancas, las islas dentro de sus bahías y sus poblaciones garífunas ofrece un producto turístico de gran valor. Roatán, Utila y Guanaja son algunas de estas islas, las que junto con más de 60 islotes y cayos hacen de esta zona, un paraíso para el buceo, la observación de aves y otros deportes acuáticos.

    En Honduras se puede apreciar y disfrutar de sus tradiciones coloniales en poblaciones, cerca de la actual Ciudad Capital de Tegucigalpa, Municipio Del Distrito Central. Estas incluyen la vieja villa minera de Santa Lucía, con una bella iglesia colonial y Comayagua, a 80 Kms de la Capital. Entre las muchas bellas iglesias, la Catedral refleja uno de los mejores ejemplos de arte colonial en Honduras (Instituto Guatemalteco de Turismo).

  • Go to English version