Skip to content

Próceres Nacionales y Símbolos Patrios de Honduras

Honduras cuenta en la memoria de la historia con las hazañas de grandes hombres, que aunque no perfectos, fueron ejemplo de entrega, valor y amor por la patria.

Cada año al acercarse las celebraciones patrias en el mes de septiembre se les recuerda con el propósito de que las generaciones presentes y futuras se inspiren y aprendan de su amor patrio por Honduras.

Próceres de Honduras

Estatua del General Francisco Morazán en centro de Tegucigalpa, Honduras

Honduras tuvo el honor de contar con grandes hombres que con mucho valor lucharon por una verdadera independencia de la nación, no solo del reinado de España, sino de fuerzas internas que luchaban para mantener el poder y su status quo, que con sus traiciones y manipulaciones sacaron las mejores virtudes de los hombres que hoy honramos como Próceres de Honduras.

Gran parte de la lucha de nuestros Próceres fue por brindarles a nuestro pueblos la libertad de elegir su propio destino, pero además de que obtuvieramos los conocimientos que permitirían el desarrollo y una visión de Estado necesaria para determinar el alma y espíritu de la nación. Es así que Honduras obtuvo su primera imprenta gracias a la gestión de General Francisco Morazán y también nació la primera casa de estudio de la mano de José Trinidad Reyes, que hoy en día es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

A ellos los denominamos los Próceres de Honduras y entre ellos se encuentran:

Francisco Morazán

ver biografía de Francisco Morazán

José Francisco Morazán Quezada es el más destacado de los Próceres que luchó por la libertad y emancipación de Centro América la cual gobernó entre 1830 a 1839 a través de una Federación de cinco países. Addemás de ejercer como Jefe de Estado de varios países.

Durante su gestión se obtuvo la primera imprenta en Honduras, se construyeron escuelas y carreteras, se aprobaron políticas para el libre comercio; se abrio las puertas al capital extranjero y a los inmigrantes; se permitió el matrimonio, el divorcio secular y la libertad de expresión;

Se separó la iglesia del Estado; los diezmos fueron abolidos; se proclamó la libertad de religión; los bienes eclesiásticos fueron confiscados, se suprimieron las órdenes religiosas, y se le retiró a la iglesia católica el control que tenía sobre la educación, entre otras políticas.

Dioniso de Herrera

ver biografía de Dionisio de Herrera

José Dionisio de la Trinidad de Herrera y Díaz del Valle fue el primer Jefe de Estado de Honduras y creó la primera división política del país, tío político y mentor de Francisco Morazán junto al cual redactaron y firmaron la primera Consittución Política de Honduras.

Se dedicó a desarrollar la agricultura, la industria y en general a organizar el estado como una nación progresista y desarrollada. Estableció la primera Corte Suprema de Justicia y el primer Escudo de Armas de Honduras el 3 de Octubre de 1825.

José Trinidad Cabañas

ver biografía de José Trinidad Cabañas

José Trinidad Cabañas Fiallos fue presidente de la República de Honduras entre 1852-1855, y es considerado el presidente más honrando e integró que la nación ha tenido. Durante su periodo de presidente sostuvo que: «No se trata de fundar la República de algunos, si no la República de todos».

Durante su presidencia realizó importantes obras para fomentar la instrucción pública, la agricultura y la minería, así como esfuerzos significativos para mejorar el cultivo del café y la Instrucción Pública. Fue el primer impulsor del ferrocarril, el café y la artesanía de junco. Era un presidente educador, que impuso impuestos a la exportación de ganado y madera para establecer las primeras 50 escuelas públicas pagadas por el erario nacional.

Fue lugarteniente del General Francisco Morazán y llegó a ser general del Ejército federal, ganando liderazgo político y militar, lo que le valió ser Diputado de la Asamblea Constituyente de 1830.

Actualmente hay un busto erigido en su honor en el Parque La Merced de Tegucigalpa, donde puede leerse: «Al Heróico Soldado de la unión centroamericana. Al guerrero modelo de constancia, de honradez y de valor».

Busto de José Trinidad Cabañas, considerado el presidente más íntegro y honrado de Honduras.

José Cecilio del Valle

ver biografía de José Cecilio del Valle

José Cecilio Díaz del Valle fue un acérrimo defensor de la Independencia y se pronunció en contra de la anexión a México.

Uno de sus legados más importantes fue la redacción del Acta de Independencia por medio de la cual Centro América se separaba de España. Fundo el periódico «El amigo de la Patria».

José Trinidad Reyes

ver biografía de José Trinidad Reyes

José Trinidad Reyes y Sevilla fue un padre católico y fundador de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH).

Fue uno de los mayores impulsores de la educación, promotor del arte y la cultura en el nación. Luchador contra la pobreza y sus causas, asistiendo a los pobres e insistiendo en su derecho a la educación no sólo en asuntos de la fe, sino también en asuntos seculares como la cultura.

También un defensor de los derrechos de la mujer. Es célebre un escrito suyo aparecido con el seudónimo de Sofía Seyers, el cual es todo un manifiesto feminista, donde Reyes aboga porque se cumpla en las mujeres el derecho más elemental de la educación. Escribió varias pastorelas que eran presentadas por el Padre Reyes en las iglesias de Tegucigalpa.

El 14 de diciembre de 1845, se instaló en la Casa de Gobierno, la llamada «Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto», cuna de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y de la cual el padre Reyes fue rector y fundador.

El Cacique Lempira

ver biografía del Cacique Lempira

El significado de su nombre es «Señor de la sierra» o «Señor del cerro».

Fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530. Se cree que nació alrededor de la década de 1490 y se forjó en las montañas de Cerquín, donde los indígenas lencas, en su intento de resistir la brutalidad de los conquistadores se refugiaban en las altas y rocosas montañas.

Pabellón Nacional de Honduras en el cerro Juana Laínez

Símbolos Patrios de Honduras

Con la idea de representar la identidad nacional de los que habitan en el territorio nacional bajo las mismas leyes, idioma, tradiciones y creencias religiosas, con similar idiosincrasia, problemas, anhelos y esperanzas se definen los símbolos patrios, cuya representación son aquellas figuras que simbolizan la herencia histórica y cultural de Honduras.

Para un entendimiento mejor los Símbolos Patrios o Nacionales de Honduras se dividen en 2 grupos:

Símbolos Nacionales Mayores

Según se establece en la actual Constitución de la Republica de Honduras de 1982: Artículo 7.
Para representar al país son símbolos nacionales:

Una Bandera, que es un lienzo de tela con colores y características que simbolizan cada nación.

Un Escudo, que representa su territorio, variedad de recursos naturales; su tradición histórica, actividad económica, su patrimonio, económico y cultural;

Un Himno o ditirambo que reseña su historia es a su vez un canto patriótico o guerrero que excita al patriotismo y que enerva el espíritu de solidaridad de los que habitan el territorio

Símbolos Nacionales Menores

La Orquídea Rhyncholaelia Digbyana – Flor Nacional de Honduras

Los símbolos patrios menores han sido definidos a través de decretos para proteger la fauna y flora de Honduras, entre ellos se encuentra el mapa de Honduras por ser la representación territorial y oficial del país.


Más Artículos