Honduras podría no optar a una moratoria para el pago de deuda externa

Honduras podría no optar a una moratoria para el pago de deuda externa

El representante del Banco Interamericano de Desarollo (BID), Eduardo Almeyda, indicó el martes 7 de octubre que es difícil que Honduras pueda optar a una moratoria para el pago de la deuda externa debido a que el país cuenta con prebendas concesionales en los préstamos y eso representaría cambiar un beneficio por otro.

Según Almeyda, la situación es difícil debido a que Honduras es una de las tres naciones que gozan de prebendas concesionales en los préstamos con los organismos multilaterales de crédito, y para hacer una moratoria hay que pensar si el sistema financiero del BID continua realizando préstamos concesionales con el país.

«Para hacer una moratoria hay que pensar si el sistema financiero del BID continua realizando prestamos concesionales para Honduras. No es una cuestión política, no es una cuestión matemática, si se hace una condonación de deuda hoy, se va necesitar montar los términos que van a mantener el interés para el futuro», indicó el representante del BID.

Actualmente, la deuda de Honduras con el Banco Interamericano de Desarrollo asciende a más de 2,324 millones de dólares (unos 57 mil 402 millones de lempiras), y se está a la espera de aproximadamente 420 millones de dólares más para apaciguar la crisis por coronavirus.

Expertos sugieren al gobierno buscar una readecuación de la deuda multilateral y bilateral que tiene el país, debido a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus por lo que las posibilidades de lograrlo son escazas pero no imposibles.

Temas: ,