1 de Junio – Día Mundial de la Leche

En Honduras la leche forma parte de la dieta tradicional del hondureño, y su producción es una fuente de ingresos para muchas familias.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proclamó el 1 de Junio – Día Mundial de la Leche.

Muchos países han conmemorado el Día Mundial de la Leche desde el 1 de Junio de 2001, fecha en que se celebró por primera vez, y su número va en aumento.

Datos sobre la producción de leche en Honduras

En Honduras la leche forma parte de la dieta tradicional del hondureño, y su producción ronda entre 700 a 800 mil litros diarios, según datos del VI Congreso Nacional de la Leche en Choluteca de 2018.

El sector lechero del país ha registrado un aumento de 5 por ciento al año con reducción en el déficit de la balanza comercial hasta de 70 millones de dólares.

La Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Ahproleche) establece que el consumo percápita es de 136 litros al año, unos 11.3 litros por mes. De estos, 11 litros son de leche fluida, lo demás en quesos.

Volver al Calendario Cívico de Honduras

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recomienda un consumo de al menos 190 litros de leche y sus derivados por persona al año.

Cifras establecen que la exportación del sector lácteo rondan los 27 millones de dólares, unas 12 mil toneladas en leche fluida y 5 mil 300 toneladas en quesos, especialmente hacia El Salvador y Guatemala.

¿Porqué celebrar el 1 de Junio como Día Mundial de la Leche?

Porque nos brinda la oportunidad para enfocar toda nuestra atención en la leche, publicitando las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero. Muchos países han elegido celebrarlo el mismo día, lo que permite a las actividades que se realizan a nivel nacional tomar una dimensión global y además, darle a la leche un perfil universal.

¿Dónde comenzó?

En la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), a quien se le solicitó proponer una fecha en la que se pudieran celebrar todos los temas relacionados a la leche.

¿Porqué el 1 de junio?

Muchos países ya celebraban este evento en torno al 1 de junio. Originalmente también se manejó una fecha hacia finales de mayo, pero algunos países, como la China, ya tenían un calendario repleto con otras conmemoraciones. De hecho, algunos países han elegido fechas una semana antes o después del 1 de junio.

Volver al Calendario Cívico de Honduras

Fuente Sitio Oficial del Día Mundial de la Leche (FAO)) Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE) Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras (Fenagh)
Vía Wikipedia