25 de Enero – Día de la Mujer Hondureña

Hoy 25 de Enero se celebra en el territorio nacional el día especial a la Mujer Hondureña. Los hondureños y hondureñas celebran el Día de la Mujer Hondureña en conmemoración de la primera conquista política de las mujeres en Honduras al obtener el derecho al sufragio en el gobierno de Julio Lozano Díaz en el año de 1955. Derecho que ejercieron por primera vez en al año 1957, que no dejo de tener sus limitaciones como que solo las mujeres que podían leer tenían el derecho a votar, pese a que la mayoría de ellas eran analfabetas en ese tiempo.

Historia

El 25 de enero de 1954 los palcos y pasillos del Congreso Nacional de Honduras se encontraban abarrotados de mujeres que habían llegado allí para presenciar el último debate sobre una nueva iniciativa , presentadas por un grupo de diputados, para instituir el sufragio femenino. Esta vez, los resultados del debate eran predecibles: entre los representantes de la Cámara existía un consenso de que “era la hora” impostergable para otorgarle a la mujer hondureña sus derechos políticos. Después de que fue leído y puesto a discusión el dictamen de la Comisión Primera de Legislación, que era favorable al proyecto de decreto, 17 de los 47 diputados presentes razonaron su voto a favor del proyecto y, seguidamente, fue sometido a votación siendo aprobado por unaminidad. Las mujeres que habían llegado a la Cámara como espectadoras ovacionaron a los legisladores y entonaron el himno nacional.

El Decreto No. 30, que otorgaba a la mujer hondureña sus derechos políticos tenía que se ratificado en la legislatura de 1955, luego de las elecciones generales de octubre de 1954. En éstas se enfrentaron tres candidatos presidenciales: Tiburcio Carías Andino, por el Partido Nacional; Abraham Williams Calderón, por el Movimiento Nacional Reformista y Ramón Villeda Morales por el Partido Liberal. Este último obtuvo la mayoría de los votos en la contienda electoral, pero no la mayoría de los votos en la contienda electoral, pero no la mayoría absoluta para convertirse, según la Constitución, en presidente de la República. Entonces le correspondía al Parlamento, controlado por el Partido Nacional, dilucidar el problema de la sucesión presidencial.

Para tal fin, los diputados debían reunirse el 5 de diciembre de 1954, pero la mayoría no asistió a la sesión parlamentaria para impedir a Villeda Morales asumir la presidencia. Como consecuencia se rompió el orden constitucional y Julio Lozano Díaz, quien desde noviembre de ese año era Presidente en funciones del país, se declaró “Jefe Supremo del Estado”. El 25 de Enero del  año de 1955, bajo el gobierno de Julio Lozano Díaz, se emitió el decreto No 29.

Una vez aprobado el decreto No. 30 que otorgaba el derecho al voto a la mujer hondureña, en la sesión parlamentaria del 25 de enero de 1954, Eliseo Pérez Cadalso hizo la siguiente moción: “Muy respetuosamente vengo a hacer moción en el sentido de que la augusta Representación Nacional guarde un minuto de silencio en homenaje a la memoria de tres ilustres parlamentarios desaparecidos. Son ellos, el Dr. Policarpo Bonilla, el General Mariano Bertrand Anduray y el Dr. José Máximo Gálvez, denotado exponentes del feminismo hondureño. Y excito de la manera más cordial a las nobles, esforzadas y encantadoras mujeres de nuestra tierra para que lleven a sus tumbas veradas, flores frescas y fragantes en testimonio de reconocimiento”. La moción fue aprobada por unaminidad y, en ese mismo momento, se nombró una comisión de diputados para que acompañara a las mujeres al cementerio.

La Mujer Hondureña en la Política

El 25 de enero marcó el inicio de la carrera política y pública de la mujer hondureña, una carrera que hoy en día ejerce con el profesionalismo y disciplina que caracteriza a las mujeres en nuestro país. Aunque los

Desde 1955 la mujer ha ido conquistando espacio en la política, el deporte y la cultura y son múltiples los logros profesionales de muchas de ellas a nivel nacional como internacional, dentro de ellas destacan:

  • Lucila Gamero de Medina (Una de las primeras novelistas de Honduras)
  • Clementina Suarez (Poetisa)

En el año 2015 el Congreso Nacional de Honduras ha aprobado diversas leyes que benefician a la Mujer Hondureña:

  • Ley de Igualdad de Salario en Honduras
  • Ley para el Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural “Credimujer”
  • Decreto 31-2015 Reforma a los artículos 30,39,68 y 70 del Código de Familia