Skip to content

Ciudad y Municipio de El Progreso



La ciudad y Municipio de El Progreso es una ciudad y es un municipio del departamento de Yoro, en la República de Honduras.

Actualmente es la tercer ciudad más poblada de Honduras y está entre las primeras 5 ciudades con más movimiento laboral y comercial de Honduras. También cuenta con una perfecta ubicación territorial ya que un 30 por ciento de su población laboral activa viaja y trabaja diariamente en San Pedro Sula, Villanueva Choloma y otras ciudades aledañas a la ciudad como ser la ciudad de la Lima y Tela.

Origen del nombre

Por mucho tiempo se llamó: Santa María de Canaán del Río Pelo, luego por la rapidez, con que se desarrollaba el municipio tanto en población, trabajo e infraestructura. También se le llamó así, debido a que uno de los personajes importantes de la época el señor Juan Blas Tobias, era de El Progreso (Yucatán), en honor al lugar donde él era originario, se le llamó El Progreso.

Ubicación

El municipio se encuentra ubicado en el Departamento de Yoro, en la república de Honduras. Sus límites geográficos son: al Norte, con la ciudad de Tela, Departamento de Atlántida, al Sur con el Municipio de Santa Rita, Departamento de Yoro, al Este, con el Municipio de El Negrito, departamento de Yoro, y al Oeste con el Municipio de San Manuel, Departamento de Cortés.

Por su estratégica ubicación, casi todos los viajeros o turistas terrestres tienen la necesidad u obligación de una forma u otra; de pasar por la Ciudad de El Progreso. Por ello La Perla del Ulúa como es comúnmente llamada, es considerada una ciudad de extremada importancia en Honduras.

Desde allí los viajeros hacen sus conexiones para San Pedro Sula, Tela, Santa Rita, El Negrito, Morazan, Yoro, Olanchito, Colon, La Ceiba, Olancho, La Lima, Santa Cruz de Yojoa, Comayagua, Tegucigalpa y además de su cercanía al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales.

Aparte tiene una salida al norte de la ciudad que pasa por la aldea de San José y llega el municipio de El Negrito recorriendo por la montaña de Mico Quemado, otra salida importante es por los Campos Bananeros Progreseños llegando directamente a la aldea de Baracoa perteneneciente al municipio de Puerto Cortes Departamemto de Cortes.

La ciudad cuenta con una extensión territorial de 547,5 km². De este territorio; 40.51 km² es un área netamente urbana y 506.99 km² área rural.

El clima de la ciudad es húmedo. Llega alcanzar los 18 y 36 °C. La ciudad está dividida en tres zonas geográficas y cuenta con más de 180 barrios y colonias. Donde habitan una población urbana de aproximadamente unos 200 000 habitantes.

Economía

Una de sus principales fuentes de empleo es la industria maquiladora. La mayoría de ellas ubicadas en ZIP El Porvenir.

Debido a que últimamente la ciudad de El Progreso ha tenido una gran explosión comercial se ha logrado convertir en la tercer ciudad más importante de Honduras, razón por la cual el gobierno de Honduras está ayudando al mejoramiento de la infraestructura de esta ciudad aunque aún no es lo suficiente para soportar este gran movimiento comercial.

Mico Quemado

La deforestación e incendios son problemas graves en Mico Quemado
La Cordillera de ‘Mico Quemado’ es una de las atracciones de la ciudad de El Progreso. Se encuentra ubicada al oriente de la ciudad y esta de frente al gran valle de Sula. Más de 28,000 ha de esta cordillera están protegidas por el gobierno central de Honduras. Esto se debe a su riqueza ecológica, ya que allí habita una gran cantidad de plantas y animales exóticos. El área es también importante para los habitantes de la ciudad, ya que allí se origina el sistema de agua que surte a la población.

Río Ulúa

El Río Ulúa es uno de los más grandes e importantes de Honduras, este río tiene su nacimiento en el departamento de Intibucá bajo el nombre de Río Grande de Otoro. El Ulúa hace su recorrido por los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Atlántida donde es alimentado por los ríos Higuito, Mejocote, Lindo, Jicatuyo, Humuya o Comayagua y el Sulaco, además de muchos riachuelos que lo llevan a desarrollarse en unos 400 km de largo. Por ser un río caudaloso, el río Ulúa es también peligroso, debido a que durante ciclones o lluvias torrenciales tiene tendencia a crecer su caudal fluvial en forma desmedida, por lo tanto, causando daños a lo poblados o ciudades a su paso.



Más Artículos


VIDEOS