Trinidad de Copán

Trinidad de Copán es un municipio del departamento de Copán en Honduras.

En la primera división Política, Copán formaba parte del Departamento de Gracias. En 1906 la Asamblea Nacional Constituyente, redujo su extensión con la separación de los municipios que hoy componen el Departamento de Ocotepeque, perdiendo Copán aproximadamente la tercera parte de su área.

En la loma El Porvenir brillaba un objeto extraño que al recogerlo uno de sus habitantes resultó ser la Imagen de la Trinidad, por lo que se trasladaron a ese lugar y fundaron el pueblo.

Se estableció como municipio desde el año de 1,822 cuando el departamento de Copan pertenecía a la intendencia de los confines de Gracias a Dios y el año de 1,836 se dio el titulo ejidos comprendidos entre, Cerro Azul y Esquines.

La Primera Escuela: Fue fundada en el año de 1838 la que funciono en casa particular siendo los maestros de esa época Don Secundino Iriarte y don Tranquilino Monroy. Devengando sueldo de L.8.00, Don Sotero Orellana y doña Teresa Rendón con. L.10.00 mensuales.

Localización

El municipio colinda al norte con el municipio de San Nicolás, al sur con el municipio de San José, al este con el municipio de Naranjito y al oeste con los municipios de San Jerónimo y Dolores.
Está situado sobre el trazo de la carretera de occidente en la parte este del departamento y su cabecera en la falda derecha de la Loma El Porvenir y en un terreno muy quebrado.

El municipio de Trinidad esta cubierto en toda su superficie por un relieve irregular, contándose entre sus montañas y valles principales los siguientes: Lo atraviesa la cordillera de Cerro Azul, que en sus diversas ramificaciones, forma las alturas de La Gloria. El Mecate Blanco, Agua Fría, Eramola, Lepaerita, Guajapa y Cerro Azul y otras elevaciones de mayor dimensión. Areas planas como el Tepemechín, Planes de San Juan y Mampa.

Aldeas

  • Trinidad de Copán (cabecera del municipio)
  • Cerro Azul
  • La Cumbre
  • Lepaerita
  • Quebraditas
  • San Juan de Planes

Vías de Comunicación

Tiene Camino de herradura que conducen a los trabajos agrícolas y ganaderos en colindancia con los municipios de San José y San Nicolás de Copán. Su ramal carretero cuenta con dos vías de acceso; una de ellas que entronca con la hermosa carretera de occidente, comunicándose por este mismo desvió a Naranjito en el Departamento de Santa Bárbara.

Economía

Producción

Casco urbano produce: Café, Maíz, Frijol, Dulce de Panela, Productos Lácteos, Pan, Zapatos, Maracuyá, Carne de Res y de cerdo.

Cerró Azul produce: Petate, Maíz, Café, Frijol, Dulce de panela.

Quebraditas produce: Maíz, Frijol, Café, Leche.

La Cumbre produce: Maíz, Frijol, Café, Productos Lácteos, Pan.

Lepaerita produce: Carne de ovejo, productos lácteos, leche.

Granja Avícola

Se inicio como una pequeña actividad en la granja avícola San Antonio, con la cantidad de 500 pollos hace 3 años.

En la actualidad hay una cantidad de 45,000 pollos diseminados en pequeñas granjas en toda la comunidad, están desarrollando esta actividad unos 17 productores. Esto genera muchos ingresos y empleos en la comunidad.

Recursos Naturales

Flora

Hay variedad de madera para construcción y frutales como: Pinos, caoba, cedro, roble, con, madread, mangos, sapotes, suctes, aguacates y otros.

Fauna

Hay Ganado Vacuno, porcino y caballar; en sus montañas animales silvestres como: venados, conejos, tepezcuintes, zorrillos, mapaches, gatos de monte y algunos reptiles. –

Bellezas Naturales

El cerro de Agua Fría el cual esta adornado de musgos, pinos y lirios de distintos colores, lagunas naturales en diferentes lugares, terrenos elevados con buenas vistas.