Municipio de La Lima

La Lima es un municipio del departamento de Cortés en Honduras.

Tiene sus antecedentes en 1871. En el censo nacional de Honduras de 1895, La Lima figuraba como una aldea de San Pedro Sula y a consecuencia del negocio bananero se convirtió rápidamente en un centro productivo y comercial, así como sindical de gran importancia para la sociedad hondureña en las primeras décadas del siglo XX.

La Lima fue sede de la gran huelga de los obreros agrícolas en 1954, que posibilitó la promulgación del Código de Trabajo en Honduras. Se le dio categoría de municipio el 13 de noviembre de 1981 en la gestión del triunvirato militar encabezado por Policarpo Paz García.

Origen de su nombre: por la abundancia de árboles de lima y además del segundo nombre de su patrona.

Datos generales de La Lima

  • Fecha de creación: 13 de noviembre de 1981
  • Superficie territorial: 115.60 km2
  • Altitud: 28 msnm
  • Feria patronal: 11 de febrero, día de la virgen de Lourdes
  • Código Administrativo (Geocódigo): 0512
  • Aldeas: 4
  • Caseríos: 39

Corporación Municipal

  • José Santiago Motiño López
  • Karla Janeth Enamorado Sagastume
  • Roberto Rene Ayestas Ávila
  • Astor Adolfo Amaya Fuentes
  • Jesús Amadeo Hernández Romero
  • Ana Del Carmen Murillo Mendoza
  • José Leonardo Viera Zavala
  • Rosa Eva Castillo Madrid
  • Oswaldo Martínez Álvarez
  • Heriberto Espinal

Historia

La Lima fue fundada en el año 1871, siendo sus primeros pobladores Francisco Aguiluz, Jerónimo Escobar, Apolonio Bonilla, Raimundo Contreras, Miguel Herrera y Salomé Cruz, antiguamente existía un poblado con el nombre de «Mata de Guineo» en las riberas del río Chamelecón, dedicándose a la Agricultura y al negocio del Corozo.

Posteriormente se asentaron en la sección territorial llamada Lima Nueva (hoy Lima Sur) dedicándose al cultivo de la Caña, instalándose un ingenio (cuyo edificio principal hoy se encuentra convertido en bodegas y oficinas de la Tela Railroad Company) pero al llegar la Empresa Develop Company, el sitio fue permutado al lugar donde hoy se encuentra Lima Vieja (hoy Lima Norte). El paso por el río se realizaba en canoas hasta el año de 1936 con la instalación de un puente “Bailey” de hierro y madera (hoy puente peatonal).

La Lima, al convertirse en la sede de la Tela Rail Road Company subsidiaria de la United Fruit Company y capital del enclave bananero en la Costa Norte de Honduras, crece como ciudad adelantada en todo lo tecnificado a principios de siglo en la cual se destaca que mientras San Pedro Sula era a nivel de infraestructura una aldea, La Lima contaba con calles asfaltadas, red de Ferrocarril, Sistemas de Agua Potable y Saneamiento Básico, red propia de teléfonos, energía eléctrica propia, semáforo (el primero en el país), escuelas privadas para los empleados y ejecutivos, centros deportivos y sociales (club de la Zona Americana, club Sula) de los cuales las familias y personalidades de la Sociedad de la época lo consideraban lo mejor del país.

En el año de 1912, se incorporó como aldea perteneciente al Municipio de San Manuel. A medida que Lima Nueva (hoy Lima Sur) eran las oficinas y viviendas de ejecutivos de la empresa, Lima Vieja (hoy Lima Norte) crecía poco a poco por los diversos comerciantes que procedían de San Pedro Sula y la capital.

Se anexo al Municipio de San Pedro Sula el 29 de Mayo de 1923 mediante acuerdo emitido. Su categoría de Villa se le concede mediante decreto del Congreso Nacional de la República No. 75 del 12 de Febrero de 1954 siendo Presidente de la República el Doctor Juan Manuel Gálvez siempre perteneciendo al Municipio de San Pedro Sula.

El momento más importante de la Villa es que en Octubre del año de 1954, un grupo de trabajadores de la Transnacional Bananera decidieron un paro de labores y de igual forma en todo el país se fueron al paro por las exigencias laborales y mejores condiciones sociales y laborales frente a sus patronos. Esto lleva consigo la integración del Sindicalismo hondureño al formar el primer sindicato del país el SITRATERCO quien se convirtió en garante y defensor de las justas entre patrono y empleados; y la creación del Código de Trabajo como garantía legal de los derechos y obligaciones laborales del patrono y obreros. Desde este momento La Lima surge como capital del Sindicalismo Hondureño.

Originalmente se fundó como una aldea del Municipio de San Manuel en el año 1871.

Posteriormente el 29 de Mayo de 1923 se anexó al Municipio de San Pedro Sula, el 12 de febrero de 1954 obtuvo la categora de Villa y finalmente el 13 de Noviembre de 1981se constituyo como Municipio de La Lima.

Ubicación

Se encuentra situado en el centro del Valle de Sula, rodeado por los ríos Chamelecón y Ulúa, aproximadamente a 15.00 Kilómetros hacia el sureste de la ciudad de San Pedro Sula.

Ver en Google Maps

Límites

Topografía

La Lima está situada en el Valle de Sula, el cual es un prominente Graben orientado de norte a sur y localizado en la porción norte-central del país; la Cordillera del Merendón limita dicho graben en su porción occidental.

El valle se encuentra limitado rodeado por fallas normales de gran ángulo hacia el este y oeste, los cuales se representan por un cambio abrupto en la topografía de la ancha planicie del valle a una elevación de 30 M. (metros) 100 pies (ft) sobre el nivel promedio del mar (msnm) hasta las altas colinas con pendientes pronunciadas, alcanzando más de 456 (msnm) 1,500 pies (msnm) de elevación.

La falla del Chamelecón con tendencia hacia el noreste representa el límite norte de La Lima

Prácticamente el territorio de La Lima es plano, con pendientes menores del 2% se desarrolla entre las cotas 40 y 20 msnm de Sur -oeste a Nor-este.

Hidrografía

Río Chamelecón

Su naciente se ubica en la zona Occidente del país. Cruza el municipio en especial la ciudad de Este por el Municipio de San Pedro Sula y después se convierte en límite territorial por el lado Norte Nor-Oeste del municipio con San Pedro Sula y Choloma. Es el principal causante de las inundaciones que afectan el sector.

Río Ulúa

Es límite con el municipio de El Progreso y el Departamento de Cortes, desde la Colonia San José hasta el Campo Lupo Nuevo. Es un río navegable en todo el año y del mismo se extrae agua para riego de cultivo de banano de los sectores ribereños al mismo.

  • Río Humuya, Río Sulaco, Río Jaitique, Río Tepemechín, Río Maragua, Río Quirima

Quebrada Chotepe

Es naciente en el municipio de San Pedro Sula, atraviesa el municipio por el Sector No. 1 pasando por la parte norte del Aeropuerto Internacional «Ramón Villeda Morales» y desemboca en el río Chamelecón por el sector de Copen Aldea. Es el recolectante de aguas negras de la ciudad de San Pedro Sula y alrededores.

Quebrada Chasnigua

Naciente en el municipio de Villanueva en el sector de Búfalo, limitando al municipio por ese sector y por el municipio de San Manuel hasta la altura del sector de Flores de Oriente buscando orientación hacia al norte por el sector de Aldea El Paraíso y desembocando en el río Chamelecón por el sector de Copen. Es el desagüe de aguas residuales del Sector Búfalo y el Ingenio de la Azucarera ubicado en el mismo sector.

Orografía

Cerro Palenque

Población

Tiene una población total de 71,910 habitantes; de los cuales 34,208 son hombres, 37,701 son mujeres, 64,684 Viven en el área urbana y 7,225 viven en el área rural y por su población Ocupa el puesto #6 del departamento, con el 4.6% de la población, y el puesto #19 del país con el 0.9% de la población total; el 1.9% de la población pertenece a un grupo étnico. En los últimos 10 años 1,184 personas se han ido y viven en otro país.

En este municipio existen 44,639 personas de 18 años y más, de los cuales el 94% tiene su tarjeta de identidad; este municipio posee una tasa de analfabetismo del 6.6% y una cobertura en primaria de 96%, con un promedio de años de estudio de 7.3, las mujeres jefas de hogar representan 32% de los hogares, el índice de masculinidad es 91 hombres por cada cien mujeres, y la población de la tercera edad (65+ años) representa el 6.0% de la población.

Economía

  • 26% Indústrias manufactureras
  • 19% Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículo
  • 12% Agricultura ganadería silvicultura y pesca
  • 7.5% Transporte y almacenamiento
  • 6.7% Construcción
  • 28% Otras actividades

Agricultura

Caña de azúcar, Banano, Cítricos, Granos básicos, Guineo, Cacao, Tabaco, Hortalizas

Cultivo y exportación del Banano: Manejada por la Transnacional «Tela Rail Road Company» y Bananeros Independientes (COBALISA y otros); quienes exportan el banano al mercado estadounidense e internacional.

Cultivo de Palma Africana: Son cultivos manejados por contratistas afiliados a la «Tela Rail Road Company». Su producto futuro será procesado en plantas procesadoras localizadas en el sector de San Alejo, Municipio de Tela, Atlántida.

Cultivo de Caña de Azúcar: Manejada en su mayoría por AZUNSOSA y productores asociados en cooperativas y particulares.

Ganadería

Gallinas, Pollos, Bovino, Porcino, Patos, Pavos

Ganadería Vacuna: Operada por el consorcio «Continental S.A.» para la crianza de ganado vacuno tipo «Brahmán» especial para carne, que después es procesada en su propia planta fuera del municipio. En menor escala existen ganaderos para la producción de leche que es vendida a Procesadores de Leche y consumo personal y comunitario.

Industria

Industria de La Maquila: Existe un parque industrial propiedad de «Continental S.A.» que consta de 6 naves de Maquiladoras Textiles entre coreanas, Taiwánesas y estadounidenses, que ofrecen trabajo no sólo al área municipal sino también a los aldeanos.

Industria de Madera Refinada: Manejada por Maderas Procesadas «MAPROSA’, cuya madera es extraída de aserraderos contiguos al Valle de Sula y que después es embarcada al mercado extranjero.

Turismo

La Casa de La Cultura

Es otro patrimonio cultural del municipio y de los cuales todos los limeños deben de sentirse orgullosos, ya que su estructura es una de las mejores a nivel de otras casas de la cultura. Esta fue construida con fondos municipales; asimismo el Ministerio de Cultura, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y pueblo en general.

Frente a las oficinas del Sindicato de Trabajadores de La Tela Rail Road Company (SITRATERCO) se instaló una locomotora de vapor como símbolo del enclave bananero del municipio y por ende del país. La locomotora data de 1945 construida en Philadelphia, Estados Unidos, por la compañía “The Baldwin Locomotive Works”.

Parques

  • Parque Central “José Cecilio del Valle”, Ubicado en el centro de la ciudad.
  • Parque Infantil “Damas de la Sociedad Limeña”, Contiguo a la Escuela Gabriela Mistral.
  • Parque Infantil “Los Pinos”, en la colonia del mismo nombre.
  • Parque “Sitraterco”, en el área verde de la colonia. Tienen dos canchas multiusos, Centro Social, Pozos de Agua Potable y zonas de recreos. En esta zona se encuentra la Casa de la Cultura.
  • Parque Infantil Col. “El Maestro”, Ubicado en el sector del mismo nombre.
  • Parque Infantil Col. “La Paz”, ubicada en el centro de la colonia.

Referencias