Lamaní

Lamaní es un municipio del departamento de Comayagua en Honduras.

El origen del nombre dado al municipio, Lamaní, proviene de la lengua mesoamericana que significa “Lugar de Alfareros”.

Este municipio fue fundado por desconocido en el año 1684. Este en aquel tiempo tomaba el nombre de maniani. Previamente, se encontraba escrito en el registro de pueblos nativos de la Provincia de Honduras en 1582. Más tarde, contaba con un total de 15 habitantes al mandato del Licenciado Dionisio de Herrera.

Uno de los hijos de Lamaní, es el jugador de fútbol Fernando “el azulejo” Bulnes que jugó para el Atlético Español entre los años 1965-1966.

Ubicación

El municipio está ubicado al extremo sur del departamento de Comayagua, fronterizando con los deparamentos de Francisco Morazan y La Paz . En el sur pasa el Cerro Picacho de la Tablazón, y al oeste se ubica el Cerro de Agua Blanca. Además, está situada alrededor del Rio Jute, también conocida como Río Lamaní.

La temperatura en verano e invierno varían entre la máxima de 90º a 40º fharenheit.

Economía

Entre los principales ocupaciones, los habitantes de Lamaní se dedican a la agricultura, de los cuales producen granos básicos y frutas como mangos y guineo.

Entre la principal ganadería en el municipio están las gallinas, bovinos, equinos y porcinos. Además están los patos y los conejos.

Localidades

Lamaní cuenta con exactamente 7 aldeas y 64 caseríos hasta el 2009. La cabecera municipal, Lamaní, se ubica en el centro-norte del municipio.