Departamento de Comayagua

Comayagua es uno de los 18 departamentos que conforman la República de Honduras.

El departamento cuenta con una superficie total de 5.196 km² y, en el 2005, contaba con una población estimada de 390.643 personas. Además cuenta con la Base Aérea Soto Cano o “Palmerola”, una base militar de los Estados Unidos.

Origen de su nombre: Su nombre tiene dos acepciones; antiguamente se conoció como “Páramo de agua”, y también en lengua mesoamericana significa “Lugar que tiene comales”.

Actualmente se desarrolla el Aeropuerto Comercial Palmerola, que se espera su apertura a finales de 2019, está obra ha venido a impulsar y dinamizar la economía en la ciudad y todos los espacios cercanos al aeropuerto.

La alcaldía de Comayagua trabaja arduamente en un plan para modernizar la ciudad para atender el flujo de visitantes por el impulso del turismo religioso y que por la próxima apertura del aeropuerto se espera que crezca.

Historia de Comayagua

Sus primeros habitantes, al igual que todos los que llegaron del continente asiático, se establecieron en aquellos sitios que proporcionaron alimentos, agua, recursos forestales, fauna y otros que pudieron sostener la vida de los grupos organizados en bandas o tribus.

Los cronistas españoles al momento del contacto, ubican a los pobladores del centro de Honduras en la territorialidad geopolítica Sulaco, Manianí. Las luchas por las conquistas del territorio hondureño ante los españoles en la década de los años 30 del siglo XVI se resolvió a favor de Francisco de Montejo, desplazando a Pedro de Alvarado por decisión Real.

A don Alonso de Cáceres en representación de Francisco Montejo correspondió la fundación de la villa de Santa María del Valle de Comayagua el 8 de diciembre de 1537; que en tiempo posterior fue objeto de incendio y rebelión por parte de los nativos. En el proceso de conquista se estableció hasta 1539 después de someter a los indígenas.

Debido a la importancia de esta fundación, la corona española decidió establecer en ella la sede de la Audiencia, sin embargo, por intereses personales se instaló en la ciudad de Gracias, al occidente de la provincia. Desde 1560 el obispado de Honduras fue trasladado a Valladolid en el valle de Comayagua, la gobernación de Comayagua compartió con la alcaldía mayor de Tegucigalpa el gobierno de la provincia de Honduras.

El 28 de septiembre arribaron los pliegos de Independencia de Centroamérica recibidos por el intendente Gregorio Tinoco de Contreras haciendo sonar la campana de la Plaza Mayor y dando las vivas que tan magno evento merecía. Durante casi todo el período Colonial, Comayagua fue el centro político más importante de la provincia e incluso parte del período de la posindependencia. Dejó de ser capital el 30 de octubre de 1880 y se traslado a Tegucigalpa.

Municipios de Comayagua

Ver Lista de Municipios de Honduras.

  1. Comayagua 0301
  2. Ajuterique 0302
  3. El Rosario 0303
  4. Esquías 0304
  5. Humuya 0305
  6. La Libertad 0306
  7. Lamaní 0307
  8. La Trinidad 0308
  9. Lejamaní 0309
  10. Meámbar 0310
  11. Minas de Oro 0311
  12. Ojos de Agua 0312
  13. San Jerónimo 0313
  14. San José de Comayagua 0314
  15. San José del Potrero 0315
  16. San Luis 0316
  17. San Sebastián 0317
  18. Siguatepeque 0318
  19. Villa de San Antonio 0319
  20. Las Lajas 0320
  21. Taulabé 0321

Geografía de Comayagua

Ubicación: Está situado en la parte central del país.

Límites:

  • Norte: departamentos de Cortés y Yoro;
  • Sur: departamentos de La Paz y Francisco Morazán;
  • Este: departamento de Francisco Morazán;
  • Oeste: departamentos de Intibucá y Santa Bárbara.

Ríos importantes: Humuya y afluentes, Selguapa, Yuré, Maragua, Guare, El Sulaco y el Jaitique.

Áreas protegidas: Reserva biológica de Montecillos; parque nacional cerro Azul Meámbar, El Cajón, cuevas de Taulabé.

Lagos: Lago de Yojoa

Sierras: Montecillos Montañas: de Comayagua

Economía de Comayagua

Cultivo de café, hortalizas, tomate, cebolla, granos básicos y soya; crianza de ganado bovino, equino y caprino; avicultura; industria de la madera y sus derivados, productos alimenticios; explitación de oro y plata.

Comercio: Los principales centros urbanos son Comayagua y Siguatepeque.

Fauna y Flora de Comayagua

Mamíferos: Musaraña, ardilla, pizote, guazalo, zorrillo, mapachín, venado, tepezcuintle, cerdo de monte, coyote, zorro, gato montés, pumas, ocelote, y jaguar.

Avifauna: Pájaro carpintero, faisán de robledal, paloma ocotera, correcaminos o alma de perro, urraca, zanate, codorniz, torcasa, perico, taragón o guardaba- rranco cenzontle, jilguero y gavilán.

Flora: Bosques de pino en las montañas.

Turismo de Comayagua

  1. Casco histórico de la ciudad de Comayagua con iglesias y edificios gubernamentales
  2. Caxa Real, antigua Presidencial
  3. Hospital San Juan de Dios
  4. Colegio Tridentio
  5. Sede del Obispado
  6. Museos, sitios arqueológicos
  7. El Cajón
  8. Lago de Yojoa
  9. Las cuevas de Taulabé.

Represas

En la parte norte del departamento Comayagua se ubica la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como “El Cajón” que genera un buen porcentaje de energía para el desarrollo del país. Comayagua sirvió como sede de las principales autoridades del país por casi 300 años, actualmente sirve como centro productivo agrícola, ganadero y comercial.

También alberga la represa de El Coyolar que sirve para la irrigación de los cultivos del valle de Comayagua.