Las Flores

Las Flores es un municipio del departamento de Lempira en Honduras.

Sus primeros habitantes son originarios del departamento de La Paz. Al principio se llamó “Las Flores de Santa Bárbara” en honor a la imagen que se venera en ese lugar. Le concedieron categoría de municipio el 1 de enero de 1869.

Geografía

La cabecera está situada en una parte plana, muy cercana al río. La vegetación cambia y se pueden apreciar árboles de hoja ancha y de bosques tropicales secos. El clima es caluroso ya que queda en una especie de valle. Tiene cerros pero estos no son tan altos ni escarpados.

Límites

Las Flores tiene los siguientes límites: al norte con el municipio de Lepaera; al sur con el municipio Gracias. Al este también con el municipio de Gracias; al oeste con el municipio de Talgua y el departamento de Copán.

  • Extensión territorial: 92.23 km²

Las Flores se ubica al norte del Departamento de Lempira a unos 17 km de la ciudad de Gracias y a 30 km de la ciudad de Santa Rosa de Copán.

Recursos

La mayor actividad económica de esta cabecera es el comercio, y el turismo aprovechando su ubicación entre las ciudades de Gracias y Santa Rosa de Copán. Hay muchos restaurantes y otros comercios, talleres mecánicos etc, a los costados de la carretera.

La ganadería y productos lácteos ocupan un segundo lugar. No puede falta la siembra de maíz y frijoles para consumo local. La extracción de materiales para construcción es muy popular ya que hay 2 ríos grandes cerca, y la mayoría se vende en la ciudad de Gracias. Obviamente cuenta con electricidad, agua potable y comunicación móvil.

Población

En el caso de Las Flores, los mestizos ocupan 70% de la población.

  • Población: en el 2001 se tenían 7,509 personas. Según estimaciones del INE para el 2008 habrán 9,089.
  • Aldeas: 10
  • Caseríos: 40

Turismo

Una visita de 1 hora bastará para conocer la cabecera. Debido a la cercanía con los ríos, se han establecido varios balnearios. Entre ellos el más cercano Balneario Alejandra, a 2km Balneario Las 3 Jotas con piscinas de aguas termales.

Recientemente en la parte alta del Pueblo se inauguraron las aguas termarles que son patrimonio de la comunidad.

Hay varios Restaurantes que ofrecen comida exquisita todo el día. Para la feria local hay actividades de rodeo y juegos mecánicos así como fiestas bailables.

  • Feria patronal: el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel