Lejamaní

Lejamaní es un municipio del departamento de Comayagua en Honduras.

El origen del nombre dado al municipio, Lejamaní, significa en lengua mesoamericana “lugar donde se tallan piedras preciosas”.

La historia de este municipio empieza al Lejamaní ser un pueblo encomendado a don Felipe II rey de España. Según El Anuario de Vallejo, este municipio es fundado en 1630.

Este recibió el título de municipio el 13 de septiembre de 1842. Además, celebran sus fiestas patronales el 24 de junio en honor al patrón San Juan y el 17 de diciembre, Día de la virgen de Los Dolores.

Ubicación

El municipio está ubicado en el sur del centro del departamento de Comayagua. Esta en el Valle de Comayagua al pie de la Montaña Playón, situado al sur del Río Tepanguara. Al sur oeste de la ciudad de Comayagua (12 kilómetros) y al norte de la ciudad de La Paz, cabecera del departamento con el mismo nombre (6 kilómetros) en carretera pavimentada.

Agricultura y Ganadería

Entre los principales productos de agricultura está el maíz, frijol, arroz, cebollas y frutas.

Entre la principal ganadería en el municipio están los bovinos, equinos y porcinos. Además están los pollos, gallos y las gallinas como ganadería principal en el municipio.

Localidades

Lejamaní cuenta con exactamente 1 aldea y 11 caseríos hasta el 2015. La cabecera municipal, Lejamaní, se ubica un poco al noroeste del centro del municipio.