Municipio de San Manuel

San Manuel es un municipio del departamento de Cortés en Honduras.

En la relación del gobernador Alonso de Contreras Guevara sobre los pueblos indígenas de la provincia de Comayagua en 1582, el pueblo llamado Tiuma tenía dieciséis tributarios. En el anuario estadístico de 1889, es un pueblo fundado como municipalidad en 1859, durante la administración de José Santos Guardiola.

Origen de su nombre: en honor a su patrono san Manuel.

Datos generales de San Manuel

  • Fecha de creación: 1859
  • Superficie territorial: 137.70 km2
  • Altitud: 28 msnm
  • Feria patronal: del 16 al 22 de sep¬tiembre, día de san Manuel.
  • Código Administrativo (Geocódigo): 0509
  • Aldeas: 11
  • Caseríos: 111

Corporación Municipal

  • Reynold Arturo Castro Castro – Alcalde Municipal
  • Tesla Liliana Antúnez Vallecillos – Vice-Alcalde Municipal
  • Néstor Josías Canales Enamorado – Regidor (a)
  • María Estela Palacios Bardales – Regidor (a)
  • Nelson Jesús Cerros Canales – Regidor (a)
  • Marcio Armando Amador Gutiérrez – Regidor (a)
  • Dario Arnaldo Banegas Alemán – Regidor (a)
  • Héctor Rene Estrada Cruz – Regidor (a)
  • Jorge Alberto Molina Mejía – Regidor (a)
  • Henry Jeovany Erazo Euceda – Regidor (a)

Historia

San Manuel es uno de los Pueblos más antiguos del Departamento de Cortés antes se llamaba Ulúa o Tehuma, formó parte de una de los repartimientos que hizo Don Pedro de Alvarado en 1536. En el recuento de población de 1901 figurado como cabecera del Curato perteneciendo al partido de Tencoa habiendo sido fundada su cabecera en el lugar llamado Campín (hoy aldea) no se sabe por qué fue abandonado ese lugar, trasladándolo donde se encuentra actualmente.

Se le dio la categoría de Municipio en 1859 al crearse el Departamento de Cortés el 4 de Julio de 1893. En 1895 se le cambio el nombre por el de San Manuel.
Con una población de 2,800 entre españoles, mestizos e indios, el pueblo de Tehuma, que en lengua lenca significa «Aguas de los Magueyes Divinos», fue fundado 46 años antes de San Pedro Sula.

Sin embargo fue hasta el año 1859 en el que Presbítero Lin. D. Antonio Vallejo en su primer anuario estadístico de 1889 se le otorga el título de Municipio, siendo Presidente de la República el General Santos Guardiola, la primera corporación municipal, según Vallejo, estuvo integrada por los señores Lázaro Crúz y Santiago Pineda como alcalde vice-alcalde respectivamente; los señores Concepción Caballero e Hilario Montoya como regidores uno, dos y don Ramón Leiva como sindico municipal.

A partir de su fundación Tehuma continúo perteneciendo al partido de Tencoa como la mayoría de los pueblos de los departamentos. Fue hasta el 4 de julio de 1893 cuando el General Domingo Vásquez creo el departamento de Cortés, que definitivamente paso a ser parte de este.

Primeros Pobladores

Se cree que la fundación actual de los municipios en el sector obedece a la emigración de sus primeros habitantes en virtud de las constantes inundaciones de río Ulúa.

Antes Olúa o Theuma, es uno de los pueblos más antiguos; formó parte de los repartimientos que hiciera don Pedro de Alvarado en 1536. Durante la época precolombina albergó en su zona pueblos en su zona pueblos indígenas cuyo desarrollo alcanzado ha sido comprobado por hallazgos e investigaciones encontradas en centros mayores como: Travesía, Coowle, Palenque y la Playa de los Muertos.

En 1582 el pueblo llamado Tiuma tenía dieciséis tributarios En el recuento de población de 1791 figuraba como cabecera de curato, perteneciendo al partido de Tencoa, habiendo sido fundada su cabecera en el lugar llamado Campin (hoy aldea). Posiblemente la zona que comprende el municipio de San Manuel no haya sido poblada al igual que otros municipios, ya que las inundaciones del Río Ulúa no hacían posible la estabilidad de los pobladores, teniendo estos que trasladarse de un lugar a otro. Se le dio categoría de municipio en 1859; al crearse el departamento de Cortés el 4 de julio de 1893 formó parte de él. En 1895 se le cambió el nombre por el de San Manuel.

Ubicación

Este municipio se encuentra entre los ríos Chamelecón y Ulúa.

Ver en Google Maps

Límites

Topografía

El municipio está dominado por una topografía bastante regular con la existencia de un área de reserva montañosa entre la aldea La Libertad y El Porvenir y que se utilizan para propósitos de cultivos perennes como la caña y banano. Un 80% el terreno es plano y el restante 20% quebrado o montañoso de vocación forestal.

Hidrografía

  • Río Ulúa y río Chamelecón
  • Quebradas: Quebrada de Chasnigua: Que provee como fuente de agua y baña las comunidades de El Marañón , La Coroza, Santa Eduviges, el Colón, Santa Teresa, Brisas del Calán, San José 5, Grupo Fe y Esperanza y El Milagro del municipio vecino de Villanueva. Quebrada El Plan la cual nace en montañas y cerros del Occidente.
  • Lagunas: Laguna de Santa Ana

Clima

En el municipio predomina el clima cálido la mayor parte del año los meses más lluviosos son octubre y agosto.

Orografía

Cerros: La Lima, El Caliche, El Encanto, La Tabla y La Sierra.

Flora y Fauna

El municipio cuenta con una abundancia de plantas ornamentales, frutales y medicinales en los cerros del municipio predominan árboles de pino, roble, guamo, ceibón, laurel cedro y otros.

En el municipio la vida silvestre es muy escasa producto a la tala caza y el crecimiento de la población en la actualidad se encuentran animales como ardillas, conejos, tacuazines, guatusas, algunas especies de aves y serpientes.

Población

Tiene una población total de 53,082 habitantes; de los cuales 25,430 son hombres, 27,651 son mujeres, 29,522 viven en el área urbana y 23,560 viven en el área rural y por su población ocupa el puesto #7 del departamento, con el 3.4% de la población. Y el puesto #24 del país con el 0.6% de la población total; el 1.4% de la población pertenece a un grupo étnico.

En los últimos 10 años 957 personas se han ido y viven en otro país. En este municipio existen 30,573 personas de 18 años y más, de los cuales el 94% tiene su tarjeta de identidad; este municipio posee una tasa de analfabetismo del 9.1% y una cobertura en primaria de 95%, con unpromedio de años de estudio de 6.4, las muejres jefas de hogar representan 29% de los hogares, el índice de masculinidad es 92 hombres por cada cien muejeres, y la población de la tercera edad (65+ años) representa el 4.1% de la población.

Economía

  • Agricultura: Caña De Azúcar, Banano, Cítricos, Granos Básicos, Cacao, Tabaco, Hortalizas.
  • Ganadería: Bovino, Porcino, Patos, Pavo.
  • Industria: La Cooperativa CASMUL, ha sido una de las compañías fuertes en nuestro municipio desde hace muchos años. La especialidad de ellos es el Cultivo de Banano, el cual se exporta a varias partes del mundo, dando así trabajo a una buena parte de las comunidades que pertenecen a San Manuel.

Turismo

Balneario La Tabla, abierto de lunes a domingo valor de la entrada 100 lempiras adultos y 50 menores de edad.

Decreto de Creación

(Antes Olúa o Theuma) es uno de los pueblos más antiguos, sin saberse su origen, pues ya en el recuento de población de 1791 figuraba como cabecera de curato perteneciente al partido de Tencoa, se le concedió la categoría de Municipio en 1859.

Al crearse el Departamento de Cortes el 4 de julio de 1893 la Municipalidad de San Pedro Sula pide la segregación de la Aldea de la Lima, del Municipio de San Manuel y anexarla al de San Pedro Sula, Departamento de Cortes.

El 13 de noviembre de 1948 se creó el Distrito Local de San Manuel, se devolvió la autonomía Municipal en 1957.

Referencias