Skip to content

Ciudad y Municipio de San Pedro Sula

Ciudad y Municipio de San Pedro Sula


San Pedro Sula es la segunda ciudad más grande de Honduras y la capital administrativa del departamento de Cortés. Entre otras muestras de su importancia, la ciudad es sede de las empresas industriales más importantes del país, por lo que también es conocida como la capital industrial del país.

San Pedro Sula fue fundada el 27 de junio de 1536, bajo el nombre de San Pedro de Puerto Caballos por el conquistador español Pedro de Alvarado.

San Pedro Sula es la ciudad con menos desempleo en el país y con más personas bilingües en Centroamérica gracias a esto tiene un gran crecimiento en la economia con los Call Centers, esta ciudad se encuentra flanqueada por la Sierra del Merendón, y está ubicada en el extremo suroeste del extenso y fértil Valle de Sula, una región que genera aproximadamente el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 60 por ciento de las exportaciones de la nación.

Origen de su nombre: San Pedro, de carácter religioso por así llamarse uno de los discípulos; y Sula, por estar ubicado en el valle del mismo nombre.

Ciudad y Municipio de San Pedro Sula

Datos generales de San Pedro Sula

  • Fecha de creación: 27 de Junio de 1536
  • Fecha como Cabecera Municipal: 4 de Julio de 1893
  • Superficie territorial: 898.60 km2
  • Altitud: 22 msnm
  • Feria patronal: 29 de junio, día de san Pedro y san Pablo.
  • Código Administrativo (Geocódigo): 0501
  • Aldeas: 52
  • Caseríos: 246

Historia

Ver más de la Historia de San Pedro Sula San Pedro Sula fue fundada el 27 de junio de 1536, bajo el nombre de San Pedro de Puerto Caballos por el conquistador español Pedro de Alvarado.

Inicialmente, la villa se estableció en el pueblo indígena de Tholoma, al norte de la actual ciudad y muy próxima a Puerto Cortés.

Villa de San Pedro

Debido a esta proximidad con el puerto de Omoa, la villa de San Pedro, fue víctima de ataques y saqueos por parte de piratas europeos que desembarcaban en ese puerto. Por esta razón, las autoridades españolas se vieron forzadas a reubicar la villa en más de una oportunidad.

La villa de San Pedro era rica en oro y durante décadas fue un resguardo contra la codicia de los piratas ingleses, franceces y holandeses. Sufrió un virtual abandono en el año 1600, estando a punto de desaparecer 60 años después. De 1660 – 1860 San Pedro fue relegada a la categoría de aldea, y campamento de contrabandistas.

Su población sobrevivió gracias a un grupo de vecinos ganaderos, quienes cosechaban sus alimentos y comercializaban las zarzaparrillas, que en esa época se utilizaba como medicinas. Para aquel entonces, sus viviendas eran de adobe, con techo de paja y el piso de tierra. La villa de San Pedro, empezó a progresar con la reanudación del tráfico comercial por Omoa a mediados del Siglo XIX. La villa conservo su categoría municipal y figuro entre los cabildos que dispusieron la independencia de Honduras de España en 1821.

Cabecera Departamental

Según decreto emitido el 28 de junio de 1825 por el Primer Congreso Hondureño, San Pedro Sula pasa a formar parte de Santa Bárbara, quedando dividido el territorio Hondureño en 7 departamentos: Comayagua, entonces capital de Honduras hasta el 30 de octubre de 1880, Santa Bárbara, Tegucigalpa, Gracias, Olancho, Choluteca y Yoro. El 4 de Julio 1893 el General Domingo Vásquez, presidente de la República, creó el Departamento de Cortés, y señalo a San Pedro Sula, como la cabecera Departamental.

Por más de dos siglos desde su fundación, el crecimiento demográfico de San Pedro Sula fue bastante lento. En la actualidad, San Pedro Sula es la ciudad con la más alta tasa de crecimiento poblacional de Honduras, El desarrollo económico alcanzado a raíz de la llegada de las transnacionales bananeras a principios del siglo XX, y el posterior establecimiento de parques industriales (ZIP) en el valle de Sula impulsó en gran medidad el aumento poblacional de San Pedro Sula.

Toponimia

Fue fundada con el nombre de San Pedro de Puerto Caballos según lo establece el escribano, Gerónimo de San Martín. El agregado de Puerto Caballos se debió a su proximidad con ese puerto, hoy llamado Puerto Cortés.

«A la muerte de Alvarado en 1541 se menciona la Villa de San Pedro Sula y no se sabe si el agregado Sula fue disposición oficial», dice la historiadora y miembro de la Academia Hondureña de Geografía e Historia, Carmen Fiallos en su libro Los municipios de Honduras (1989). Asimismo, dice Fiallos, «Se ignora si a la Villa de San Pedro se le adjudicó formalmente el título de Ciudad.»

La palabra «Sula» dice Alberto de Jesús Membreño (escritor y ex presidente de Honduras) en su libro, Nombres geográficos indígenas de la república de Honduras (1901), que ésta «significa en mejicano ‘abundancia de codornices'» y «se compone de çolin, codorniz, y la abundancia la.»

Según Pedro Aplícano Mendieta, escritor de Los mayas: un pueblo elegido (1971) «Zula significa lirio en Maya o región donde esta planta abunda.» Según Aplícano, «San Pedro tuvo que añadir Sula, del mismo modo que en El Salvador el pueblo de San Pedro agregó el de Perulapan, que era el toponímico indígena de la región.»

Lo que sí está establecido es que la palabra «Sula» es una abreviatura de la palabra «Usula» (Valle de Pájaros) antiguo nombre del valle donde se encuentra localizada actualmente San Pedro y «cuyos rasgos etimológicos son los siguientes: Sula, Zula, Usula, Sola, Solía, de Zolin o Zulin.» según Carmen Fiallos.

Ubicación

San Pedro Sula está ubicada en la porción oeste del Valle de Sula, en el norte del territorio hondureño y en el Departamento de Cortés, siendo su capital política desde el 4 de julio de 1893.

Ver en Google Maps

Límites

  • Norte: municipios de Choloma y Omoa;
  • Sur: con el Río Chamelecón y los municipios de San Manuel y Villanueva;
  • Este: municipio de La Lima;
  • Oeste: con la Montaña del Merendón y el municipio de Quimistán (Santa Bárbara).

Topografía

La ciudad consta de una topografía plana con una ligera inclinación hacia el Oriente. «Por sus características topográficas San Pedro Sula puede dividirse en dos zonas: (1) La Zona de Reserva de la Cordillera del Merendón, que ocupa 395 km2 y vertiente Oeste y la zona del valle de Sula. En la zona del Merendón se encuentran las fuentes productoras de agua para abastecimiento de la ciudad y parte del ecosistema Parque Nacional Cusuco.»

«La vertiente Oeste, es también parte de la cordillera del Merendón y tiene un área de 230.3 km². Estas zonas poseen un relieve que varia de colinosos escarpado, con altitudes hasta de 2,242 msnm en el punto más alto del Cusuco y un mínimo de 200 msnm. En las cuencas del Merendón el 70% de las pendientes son superiores al 50%, el 27% son pendientes entre el 30% -50% y solamente un 2.5% son pendientes menores del 30%.»

La zona del Valle de Sula comprende la ciudad de San Pedro Sula y el área suburbana. En esta zona, aproximadamente un 65% es planicie con pendientes menores del 10%, existiendo algunos altos relieves como los cerros Chotepe, Campisa y Tres Pasos. En esta zona se encuentran diversas clases de tierra, así como las principales áreas de suelos agrícolas de la zona norte de Honduras, por lo tanto, estos suelos son aptos tanto para la agricultura como para el cultivo de la caña de azúcar, y plantaciones de banano.

San Pedro Sula se encuentra ubicada en una excelente posición geográfica, en relación a las ciudades más importantes del país. La capital Tegucigalpa, se encuentra a 244 km (152 millas) de San Pedro Sula. Puerto Cortés, el puerto más importante del país y de Centroamérica, está a solo 58 km hacia el norte. Mientras que las ciudades turísticas de Tela y La Ceiba, se encuentran a 62 km (99 millas) y 203 km (126 millas) respectivamente. Santa Rosa de Copán cerca de la frontera con Guatemala esta a 160 km (99 millas) de distancia.

Clima

San Pedro Sula, asentado en las tierras bajas, tiene a menudo un clima agobiante. Este puede llegar a ser extremadamente caliente y húmedo. La temporada seca, o verano en San Pedro Sula se extiende desde diciembre hasta el mes de abril. Los meses de marzo y abril son los meses más calurosos y secos de la ciudad.

La temporada lluviosa o invierno de San Pedro Sula se extiende desde el mes de mayo hasta noviembre, lo cual ayuda a enfriar un poco la temperatura. Los meses de de agosto son generalmente los meses más húmedos.

Hidrografía

Ríos

  • Río Naco, Río Piedras, Río Bermejo, Río de Armenia, Río de Cusuco, Río Chiquito, Río San Ildefonso, Río San Carlos, Río Cortesito

Quebradas

  • Quebrada Santa Elena, Quebrada San Bartolo

Lagunas

  • Laguna Jucutuma, Laguna El Carmen

Orografía

  • Sierra de Omoa, Montaña San Ildefonso

Flora y Fauna

Flora

San Pedro Sula tiene una gran diversidad de flora  a pocos kilómetros de la ciudad se encuentra el Parque Nacional El Cusuco, bosque nublado de enorme biodiversidad y belleza escénica fue declarado como área protegida en 1987 por el parlamento de Honduras, bajo el decreto legislativo 87-87. Las caminatas por sus senderos permiten la observación de la exuberante flora y fauna.

El parque se encuentra en la Sierra del Merendón. En su mayoría se constituye de bosque nublado entre los 1500 y 2450 metros sobre el nivel del mar. La zona tiene una precipitación elevada y una temperatura media de 19 °C. También se caracteriza por una neblina y llovizna casi constante.

El parque está formado por una zona de amortiguamiento que cubre un área de 222.23 km² y una zona núcleo de aproximadamente 72 km². El parque está abierto a visitantes que pueden realizar actividades variadas tales como recorrer senderos, acampar, visitar las cascadas, observar pájaros, etc.

Fauna

En el valle, rico en vegetación tropical, abundan Los Cusucos,  Tacuacines, Iguanas, Monos, gran variedad de Pájaros y Culebras, Venados, Chanchos de monte y Jaguares.

Población

San Pedro Sula es la ciudad con la más alta tasa de crecimiento poblacional de Honduras, a pesar de haber tenido un arranque bastante lento, desde su fundación en 1536. Darío Euraque señala que la población española y mestiza durante la época colonial fue de 20 en 1582, 70 en 1714, 357 en 1789 y 500 en 1801.

El desarrollo económico alcanzado a raíz de la llegada de las transnacionales bananeras a principios del siglo XX, impulsó en gran medidad, el aumento poblacional de San Pedro Sula. En el año de 1900, la población llegaba a un total de 5,000 habitantes. Diez años más tarde, la ciudad contaba con, 10,000 habitantes, y un poco más de 21,000 para 1949.

Sobre el final del siglo XX y comienzos de este siglo (XXI), el crecimiento de la población sampedrana se debió al establecimiento de parques industriales (ZIP) en el valle de Sula, lo cual generó «una expansión de magnitudes considerables» según un estudio realizado por el Proyecto de aguas y saneamiento de San Pedro en 2001. De acuerdo a los datos de la Dirección de Investigación de Estadística Municipal, Diem, en el año 1999 San Pedro Sula, había alcanzado la cifra de 515,206 habitantes ( 15% de la población urbana) y 538,100 para el 2004.

Los datos de la población sampedrana en la actualidad (2010-2012) varian un poco. De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en San Pedro Sula residen 719,447 personas. Mientras que la Dirección de Investigación de Estadística Municipal (DIEM), que en 2010 se registran 1,024,182 personas.

El jefe de la DIEM, René Landaverde expresa que, «según los datos de la DIEM, sólo 814,000 habitantes son nativos (residentes) de San Pedro Sula y el resto es población flotante que se ha establecido en la ciudad por determinados periodos de tiempo para buscar trabajo, estudiar o hacer algún tipo de negocio.»

«El crecimiento poblacional de San Pedro Sula se ve notablemente reflejado en que en el área urbana ha mostrado un incremento del 112% en su superficie a partir de 1992, año en el cual era de 135.87 kilómetros cuadrados. Tiene un tamaño de 287.536 kilómetros cuadrados. Esto ha provocado que se reduzca el área rural en alrededor del 22% de su superficie de hace 18 años, cuando contaba con 701.7 kilómetros cuadrados y ahora sólo comprende 550.0552 kilómetros cuadrados.»

«Se maneja que en 2008 había 5,500 familias que vivían en los bordos y en este momento se calcula que hay unas 7,000. Basándose en las proyecciones, se calcula que en 2012 habrá unas 10,000 familias establecidas en estas áreas, lo cual aumentará el cordón de pobreza que rodea a la ciudad industrial. Las personas que han emigrado a los bordos en su mayoría son de los departamentos de Santa Bárbara, Copán y Lempira.»

Actualmente, San Pedro Sula está dividida en ocho sectores. El sector suburbano noreste (6) representa el 28.6% total de habitantes de la ciudad. En el sector suburbano este (5) reside el 21% de la población, y el sector sureste representa el 14.5 %. Mientras que el sector menos poblado es el suroeste representando solamente el 2.8 de total de habitantes.

Economía

El municipio de San Pedro Sula, es la zona industrial más importante del país. Más de 20 ramas industriales generan un alto porcentaje de los ingresos de la población sampedrana. Entre éstas se encuentran: Industria farmacéutica, Call Centers, hule, refrescos y cervezas, textíles, algodón, imprentas, plásticos, tabaco, cosméticos, sueros, procesadoras de carne, concreto, jabón, pinturas, entre otras.

Agricultura

  • Banano, Cítricos, Caña de  azúcar, Café, Cocos, Papaya, Piña, Marañón, Hortalizas

Ganadería

  • Avícola, Bovino, Equino, Caprino, Ovino

Comercio

La ciudad cuenta con más de veinte instituciones bancarias, de las que la mitad se han constituido en la última década del siglo XX. También se han expandido las compañías de seguros. El comercio ha sido floreciente y se han desarrollado modernos centros comerciales (que los habitantes llaman mol del inglés mall), con buen éxito, entre ellos el Multiplica, el Mega plaza, el Metro Plaza, el City Mall y el Mall Galerías del Valle.

«A esta lista se agregan otras actividades como aplicación de pinturas industriales, clínicas de salud, laboratorios clínicos, laboratorios fotográficos, talleres automotrices y talleres de enderezado y pintura. La mayoría de las industrias esta localizada en la zona centro, dentro del anillo periférico, con algunas industrias a lo largo de los corredores hacia el sur, Oriente y Norte.» «La pequeña y mediana industria muestra una localización central, anticipando descargas importantes provenientes de clínicas, talleres mecánicos, talleres de enderezado y pintura y talleres fotográficos.»

En los últimos años la rama de servicios al público ha crecido enormemente. La ciudad cuenta con más de veinte instituciones bancarias. De estas, la mitad se constituyeron en la última década del siglo XX. Además, las compañías de seguros han aumentado, y con la construcción de modernos centros comerciales como, Megaplaza, el Metroplaza, el City Mall, Mall Galerías del Valle, Plaza Pedregal, Plaza Santa Mónica, Plaza Moderna entre otras; el comercio se ha expandido. Otro sector de servicios que ha crecido es el de salud, como hospitales que cuentan con tecnología avanzada, además de las clínicas privadas.

Asimismo, el factor de capacitación a los empleados ya existentes es otra preocupación de las organizaciones empresariales como la CCIC y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), que anualmente firman contratos con el Instituto de Formación Profesional (INFOP), para orientar y reforzar a sus colaboradores en áreas específicas. Facussé coincide con Reina y asegura que «San Pedro Sula será una ciudad de servicio”.

Infraestructura

En la ciudad de San Pedro Sula, el edificio más alto es la «TORRE PANORAMA LIFE» con 102 metros de altura.

Transporte

San Pedro Sula, con una población urbana cercana al millón de personas, es la capital administrativa del departamento de Cortés. «Se encuentran entre otras muestras de su importancia, las empresas industriales más grandes del país.» Además, la ciudad está muy cercana a Puerto Cortés, el puerto de embarque y desembarque más importante de Honduras. Asimismo, cuenta con «muchos de los complejos agrícolas de mayor envergadura para la exportación» y generación de divisas.

Para servicio de vuelos internacionales y nacionales, San Pedro Sula cuenta con el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales. El aeropuerto esta localizado 15 km al este de la ciudad; es el aeropuerto más concurrido del país, más aún que el de la capital, Tegucigalpa. En este aeropuerto ofrecen sus servicios regularmente LACSA, TACA, COPA, United, Delta, Spirit, Sosa, Easy Sky, AeroCaribbean, Avianca, American, Continental e Iberia.

A San Pedro Sula llegan vuelos de los siguientes puertos de salida: Miami, Houston, New Orleáns, New York, Los Ángeles, San Francisco, Orlando, Ciudad México y Cancún. Además existen excelentes conexiones con aerolíneas centroamericanas por medio de San José, Costa Rica; San Salvador, El Salvador; Ciudad de Panamá, Panamá y Ciudad de Guatemala, Guatemala. También hay servicio diario de Isleña Airlines a San Pedro Sula de Roatán, La Ceiba y Tegucigalpa.

La ciudad está conectada con las principales ciudades del país, por medio de un adecuado sistema de carreteras. Las personas que visitan San Pedro Sula y deciden viajar por la vía terrestre (autobús) a otras ciudades, generalmente usan la Terminal Metropolitana de Autobuses, localizada a 5 km al sur de la ciudad. Esta terminal, fue diseñada para reunir a todas las líneas de autobús bajo un mismo techo y de esta manera aliviar parte del congestionamiento del tráfico en la ciudad.

Para el viajero que está pensando en rentar un auto, es importante saber que la ciudad de San Pedro Sula está dividida en 4 cuadrantes siguiendo el viejo sistema español de construir ciudades: Noreste, Sureste, Noroeste y Suroeste. Todas las calles están enumeradas, con avenidas desde Norte hasta Sur y calles desde Este a Oeste. El Centro es marcado por la 1ª calle. La calle comercial más importante es la 3ª Avenida. En la ciudad se encuentras servicios de compañías como Avis, Budget, Dollar, Hertz y las arrendatarias locales. La mayoría tienen oficinas en el aeropuerto y por lo general hay algunas de estas en el lobby de los Hoteles.

Salud Pública

San Pedro Sula cuenta con una serie de hospitales importantes, entre los cuales están: el Hospital Leonardo Martínez, Hospital Doctor Mario Catarino Rivas, Hospital CEMESA, etc. Además la ciudad, cuenta con una buena cantidad de clínicas privadas, el hospital Hospital Militar de San Pedro Sula, para atender exclusivamente al personal militar y el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social, el cual atiende a la población con seguro de salud.

Esta ciudad también cuenta con treinta centros de Salud, de los cuales 14 son manejados por la municipalidad con un presupuesto anual de más de 25 millones de lempiras, invertidos en mantenimiento de la infraestructura y pago de personal médico y auxiliar, en los mismos.

Para evitar que la población sampedrana tenga que ir hasta hospitales del estado en busca de atención médica, la Secretaría de Salud Pública de Honduras, se ha comprometido a suministrar en forma trimestral, los medicamentos. De esta manera, se espera que los centros de salud de la ciudad tengan lo necesario, para brindar una buena atención a la población de San Pedro Sula y sus alrededores.

«Los problemas de salud que presenta San Pedro Sula en relación al medio ambiente puede ser del tipo tóxico-químico debido a la ingestión por vía digestiva o respiratoria de compuestos químicos o de tipo biológico que se generan por la falta de control de la contaminación ambiental causada por las industrias y demás actividades desarrolladas en el municipio.» «Las enfermedades más comunes en San Pedro Sula son la malaria, dengue, chagas, enfermedades gastrointestinales y enfermedades respiratorias.»

Turismo

Museo de Antropología e Historia

El Museo de Antropología e Historia ofrece al público parte de la historia comenzando con el arribo de los españoles a territorio Hondureño. El encuentro de grupos tan contrastantes, las guerras de conquistas, el consecuente mestizaje cultural y racial, la fundación de San Pedro y la explotación bananera. El museo abrió sus puertas al público el 25 de enero de 1994; es un lugar que protege el patrimonio nacional, educa, divulga cultura, fomenta la investigación y refuerza una identidad.»

Museo «Daisy Fasquelle Bonilla»

Es el lugar donde se hace un homenaje a los pintores hondureños. Fue inaugurado el 27 de septiembre del 2007 en honor a la dama “Daisy Fasquelle Bonilla”, quien se distinguió por su incansable esfuerzo en pro del desarrollo y promoción de la historia y la cultura nacional. La visita está habilitada de lunes a viernes. Los grupos de centros educativos o de otras instituciones se atienden previa cita.

La colección expuesta en este museo corresponde a pintores de pasadas generaciones y de actuales que representan el quehacer artístico de Honduras. Aunque la exhibición es rotativa, siempre podrá apreciar trabajos de grandes maestros como José Antonio Velásquez, Álvaro Canales, etc. Y pintores contemporáneos como Maury Flores, Santos Arzú Quioto, Allan Caicedo, Armando Lara, entre otros.

La Catedral Sampedrana «San Pedro Apóstol»

La catedral sampedrana “San Pedro Apóstol” además de ser un símbolo de la fe y la devoción del pueblo católico Sampedrano, es también un ícono de la identidad de la ciudad. La idea de construir una catedral surgió en 1941; pero es hasta en agosto de 1949, que se coloca la primera piedra por Monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona, Arzobispo de Tegucigalpa.

El 3 de febrero de 1953 se bendice la cripta. El entonces obispo preconizado, Monseñor Antonio Capdevila, el cura párroco de la parroquia San Pedro Apóstol, el Comité Pro Catedral y el Comité Auxiliar Femenino habían hecho posible esta obra en menos de cuatro años. Finalmente, el 27 de septiembre de 1987 se inaugura y bendice la catedral con una Santa Misa presidida por obispo diocesano Monseñor Jaime Brufau Maciá.

El Parque Nacional Cusuco

El parque nacional Cusuco está situado en el noroeste de Honduras, a escasos cuarenta kilómetros de San Pedro Sula y cercano a la frontera con Guatemala. Cubre alrededor de 23,440 hectáreas, divididas en 7, 690 de zona núcleo y 15, 750 de zona de amortiguamiento. Con alturas entre 1,600 y 2,300 msnm es un verdadero bosque nublado; una isla de bosque entre las montañas…. El parque conserva una rica biodiversidad que lo vuelve invaluable para los conocedores, especialmente extranjeros, quienes son sus más asiduos visitantes.

Escuela de Música Victoriano López

«El sueño que en 1945 comenzó el hondureño Victoriano López con la fundación de la Academia de Música, que luego llevaría su nombre, es hoy uno de los semilleros de artistas más importantes del país. La primera promoción de alumnos graduados con el título de bachiller en música egresó en 1975 y desde ese año la escuela no ha parado de entregarle al país músicos capaces de sobresalir a nivel mundial. El currículo de enseñanza abarca los instrumentos de violín, viola, violonchelo, contrabajo, piano, flauta traversa, clarinete, oboe, fagot, corno francés y trompeta. Así como clases de apreciación musical, composición e historia de la música.»

El Museo de la Naturaleza

El Museo de la Naturaleza es un museo bajo la supervisión de la Fundación Ecologista Héctor Rodrigo Pastor Fasquelle. Este museo cuenta con exposiciones sobre medio ambiente, biología de Honduras y recursos naturales. Tiene una colección de especímenes disecados de aves, mamíferos y reptiles que han sido encontrados en territorio hondureño.

Cuenta con 24 salas de exposiciones, entre ellas esta «El portal de la paleontología» que ofrece una visión de las eras geológicas del planeta, la «Sala del cambio climático» donde se aborda uno de los temas de mayor peligro para la supervivencia de la vida sobre la Tierra y «La plataforma submarina», la que exhibe especies de peces que habitan en el mundo marino. En las mismas instalaciones están las salas de Etnias, ecología, la de extintos y la de vertebrados que también ampliaran sus conocimientos, entre otras.

Otros sitios de interés

Incluyen: El Casino Sampedrano, situado en el Bulevar Morazán, Centro Cultural Sampedrano, situado entre la 2da y 3ra calles N.O. Instituto Municipal de Turismo situado entre la 2da y 3ra calle S.O. El Centro Social Hondureño Árabe,Zizima Water Park, Parque Acuático Wonderland, el Teatro Sampedrano, entre otros.

Cultura

Feria Juniana

La ‘Feria Juniana’ es la feria patronal de San Pedro Sula y se realiza en honor a su santo Patrón, ‘San Pedro’ uno de los Doce Apóstoles de Jesús. Esta feria comenzó a llevarse a cabo en 1846, hasta convertirse hoy en día, en uno de los mejores y más grandes eventos de Honduras. Tal y como su nombre lo indica, esta feria se celebra durante la mayor parte del mes de junio, finalizando el 4 de julio de cada año.

En el pasado, durante el transcurso de la feria se permitían los juegos de envite y de azar, incluyendo la ruleta… Los famosos bailes… se celebraban en la azotea del Palacio Municipal, en el Casino Sampedrano y en el Salón Tropical. La orquesta Usula y también la América India, con sus marimbas, eran de las más populares de su tiempo y también venían orquestas de El Salvador y de Guatemala. Las festividades religiosas se celebraban en la catedral sampedrana, mientras que las fiestas populares se llevaban a cabo en el parque Paz Barahona y en la tercera avenida o Calle del Comercio.

En el plano deportivo, se realizaban, encuentros de fútbol en el Estadio Francisco Morazán donde jugaban los equipos locales, entre los que sobresalían el Marathón, España, Independiente, entre otros. Asimismo, participaban equipos nacionales como el Sula y el Hibueras de La Lima. Además, se contrataban a equipos centroamericanos, como el Tipografía Nacional de Guatemala, FAS y Águila de El Salvador, Saprissa, Sport Cartaginés, de Costa Rica entre otros.

En la actualidad ‘La Feria Juniana’ se celebra con coloridos desfiles típicos, atracciones como ser, los juegos mecánicos, espectáculos de fuegos artificiales, variedad de comida típica hondureña. En los sitios del Expocentro y el AGAS, ubicadas en dos polos opuestos de la ciudad, se llevan a cabo las actividades comerciales. Allí se compra y vende mercadería de todo tipo, artesanías, electrónica, ganadería, etc.

El día 29 de junio se celebra el Gran Carnaval Bailable, segundo en importancia en el país, después del que celebra en la ciudad de La Ceiba. El carnaval se lleva a cabo, a lo largo y ancho de la Avenida principal de la Circunvalación, donde se encuentran numerosos hoteles y restaurantes. Los visitantes pueden disfrutar del talento de los grupos musicales, justas bailarines garífunas y los numerosos platillos típicos y bebidas entre otras cosas.

Clima

Su clima es húmedo de selva tropical, con solo dos estaciones lluvia y seca, de abril a septiembre y de octubre a marzo, sus temperaturas son muy calurosas ya que van de los 22 a los 39°C. Aunque también se ve afectado por los frentes fríos que provienen de masas de aire del polo Norte. Hay datos que marcan sensaciones térmicas de hasta los 43.5°C (en mayo de 2010).

San Pedro Sula, asentado en las tierras bajas, tiene a menudo un clima agobiante. La temporada seca, o verano en San Pedro Sula se extiende desde diciembre hasta el mes de abril. Los meses de marzo y abril son los meses más calurosos y secos de la ciudad. La temporada lluviosa o invierno de San Pedro Sula se extiende desde el mes de mayo hasta noviembre, lo cual ayuda a enfriar un poco la temperatura. Los meses de de agosto son generalmente los meses más húmedos.

Deportes

En la historia deportiva de San Pedro Sula, resalta la organizacion con éxito, de los sextos Juegos Deportivos Centroamericanos. Éstos se llevaron a cabo en el ano de 1997, siendo la la única ciudad no capital centroamericana, en albergar este evento.

Para el año de 2009, San Pedro Sula fue seleccionada nuevamente para llevar a cabo los IX Juegos Deportivos Centroamericanos. Sin embargo, la crisis política que se origino en el país a raíz del golpe de estado en contra del presidente, José Manuel Zelaya Rosales obligó a los organizadores a mover la sede a San Salvador y ciudad de Panamá.

El fútbol es el deporte más popular de San Pedro Sula. La ciudad cuenta con dos clubes pertenecientes a la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras, el Real Club Deportivo España y el Club Deportivo Marathón; juntos le han brindado más de quince títulos a la ciudad. Además de estos dos equipos, han participado en la Liga del Fútbol Profesional hondureño los equipos sampedranos, San Pedro, Dandy, Palestino y el Independiente.

Los juegos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y algunas divisiones inferiores, se llevan a cabo en el estadio General Francisco Morazán, el estadio Yankel Rosenthal, y el estadio Olímpico Metropolitano. Este último, es la instalación deportiva más grande e importante de la ciudad, donde juega como local la selección de fútbol de Honduras.

El estadio es una instalacion deportiva multi-uso, el cual fue construido en 1997 previo a los VI Juegos Deportivos de Centroamérica. Además, es el segundo estadio con más capacidad en la región centroamericana (aproximadamente 40, 000 personas) después del Cuzclatan en El Salvador.

Además del fútbol los sampedranos practican varios otros deportes: El basketball, baseball, natación, voleibol, tennis, tennis de mesa, karate, etc. Para estos deportes, la ciudad cuenta con instalaciones deportivas como el gimnasio La Salle, el gimnasio Municipal, el Cafetorium EIS, el Walter López Reyes entre otros.

Decreto de Creación

No. 10.- La Asamblea Nacional Constituyente investida de todos los poderes de la nación, considerando que el 6 de marzo de 1939, por Decreto No.79 de Congreso Nacional le fue quitado la autonomía Municipal, a gran número de  ciudades de la República, Considerando, que desde el 1. de enero de 1955 están rigiendo a los pueblos, Corporaciones Municipales, donde no se crearon los concejos, Considerando que estando la nación en crisis económica y la ciudadanía cansada de luchas políticas, pero deseosa de volver a la autonomía municipal por el mal resultado de los Consejos y deseosa también de darse Corporaciones Municipales que sean la expresión de la voluntad popular, Considerando que los hechos apuntados, es evidente necesidad devolver la autonomía municipal de las ciudades y pueblos de la República a quienes le fue quitada y renovar las Corporaciones Municipales. Por Tanto, Acuerda:

Artículo 1. Para la administración de los Departamentos de la República estos se dividen en municipios autónomos, representados por municipalidades, con excepción de la ciudad capital que seguirá formando el Distrito Central cuya creación, organización y funcionamiento fue objeto de una Ley especial se seguirá en vigencia. Dado en Tegucigalpa, D.C., a los siete días del mes de diciembre de 1957.

Referencias



Más Artículos


VIDEOS