San Pedro Zacapa

San Pedro Zacapa es un municipio del departamento de Santa Bárbara en Honduras.

El origen del nombre se remonta al año 1780 cuando vinieron los primeros aborígenes de Zacapa en Guatemala que le dieron el nombre de Cacat Atl, que traducido al español significa entre ríos, ya que esta era bañada por el río Zacapa y las quebradas de Zunzucuapa, y Guajiniquil, ya alusivos a estos se le puso el nombre de Zacapa. Otro significado es “En el agua de las hierbas”

En el recuento de población 1801 formaba parte de la subdelegación de Tencoa, y en la División Política Territorial de 1889 aparece como Municipio formando el Distrito de Santa Bárbara.

Localización

Se encuentra al sur del departamento de Santa Barbara. El municipio colinda al norte con los municipios de Santa Bárbara y Santa Cruz de Yojoa, al sur con los municipios de Intibucá y Jesús de Otoro, al este con los municipios de San José de Comayagua y Santa Cruz de Yojoa y al oeste con los municipios de Concepción del Sur y San Francisco de Ojuera.

Hidrografía

San Pedro Zacapa es bañado por varios ríos y quebradas como ser El Río Ulua, El Río Jaitique, El Río Zacapa y el Río Canjel La Quebrada Zunsucuapa, Quebrada El Cacao, Quebrada Caranola, Quebrada El Limón, Quebrada Zuntulin, Quebrada Calan, Quebrada El Platanito, Quebrada Jimililares (Agua Tibia) y la Quebrada El Calichon.

El municipio de Zacapa también comparte un pedazo del Lago de Yojoa por la aldea La Majada.

También cuenta con 3 lagunas en la aldea El Zapote.

Aldeas

  • San Pedro Zacapa
  • Agua Caliente
  • Agua Zarca
  • Azacualpa
  • Canculuncos
  • El Mogote
  • El Ocote
  • El Tablón
  • El Zapote
  • Horconcitos
  • La Boquita
  • La Majada
  • La Venada
  • Mojarras
  • San Antonio de Chuchepeque

Turismo

San Pedro Zacapa, cuenta con un volcán inactivo, llamado “Cerro Cargamón” cercano a la jurisdicción de Azacualpa, se realizan estudios para la posible utilización de los gases naturales en la generación de energía térmica debido a la enorme cantidad de afluentes que emergen de su suelo, es un foco turístico para la región por sus aguas termales.

Otro lugar turístico es La cascada de el balneario El Cacao ubicado en la aldea La Boquita.

También cuenta con la cascada El Salto ubicada en la Quebrada Zunsucuapa entre la aldea de Agua Zarca y el Milagro se dice que en la posa de la cascada le sale una Sirenita con una gitarra en medio de la posa a los pescan ahí.

También cuenta con otra cascada en la aldea Mojarras llamada el salto de cangel, con unos 66 metros de altura, una de las más altas de honduras.

También cuenta con una cueva llamada “El Calichon” linda cueva donde dentro de ella puedes encontrar vasijas antiguas, esta cueva está ubicada en la aldea el Zapote.

Por el centro del municipio cruza el Rio Zacapa el cual tiene su nacimiento en unas de las montañas fronterizas del Lago de Yojoa, por lo cual se considera que dichas aguas cristalinas proviene del unico lago no artificial de Honduras. Mas del 90% de su cuenca esta rodeada por arboles de gran tamaño y variedad lo cual ayuda a que su agua sea cristalina, pura y sobre todo muy fresca. Existen varias “posas” como tradicionalmente se les conoce en donde puedes disfrutar y refrescarte los 365 dias del año.

Infraestructuras

La cabecera municipal, cuenta con los servicios básicos de telefonía, agua potable, alcantarillado, luz eléctrica y centros de educación, sus calles son adoquinadas y conserva todavía un ambiente colonial, gente amable y culta.

Cultura y Educación

Cuenta con una escuela primaría Pública y una escuela primaria privada, además de un centro de educación media (CEB) algo que caracteriza a la cabecera municipal es la erradicación del analfabetismo, lo que se puede comprobar viendo el nivel de vida de sus pobladores. Una obra de los maestros, estudiantes y pobladores es la realización de campañas para el desarrollo económico y sostenible del pueblo y que se mantenga pintoresco y limpio.

Salud

El Municipio cuenta con un Centro de Salud que cubre la población municipal, atendido por el Doctor Ronaldo Norori.

Telecomunicaciones

A partir del 11 de junio de 2006 la empresa nacional Hondutel comenzó a ofrecer la telefonía fija, y posteriormente el municipio está cubierto por las señales celulares de las empresas de telefonía móvil TIGO y Claro que funcionan en el país.

Energía

La cabecera municipal cuenta con su propia planta de energía hidroeléctrica, conocida simplemente como “La Planta” esta pequeña represa es capaz de abastecer al municipio entero, aprovechando la fuerza fluvial del Río Zacapa ubicada en la aldea Agua Zarca.

Un hecho histórico es que esta planta se mantuvo activa durante las operaciones de la Mina de El Mochito explotada por la compañía Rosario Resources Corporation luego, las acciones fueron adquiridas por la compañía American Pacific Honduras Inc y al crearse el municipio de Las Vegas está dejó de funcionar.