Santa María del Real

Santa María del Real es un municipio del departamento de Olancho en Honduras.

Esta tierra antes de 1526 era habitada por indígenas que se ubicaron cerca de las cuevas de pueblo viejo al pie de la sierra de Agalta cerca de la montaña Los Naranjos prueba de ello existen restos humanos y materiales como ser. osamentas humanas, vasijas de arcilla y diversos utensilios.

Todo esto se ha encontrado en la cueva de la quijada cerca del casco urbano actual, con la llegada de los españoles a nuestro territorio durante el proceso de colonización estos comienzan a descubrir áreas aptas para la explotación de diversos minerales, los cuales fundaban concentraciones de población cerca de las zonas que poseían estas riquezas, es así como Hernán Cortés ordena a Francisco de Celada que en el lugar denominado Escamilpa funde asentamientos humanos con el propósito de recolectar los minerales que existían en la región. Pero para el 12 de mayo de 1526 estos pobladores cambian el nombre de Escamilpa por Real de Minas que quiere decir lugar donde se centra el oro.

Su nombre actual data a partir del año 1786, esto se origina debido a que todos los pueblos fundados por los españoles se les asignaba un sacerdote para infundir el catolicismo en los pobladores es así como llega a Real de Minas el sacerdote Juan Santa María quien presta sus servicios por muchos años y muere en este lugar en honor a su memoria el pueblo pasa a llamarse Santa María y se le agregó el nombre viejo llamándose Santa María del Real, el poblado fue elevado a la categoría de municipio en 1885 siendo alcalde el Señor Amado Tejada los restos de Juan Santa María fueron sepultados en la sacristía de la actual iglesia Inmaculada Candelaria, esta iglesia fue construida entre 1713 a 1735.

Localización

El municipio colinda al norte con los municipios de Gualaco y San Francisco de la Paz, al sur con los municipios de Juticalpa y San Francisco de Becerra, al este con el municipio de Catacamas y al oeste con los municipios de San Francisco de la Paz, Juticalpa y San Francisco de Becerra. La ciudad está situada en el valle de El Guayape al pie de la cordillera de Agalta en la margen sur del río Cuyamapa, en el municipio de Santa María del Real vive una población de 14,979 habitantes.

Aldeas

  • El Guayabito
  • San Carlos
  • El Naranjal
  • El Destino
  • El Guapote
  • Jicaro Gordo