Tambla

Tambla es un municipio del departamento de Lempira en Honduras.

Al principio estuvo en la aldea El Zorrillal y por la aridez de la tierra la comunidad dispuso trasladarlo a otro lugar. Se ubicó en el lugar denominado Pueblo Viejo.

En el censo de población de 1887 era una aldea de Tomalá. El 11 de septiembre de 1896 en la administración presidencial del Doctor Policarpo Bonilla fue emitido el Decreto de creación como Municipio.

Geografía

Para llegar a esta cabecera es vía Santa Rosa de Copán-San Marcos de Ocotepeque-Cololaca-Tambla. La localidad se encuentra ubicado al sur del Departamento de Lempira en las coordenadas UTM x=307682, x=1572123 a una elevación de 1150 msnm, el territorio está compartido por dos subcuencas (Mocal y Lempa). La zona ecológica a la cual pertenece es: bosque húmedo Subtropical, busque húmedo Montano Bajo y una pequeña parte de bosque seco tropical”.

Posee abundantes recursos naturales: (animales, plantas, vistas escénicas, fuentes de agua cuenta con una amplia zona de reserva, la cual sirve para protección de fuentes de agua qe abastecen al municipio y comunidades cercanas). El clima es agradable con Tª mínimas de 15 a máximas de 30 °C, existen dos épocas marcadas en el año (lluviosa y seca).

Límites

El municipio de Tambla tiene los siguientes límites: al norte con el municipio de Tomalá; al sur con los municipios de Guarita y Valladolid. Al este con los municipios de San Andrés y Tomalá; al oeste con el municipio de Guarita.

  • Extensión territorial: 59 km²

Recursos

Es otro de los municipios cafetaleros del departamento. Aprovechando su elevación sobre el nivel del mar. En segundo lugar está la cría de ganado y le siguen la siembra de maíz y frijoles. El comercio de abarrotes es otra actividad que causa bastante movimientos en esta zona. Al igual que en el resto del departamento ya cuenta con servicio eléctrico, señal de Internet y de comunicación telefonía móvil.

Población

En el caso particular de Tambla, los mestizos son mayoría con un 90 % de la población, con muchos individuos de piel blanca.

  • Población: En el año de 2001 se tenían 2,314 habitantes, según estimaciones para el 2008, se espera que habrán 2,473 habitantes.
  • Aldeas: 4
  • Caseríos: 40

Turismo

Este recorrido dura aproximadamente 2 horas, la carretera hasta Cololaca se está pavimentando por lo que algunos tramos están de una vía, pero de Cololaca hasta Tambla se encuentra en muy buenas condiciones, con el cuidado que hay curvas muy cerradas y pueden haber encontronazos con otros vehículos. Se ubica a 1 Km de Tomalá.

Tiene muchos atractivos que ofrecer al visitante, entre ellos está un árbol de Ceiba muy viejo, que los habitantes se han dedicado a preservar. También hay una estatua con una placa en honor al cacique Lempira. Los paisajes en este municipio son espectaculares y sus habitantes son muy amigables.

  • Feria patronal:El 8 de diciembre, día de La Inmaculada Concepción, y el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís.