Villa de San Antonio

Villa de San Antonio es un municipio del departamento de Comayagua en Honduras.

La Villa de San Antonio fue fundada en el año 1537 por el Licenciado Antonio Navias Bolaños, el mismo año que la cercana ciudad de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua. El diseño del pueblo antiguo, por el trazo al estilo español es a tal grado pintoresco y llamativo, (trazados de calles, plazas y repartimiento de lotes); se dice que en este lugar se pensaba instalar, la capital; pero, no encontraron material suficiente de construcción principalmente, la piedra de cantera.

La misma que fue encontrada por el margen derecho del caudaloso Río Humuya cercano a Comayagua. Se tiene conocimiento que el municipio de la Villa de San Antonio es más antiguo en fundación, por espacio de 13 años, que Comayagua. Su primer nombre fue “San Antonio del Valle” posteriormente se le llamó “Villa de San Antonio”. Se comenta que los primeros pobladores de la fundación fueron una mezcla de: español, indio y negros.

El diseño del pueblo antiguo, por el trazo al estilo español es a tal grado pintoresco y llamativo, (trazados de calles, plazas y repartimiento de lotes); se dice que en este lugar se pensaba instalar, la capital; pero, no encontraron material suficiente de construcción principalmente, la piedra de cantera. La misma que fue encontrada por el margen derecho del caudaloso Río Humuya cercano a Comayagua.

Se comenta que los primeros pobladores de la fundación fueron una mezcla de: español, indio y negros.

Hay dos orfanatos en el “casco urbano”, Hogar Tierra Santa y el Hogar San Antonio, afiliado a la caridad católica APUFRAN.

En el año de 1700 la Villa de San Antonio contaba con dos iglesias. Una parroquial dedicada a San Antonio de Padua, dicha iglesia conserva imágenes de madera y pintura en lienzo de mucha calidad destacándose la magnífica pintura de la Virgen de la Merced y del Rosario con marcos laminados en oro, el retablo mayor de estilo barroco posee buenas tallas; la obra de arte más importante por su calidad artística es un calvario compuesto de tres figuras: El Cristo Crucificado en cruz de concha nácar, el San Juan y la Dolorosa magníficamente tallado y enchapado en oro, probablemente por escultoras guatemaltecas de finales del siglo XVII y tal ves traídas en 1683 por el Oidor Bolaños y otra que dependía de los Mercedarios que estaban en Cururú, siendo esta última la más antigua.

Datos

El municipio consta de un ‘casco urbano’, o ciudad principal, y un gran número de “aldeas”, y que el número de estimación en su población oscila entre 24.419 para el año 2015.1​ El pueblo está situado a 20 minutos en coche de las cabeceras municipales de los departamentos de Comayagua y La Paz, y a 60 minutos de la ciudad capital Tegucigalpa.

Sus Principales actividades económicas incluyen la agricultura, el trabajo en la fábrica, y la construcción. su extensión territorial es de 341.20 Km2

El “casco urbano” se constituye por dos jardines de niños, dos escuelas primarias, y un instituto de educación media y polivalente, donde los estudiantes pueden formarse para los títulos académicos de Bachillerato en ciencias y Letras y Técnico en computación, (artes liberales), o ‘Educación Comercial’.

Hay dos orfanatos en el “casco urbano,” la independencia del Hogar Tierra Santa y el Hogar San Antonio, afiliado a la caridad católica APUFRAN. Existe un centro de salud estructurado por un médico y dos enfermeras, contando a la vez para servicios sociales recientemente habilitado un Juzgado de Paz de lo Civil.

En el costado norte y ocupando parte del caserío de Canquigue y de la Aldea de Palmerola que son jurisdicción del municipio, se localiza la Base Aérea Soto Cano, también llamada Base de Palmerola, la cual fue construida en la década de 1980 como base de norteamericana en tiempos de la guerra fría. Actualmente es de uso polivalente y se pretende darle uso para aviación civil comercial.