Descubierta red de corrupción en los Consulados de Honduras en EE.UU.

Tegucigalpa, Honduras.- Ya lo había anunciado el Canciller de Honduras, Enrique Eduardo Reina, que se estaba investigan una red de corrupción en varios consulados de Honduras, en los próximos días se desvelará toda la corrupción que opera entre el personal del servicio consular en Estados Unidos.

Además se ha solicitado la renuncia de todos el personal Consular de alto nivel para comenzar una reigeniería en todo el sistema consular de Honduras que trabaja en Estados Unidos.

Descubierta red de corrupción en los Consulados de Honduras en EE.UU.
Sección Consular de Honduras en en Washington D.C

Cancillería y RNP redoblaran esfuerzo para atender a los ciudadanos hondureños en los consulados

Cobros de $300

Las primera pistas apuntan a algunos funcionarios que abusando de su posición y aprovechandose de la nececidad de los compatriotas hondureños citaban fuera de los consulados con la intención de obtener una ganacia para agilizar los trámites.

Y es que tanta la necesidad que vive los hondureños en el extranjero que tienen qu esperar meses para una cita para obtener o renovar un pasaporte, o realizar cualquier trámite en los consulados de Honduras.

Víctor Ferrari, director de asuntos consulares, afirmó que detectaron personal que programaba citas de emergencia fuera de oficinas consulares y cobraban entre 150 a 300 dólares a los hondureños en Estados Unidos.

Los compatriotas en Estados Unidos acuden a los consulados a solicitar pasaportes, matrícula consular, partidas de nacimiento, entre otras.

“Hemos detectado irregularidades en procesos de citas en consulados y se ha detectado la mayoría de las anomalías en consulados de Estados Unidos. Nos estamos documentando para identificar a las personas, estamos recibiendo las denuncias en cada uno de los consulados”, aseveró Ferrari.

Declaró que el proceso legal a seguir es hacer audiencias a los involucrados y que «nos estamos asesorando con nuestro cuerpo legal e incluso hay ciudadanos dispuestos a declarar, que se hagan pruebas de descargo y se generen las evidencias porque es un acto inhumano y que le cuesta a los migrantes conseguir dinero.»

Asimismo, el vicecanciller Gerardo Torres detalló que el personal fuera del país será bien analizado y no tendrá tantas prebendas como en administraciones pasadas.

«Se está estudiando todo el cuerpo consular y se está haciendo el diagnóstico, ya que aquí hubo gente que fue nombrada como cónsul y no sabía a lo que iba, entonces se le va a certificar», anunció Torres.

Dijo que en el caso de Cancillería el recorte no es tan grande como en otras oficinas porque en el servicio nacional los salarios no son tan onerosos, los salarios más altos están en el servicio exterior y ahora se tendrá otros parámetros”, expresó Torres.