Historia del Partido Liberal de Honduras

Conoce la historia del Partido Liberal de Honduras desde su nacimiento en base a los ideales Morazánicos y de la Reforma Liberal.

El doctor Celeo Arias inspirado por la Reforma Liberal de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, en 1884 organiza en Comayagua un movimiento denominado Liga Liberal que promueve la amplia participación política con ideas de avanzada. El 23 de Julio de 1887 expone el documento “Mis Ideas” como programa doctrinario de su candidatura presidencial retomando los ideales, Morazánicos y de la Reforma Liberal, como plataforma ideológica.

Al morir el doctor Celeo Arias en 1890 el doctor Policarpo Bonilla como jefe del partido y los connotados representantes de Tegucigalpa, Miguel R. Dávila, de Comayagua, Salvador Aguirre, de La Paz, Santiago Meza Cervantes, de Intibúca, Gonzalo Mejía Nolasco, de Choluteca, Marcial Soto y por Copán, Rómulo E. Durón constituyeron el 5 de Febrero de 1891 el Partido Liberal de Honduras. El planteamiento doctrinario estructurado en forma sistemática en la constitución del Partido Liberal, es un credo político de exaltación de la libertad y de los principios enaltecedores de la dignidad de la persona humana.

Específicamente incluyo la inviolabilidad de la vida humana, la seguridad individual afianzada por la garantía del “Habeas Corpus”; abolición de la tortura, los cadalsos políticos, las penas perpetuas y la pena de muerte, por otra parte garantiza la libertad de pensamiento, de reunión, de asociación, locomoción, enseñanza, cultos, igualdad civil y política, sufragio universal, autonomía del municipio, la no reclusión, la garantía de la propiedad y la absoluta independencia de los tres poderes.

Una vez constituido el partido y habiendo gobernado la República Policarpo Bonilla, Terencio Sierra, Miguel R. Dávila, Rafael López Gutiérrez y Vicente Mejia Colindres, recoge la bandera José Ángel Zúñiga Huete, bautizado como el “León del Liberalismo” quien lucho contra la dictadura de Tiburcio Carías Andino y luego fue exiliado.

José Ángel Zúñiga Huete fue quien inmortalizó la frase “el Liberalismo es una milicia eternamente joven” fue candidato presidencial en las elecciones de 1932 contra Tiburcio Carías Andino y en 1948 cuando iba a medir fuerzas contra Juan Manuel Gálvez se retiro por considerar que no existían condiciones para una justa electoral aceptable. Murió en México el 13 de abril de 1953. Lo sustituyó en la convención del Partido Liberal José Ramón Villeda Morales, quien acuño la frase de que el gobierno de Carías era de “Encierro, Destierro y entierro”.

Presidencia de Ramón Villeda Morales

En 1957 el Dr. Ramón Villeda Morales (Pajarito, como se le llamaba) fue elegido presidente constitucional; durante su gobierno, Honduras entra en el Mercado Común Centroamericano e inicio programas para la reforma agraria, salud, educación, vivienda, seguridad y protección social. Su política provocó la desconfianza de la oligarquía hondureña que alarmada por el triunfo del comunismo en Cuba, apoyo en 1963 un golpe de estado dirigido por el General Oswaldo López Arellano cuando faltaban diez días para que el pueblo liberal eligiera a Modesto Rodas Alvarado como su próximo presidente; derrocamiento que produjo un clima de terror en la sociedad hondureña y una situación de descontrol del Partido Liberal y sus dirigentes. Centenares de hondureños fueron salvajemente asesinados por los militares golpistas en contubernio con el Partido Nacional y empezó el vía crucis de las persecuciones; muchos profesionales y estudiantes universitarios fueron encarcelados, torturados y otros forzados al destierro acusados de comunistas.

Por otra parte al prohibirse toda clase de actividades políticas y declararse el estado de sitio y el toque de queda, los liberales fueron objeto de todo tipo de atropellos y sus máximos líderes Villeda Morales y Modesto Rodas Alvarado fueron violentamente exiliados a Costa Rica. El Partido Liberal convoca a su convención en 1964 en el cine Clamer de Tegucigalpa para elegir al Consejo Central Ejecutivo presidido por Arturo Pineda Santos y Jorge Bueso Arias quien renuncia por oponerse a que el Partido Liberal integrara la Asamblea Nacional Constituyente de 1965.

Las Elecciones Generales de 1965 conocida como “Elecciones Estilo Honduras” provoca una nueva crisis en el Liberalismo, lo que motivo que en la convención de 1966, un grupo de reconocidos miembros de dicha entidad política, encabezados por José Ramón Villeda Morales propusieran una formula de solución que fue aceptada y que hizo que Carlos Roberto Reina asumiera la presidencia del partido. A finales de ese año el Consejo Central Ejecutivo emite un pronunciamiento ubicando al Partido Liberal en la Izquierda Democrática.

En 1971 el Partido Liberal participa en las elecciones con su candidato Jorge Bueso Arias, quien pierde frente a Ramón Ernesto Cruz, derrocado en 1972 por Oswaldo López Arellano quien inicio un ambicioso programa de reformas populistas. En 1974 López Arellano fue acusado de estar implicado en un soborno de la United Brands (sucesora de la United Fruit), por lo que las Fuerzas Armadas apoyaron al Coronel Juan Alberto Melgar Castro a dar un golpe de estado y tomar el poder, pero tres años mas tarde (1977) fue derrocado por otro golpe de estado, dirigido esta vez por el general Policarpo Paz García quien garantizo el proceso eleccionario de 1980 integrándose la Asamblea Nacional Constituyente que emitió la actual Constitución de la República. Siendo Presidente Constitucional en forma interina por un año (1981).

Presidencia de Roberto Suazo Córdova

En 1979 y después de fustigar a los regímenes militares fallece Modesto Rodas Alvarado y en un momento coyuntural de crisis de liderazgo político surge a la palestra pública como candidato del Partido Liberal Roberto Suazo Córdova quien gana las elecciones frente a Ricardo Zuniga Agustinus, del Partido Nacional, gobernando de 1982 a 1986; durante ese período los militares mantuvieron siempre su influencia sobre la vida política, convirtiendo a nuestro país en base de operaciones del ejercito de Estados Unidos y de la Contra Nicaragüense.

Presidencia de José Simon Azcona Hoyo

En las elecciones generales de 1985 aparece en la arena política José Simon Azcona Hoyo, quien fue acusado tanto por miembros del Partido Liberal, como del Partido Nacional de ser extranjero (de nacionalidad española) lo que según la Constitución de la República le impedía ser candidato (caso que no fue comprobado), gana las elecciones mediante el arreglo político de la opción “B” gobernando el país de enero de 1986 a enero de 1990.

En 1989 el Partido Liberal pierde las elecciones con Carlos Roberto Flores Facussé frente a su candidato opositor Rafael Leonardo Callejas. Gobierno que estuvo caracterizado por frecuentes enfrentamientos políticos, manifestaciones y huelgas de los diferentes sectores sociales además, provoca graves problemas financieros en el país y diversos actos de corrupción señalados.

Presidencia de Carlos Roberto Reina

En 1993 el Partido Liberal gana las elecciones con Carlos Roberto Reina “El Gallo Colorado” utilizando durante su campaña el gallo como símbolo emblemático axial como el machete para “cortarle las uñas a los ladrones del erario público” y como tema principal de su discurso, “La plataforma Programática de la Revolución Moral” el candidato opositor fue Oswaldo Ramos Soto. La campaña de este período estuvo llena de agravios de ambos candidatos, pero muy folklórica. Su gobierno que se destaco por ser un fiel defensor de los derechos humanos, apertura a diferentes sectores sociales por su orientación a disminuir la influencia del ejército en la vida civil, por la supresión del servicio militar obligatorio y por una significativa reducción de la inflación. (1994-1998); durante este gobierno también de señalaron algunos actos de corrupción.

Presidencia de Carlos Roberto Flores

En 1997 y con Carlos Roberto Flores Facussé como candidato, el Partido Liberal gana nuevamente las elecciones contra su candidato opositor Nora Gúnera de Melgar (viuda de Juan Alberto Melgar Castro). Toma como planteamiento programático “El Gobierno de la Nueva Agenda”. En Septiembre de 1998, una reforma constitucional convirtió al presidente de la República en Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y el entonces presidente Carlos Flores nombra por primera vez a un civil como ministro de Defensa. Durante el Gobierno de Flores, Honduras sufrió como ningún otro país los devastadores efectos del paso del huracán Mitch, que asolo el Caribe y Centroamérica durante los últimos días del mes de Octubre y los primeros de Noviembre de 1998.

En las elecciones presidenciales celebradas el 25 de Noviembre de 2001, el candidato del Partido Nacional, Ricardo Maduro, derroto al presentado por el Partido Liberal, Rafael Pineda Ponce.

Presidencia de José Manuel Zelaya Rosales

El 27 de Noviembre del 2005 se realizaron elecciones generales la victoria fue para el Partido Liberal de Honduras, convirtiéndose como presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales (Mel Zelaya) con el tema de campaña «Poder Ciudadano” Gobierno caracterizado por una amplia red de relaciones diplomáticas y de cooperación con distintos países del mundo (Único Presidente en visitar Cuba en los últimos cuarenta y ocho años).

Golpe de Estado en Honduras de 2009

Por su acercamiento a las políticas e ideales del gobierno de Venezuela del entonces presidente Hugo Chavéz, fue depuesto del poder el 28 de Junio de 2009, en un inusual golpe de estado en el que todos los partidos políticos participaron con el apoyo de la clase militar y civil que se oponían a las ideas populistas denominadas Socialismo del siglo XXI, del gobierno de Venezuela.

Por ello el país entro en una grave crisis política y económica por el bloqueo político y económico de parte los países pertenecientes a la OEA. Crisis que resultó en la incisión del Partido Liberal de parte del liderazgo de Mel Zelaya para formar una nueva fuerza política llamada Partido Libre, la cual debilitó grandemente al Partido Liberal hasta el punto de que en las elecciones de presidenciales de 2017 perdió con 484,187 votos, representando el 14.74% de la votación.