Skip to content

Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD)

Cuando la guerra entre Honduras y El Salvador en 1969 y ante la crisis del liderazgo y de soluciones a los problemas del país, un grupo de respetados y notables ciudadanos encabezados por el Dr. MIGUEL ANDONIE FERNANDEZ, decidió dar los primeros pasos para crear una nueva organización política que realmente representara y defendiera los grandes intereses del pueblo y de la nación.

Pero a principios de 1970 que ya se dan las primeras acciones organizativas del nuevo Partido. Por encima de las conveniencias personales estaba el porvenir de Honduras.

«Esta decisión final entro como un rayo luminoso de la realidad nacional. Ya que era necesario romper con el bipartidismo tradicional, que es el responsable del tremendo atraso del país».

¿Qué significa la palabra PINU-SD?

PINU-SD quiere decir Partido Innovación y Unidad Social Demócrata.

IN – Innovación – Cambio como hacer las cosas de una manera diferente introduciendo cosas nuevas.

U – Unidad – Objetivo principal mantener el pueblo bajo un mismo sentir, un mismo pensamiento y propósito – unir a los hondureños para que marchemos a la conquista de una Honduras Mejor.

SD – Social Demócrata – EL PINU SD sustenta su doctrina en el socialismo democrático el cual es un proceso encaminado hacia un objetivo concreto basado en el principio de Libertad igualitaria y solidaria. El Socialismo no representa ningún plan determinado de la sociedad, si no un principio de construcción económico estatal y social.

En situaciones cambiantes, los hombres deben disfrutar del máximo de auto determinación, derechos iguales y solidaridad de ahí que la democracia la responsabilidad social de la economía y la amplia congestión sean condiciones imprescindibles del socialismo.

¿Cuándo fue inscrito el PINU-SD como partido político?

El proceso de inscripción del Partido Innovación y Unidad se inicia en abril de 1970, ante el entonces Consejo Nacional de Elecciones. Habiéndose presentado los requisitos mínimos exigidos por la ley.

En esta ocasión se logró su inscripción, y fue hasta el 4 de diciembre de 1978 que se logra constituir legalmente como Partido.

¿Cómo se identifica el PINU-SD?

Nuestro Partido se identifica por una bandera rectangular color blanco en cuyo centro aparece un Pino color verde dentro de un círculo color naranja rodeado por dos círculos más de anillos del mismo color.

En el PINU creemos firmemente en la construcción de una nueva Honduras; el color blanco significa la paz y la democracia, creemos que los cambios para transformar este país tienen que hacerse en paz y libertad y sobre todo por la vía de las elecciones libres.

La confiera color verde para nosotros representa la unidad del pueblo hondureño, nuestros valiosos recursos naturales y la vocación forestal de nuestro territorio, el cual nos hace un llamado de alerta para protegerlo; ya que solo su explotación racional y sostenible es la esperanza de nuestra nación.

Por último y círculos y rayos anaranjado representan el sol radiante de un nuevo amanecer donde brillen la libertad, la igualdad, la justicia social y la solidaridad humana como fundamentales directrices para transformar a Honduras en una nación digna, respetada y progresista.


Más Artículos