Facebook se prepara para elecciones impugnadas e intimidación de votantes en EEUU

Facebook se prepara para elecciones impugnadas e intimidación de votantes en EEUU

OAKLAND, California (AP) – Facebook dijo que ha preparado nuevas salvaguardas para las elecciones estadounidenses de 2020 que lo tienen mejor preparado para lidiar con candidatos que declaran la victoria prematuramente o impugnan los resultados oficiales y la posibilidad de intimidación de los votantes por presuntos – y potencialmente armados – «Observadores electorales».

En el primer caso, Facebook planea detener todos los anuncios políticos una vez que cierren las urnas el 3 de noviembre, una extensión de una restricción anterior sobre nuevos anuncios políticos en la semana previa al día de las elecciones. Es probable que la prohibición dure una semana, aunque Facebook dice que podría durar más si fuera necesario. Y planea etiquetar las publicaciones que ponen en duda los resultados de las elecciones con enlaces a información oficial.

La red social ya ha prohibido los mensajes que promueven el porte de armas a los lugares de votación o que intentan organizar una “injerencia coordinada” con la votación. Ahora también prohibirá el uso de «lenguaje militarizado» en relación con los llamados a la observación de elecciones. Según la nueva política, que no es retroactiva, el presidente Donald Trump no podrá alentar a los partidarios a ser observadores electorales no oficiales como parte de un «ejército para Trump», como dijo en un tuit esta semana.

Los cambios, menos de tres semanas antes del día de las elecciones y con la votación ya en curso, muestran la rapidez con la que las empresas de redes sociales deben responder a las amenazas existentes y anticipadas al proceso electoral. La campaña de Trump y sus aliados republicanos han hecho todo lo posible para impugnar los procedimientos electorales y cuestionar la integridad de las boletas electorales por correo. Trump también se ha negado a comprometerse con una transferencia pacífica de poder si pierde, aunque ambas partes rechazaron sus comentarios y prometieron una transición pacífica.

Facebook dijo que se ha estado preparando para estas elecciones desde 2016, cuando su plataforma fue utilizada por agentes rusos que intentaban intervenir en el proceso político de Estados Unidos. También señaló que desde entonces se han celebrado más de 200 elecciones en todo el mundo.

Si bien Facebook y otras compañías de redes sociales han fortalecido sus políticas y su aplicación desde entonces, las amenazas al proceso electoral también se han vuelto más sofisticadas en ese momento. Esto incluye desafíos tanto nacionales como extranjeros.

El martes, Facebook comenzó a prohibir los grupos que apoyan abiertamente a QAnon, la teoría de la conspiración sin fundamento que presenta al presidente Donald Trump como un guerrero secreto contra una supuesta red de tráfico de niños dirigida por celebridades y funcionarios del gobierno del «estado profundo».

Los críticos y defensores de los derechos civiles han acogido con cautela las nuevas políticas de Facebook a medida que se acercan las elecciones. Pero la verdadera prueba será cómo Facebook las aplica.

Temas: ,