ANAFAE lanza campaña “Catrachos Imparables” para apoyar la prevención del COVID-19 en zonas rurales

Durante todo el confinamiento los sectores rurales se han mantenido trabajando para producir los alimentos de todo el país, enfrentando el miedo de que llegara a sus zonas. Ahora, con la apertura inteligente, debemos apoyarlos para que implementen medidas de prevención y para que el país reconozca su esfuerzo.
ANAFAE lanza campaña “Catrachos Imparables” para apoyar la prevención del COVID-19 en zonas rurales

Tegucigalpa, 5 de junio de 2020. La Asociación Nacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica (ANAFAE) lanzó la campaña “Catrachos Imparables”, una iniciativa dirigida a los trabajadores agrícolas, pueblos indígenas y a los sector rurales de todo el país para impulsar las medidas de prevención frente al COVID-19 y así asegurar la producción de alimentos a nivel nacional.

La campaña se enfoca en brindar soluciones a tres problemas centrales que han surgido por el COVID-19: la desconfianza, la estigmatización de ciertos sectores y la falta de medidas dirigidas directamente a los sectores rurales, en especial en la agricultura familiar y de subsistencia.

“Durante este tiempo los hondureños y hondureñas hemos mostrado que somos fuertes, que somos capaces de vencer la adversidad, y por eso la campaña “Catrachos Imparables” refleja la actitud que tenemos como pueblo, nos identifica a todos y nos brinda medidas de prevención que nos ayuden a seguir adelante”, señaló Octavio Sánchez, Director de ANAFAE.

Bajo el mensaje “¡Nada nos para! Seguiré cuidándome para producir alimentos saludables”, la iniciativa enfocada en el sector rural persigue reforzar la actitud proactiva y de fuerza que tenemos como país, poniendo énfasis en mantenernos alerta con el cuidado personal, en el trabajo, en las parcelas y en todo espacio de reunión.

“Mensajes como este son necesarios porque debemos perder el miedo a vivir con el virus, tenemos que generar confianza, reconociendo y aplaudiendo el rol del sector rural que se han mantenido firmes en la producción de alimentos. También debemos promover información fidedigna y adecuada para que se puedan tomar las medidas de prevención apropiadas”, expresó el Director de ANAFAE.

Actualmente los sectores campesinos e indígenas dedicados a la agricultura familiar, de subsistencia o de comercio local están quedando aislados de las medidas impulsadas por el Gobierno, el cual está favoreciendo mayoritariamente al sector agroexportador, pero el consumo de frutas, granos y verduras en el país depende en gran medida de estos pequeños agricultores, por lo que ANAFAE busca apoyarlos con estas y otras acciones.

Dentro de los productos de la campaña se encuentran manuales de prevención para empresas agrícolas, faenas y trabajo en el campo; material para líderes comunitarios y comunidades de fe; libros para colorear con niños y niñas para que aprendan de manera lúdica sobre como protegerse del COVID-19; información para jóvenes; y material para pulperías, escuelas, centros de salud y otros para llegar a la mayor cantidad de gente en el sector rural. Todos estos materiales son descargables de manera gratuita en www.redanafae.com.