Congresista de EEUU Norma Torres solicita extradición del ex-presidente de Honduras Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa, Honduras.- Con la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya y la salida del ex-presidente Juan Orlando Hernández del gobierno de Honduras. Hoy la Congresista Demócrata de EEUU de origen guatemalteco, Norma Torres, ha solicitado al Departamento de Estado de su país que solicite la extradición del expresidente Hernández.

A través de sus cuenta en la red social Twitter la Congresista ha dado a conocer su solicitud:

«Hago un llamado al @TheJusticeDept para que procese de inmediato y solicite la extradición del presidente Juan Orlando Hernández por su papel en la protección y ayuda a los narcotraficantes para mover sus materiales a través de Honduras y los Estados Unidos», escribió en sus redes sociales, donde adjuntó una carta.

Añade además que “el presidente Hernández ha sido una figura central en socavar el estado de derecho en su propio país y en proteger y ayudar a los narcotraficantes a mover sus materiales a través de Honduras y los Estados Unidos”.

“Ha sido identificado repetidamente como co-conspirador en otros casos de narcotráfico y ha causado un dolor increíble tanto al pueblo de Honduras como al de Estados Unidos. Creo que es esencial que Estados Unidos lo haga responsable por su comportamiento criminal”, añade el documento.

Ver: La congresista Norma J. Torres pide que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos procese y extradite a Juan Orlando Hernández de Honduras

“Como saben, la administración Biden ha trabajado para aumentar el estado de derecho, promover la rendición de cuentas y fortalecer las democracias en todo el continente americano, incluso en Centroamérica. Ha sido una tarea difícil, en parte debido a la inacción de la Administración anterior ante conductas antidemocráticas y corruptas durante su mandato. A menudo, las élites criminales han escapado a la justicia, y ese mismo proceso ha socavado la fe de la gente en que sus propios gobiernos tienen en mente sus mejores intereses. Creo firmemente que enviaría un mensaje poderoso si Estados Unidos tomara estos pasos críticos para responsabilizar al presidente Hernández”, agrega otro fragmento de la carta.

«Pido que al final de su mandato el 27 de enero de 2022, el presidente Hernández sea acusado de inmediato con base en el cuerpo de evidencia ya existente, y que el Departamento de Justicia trabaje con el Departamento de Estado para comenzar el proceso de extradición para traer a la justicia aquí en los Estados Unidos”, finalizó Torres.

Respuesta del Departamento de Justicia de EEUU

«Alto funcionario de @WhiteHouse dijo: Que el Departamento de Justicia @TheJusticeDept “Como bien saben, hará lo que considere más apropiado. Solo diría que nos tomamos muy en serio las acusaciones que se han hecho en su contra,en referencia a Juan Orlando Hernández». Apunta Pro Honduras Network