Hidrografía de Atlántida

Sus principales ríos son: el Ulúa, Lean, San Juan, Cuero y Salado, Cangrejal y Papaloteca, cuyas desembocaduras son en el mar Caribe.
Mapa Político del Departamento de Atlántida

Departamento de Atlántida

En Atlántida se encuentran las desembocaduras de varios ríos de la vertiente del mar Caribe, algunos de los cuales tienen sus orígenes en montañas ubicadas en otros departamentos.

En este departamento como en el resto del país, los ríos además de sus grandes beneficios para el desarrollo de las comunidades, sirven también de frontera natural entre las mismas.

Los principales ríos de Atlántida son: el Ulúa, Lean, San Juan, Cuero y Salado, Cangrejal y Papaloteca.

Ríos del departamento de Atlántida

  1. Río Ulúa: Es la divisoria entre el departamento de Atlántida y Cortes, su longitud es de 300 kms., y produce una precipitación media anual de 1,550mm, su cuenca hidrográfica abarca una quinta parte del territorio nacional, en su caudal principal drena el valle de Sula, y en su fondo plano forma un delta entre Puerto Cortés y Tela, sus aguas son utilizadas para la irrigación de campos agrícolas y ganaderos; para el consumo doméstico e industrial, para la electrificación, represas y lagunas de todo tipo, 10 de los 18 departamentos del país están surcados por sus aguas.

    Lo que significa un 55% del país, su cuenca tiene un área aproximada de 21,964 km2 con una superficie de 5,612km2.

    El río Ulúa a su vez tiene importancia histórica y antropogeográfica, pues en sus diversos valles se han encontrado vestigios de las culturas precolombinas y española.
  2. Río Lean: tiene sus fuentes en las montañas de la sierra de nombre de Dios. Específicamente en la montaña de nombre de Dios, en el municipio de Tela y sirve de divisoria entre el departamento de Yoro y este municipio, en su trayecto cruza el municipio de Arizona .Tiene un recorrido de 60 kms ,su cuenca tiene un área de 1,885 km2 , y produce una precipitación media anual de 2,130 mm ,en su desembocadura junto al pequeño puerto de cabotaje de San Cristóbal, forma la Barra Colorado, entre sus afluentes están los ríos: Texiguat, Mezapa y Jilamito por su margen derecha y los ríos Alao y Cangélica por la margen izquierda.

    Este río drena el valle del mismo nombre, el cual es muy fértil y ha sido aprovechado por la Standard Fruit Co. para el cultivo del banano y la construcción de ramales ferrocarrileros para extraer la fruta de otras fincas, este rio ha hecho su valioso aporte al desarrollo de las comunidades que le han visto nacer y crecer en Atlántida hasta culminar en el mar Caribe.
  3. Río San Juan: este divide los municipios de Esparta y La Masica, junto a otros riachuelos tales como Nutria, Cuero, Agua Caliente, Santiago, Salado, Colorado, Bonito y Danto drenan lo que se conoce como la llanura de La Masica la cual es muy fértil y es muy bien aprovechada para el cultivo de piñas y bananos.
  4. Río Cuero y Salado: tienen sus orígenes en la sierra Nombre de Dios, son dos ríos paralelos que recorren los municipios de Esparta y La Masica. y en su final convergen para formar La Barra del río Cuero y Salado, la cual abarca también el municipio de San Francisco y es un lugar con alto potencial turístico y científico por ser un refugio de vida silvestre.
  5. Río Cangrejal: este río tiene unos 30kms de recorrido, sus fuentes principales están en la corriente de Yaruca, que nace en las montañas de Mico Moto de la sierra de Nombre de Dios, drena en junto a otros ríos la llanura de La Masica, en su trayecto cruza el municipio de La Ceiba y tiene como tributarios a los ríos Viejo y Blanco; desemboca al mar en las inmediaciones de la ciudad puerto de La Ceiba con el nombre de la Barra (Barra Cangrejal).
  6. Río Papaloteca: nace en las montañas de Mico Blanco y tiene un recorrido de 30 kms. Es muy importante porque con su cauce ha logrado ensanchar la llanura costera. Surca el municipio de Jutiapa, Sus tributarios son el río Tómala y el río Jutiapa en su final desemboca en el mar frente a Cayos Cochinos.
  7. Río Limón: Perla en La Ceiba y Jalan y Sambunango en Jutiapa, en sus inicios reciben estos nombres y luego al unir sus aguas a otro río cambia no solo de curso, también de nombre, son de mucha importancia porque estos son los que se encargan de mantener el caudal de los ríos anteriormente detallados.
  8. Otros ríos: el río Naranjo, Plátano, Texiguat, Mezapa, Alao en el municipio de Tela.

Lagunas

  1. Laguna Quemada o de Los Micos: esta laguna es una albufera y se encuentra al oeste de Tela. Desagua en el mar por un canal natural entre las aldeas de San Juan y Tornabé. Esta alimentada por pequeños riachuelos que proceden de las montañas del sur. Es muy abundante en peces y es parte del proyecto turístico de Tornasal y de la Bahía de Tela.
  2. Laguna Tinta: situada entre punta sal y el riachuelo de nombre tinto. Su forma redondeada y su boca de entrada al mar facilitan que pequeñas embarcaciones puedan abrigarse cuando son amenazadas por tempestades.
  3. Laguna de Toloa: está situada en la parte extremo occidental de departamento de Atlántida, entre la laguna de los micos y el rio Ulúa .recibe numerosos riachuelos. y a su vez tiene su desagüe por un canal natural hacia el rio Ulúa. Tiene 5 kilómetros de largo por 3 de ancho.
  4. Laguna el Diamante: Esta laguna forma parte del circuito turístico de Tornasal y la Bahía de Tela, está ubicada entre la laguna de Los Micos y la Barra de Ulúa, específicamente al costado sur de Punta Sal en el municipio de Tela.
  5. Laguna Negra: Se encuentra en el municipio de Tela, entre la laguna de Los Micos y Punta Izopo.

Ver además