Orografía de Atlántida

Departamento de Atlántida

Sierra nombre de Dios: se localiza entre los departamentos entre los departamentos de Yoro y Atlántida, siguiendo sus estribaciones montañosas hasta el departamento de Colon, la parte este de Puerto Cortés; su ubicación geográfica está determinada entre los paralelos 85′ 50″ y 87′ 50″ longitud oeste y 15′ 10″ y 15′ 16″ latitud norte; en donde se encuentran muy cerca de la costa y frente a la ciudad de Trujillo las montañas o picos de Capiro y Calentura.

A esta sierra pertenecen las montañas de Nombre de Dios, La Masica, Salitran, Tiburón y Cangrejal con el pico más elevado de la sierra: Pico Bonito

Montañas

Pico Bonito, la Sierra Nombre de Dios, de ella se desprenden la Sierra del Tiburón y la Sierra de Las Flores; en La Ceiba, paralela a la playa, corre la ramificación de la cordillera de Montecillos, formando las alturas de Cabeza de Vaca, El Porvenir, Corinto, Pico de Bonitillo, Pico de La Ceiba o El Cangrejal y Papaloteca; en El Porvenir está el Cerro Salado, montaña de Los Indios y Cerro Bonito; en San Francisco montañas de Salado y Jimerito.

Montaña de El Tiburón: Esta montaña se ubica al occidente de río Lean, y se desprende al igual que la montaña de Las Flores; de la sierra Nombre de Dios. En La Ceiba paralela a la playa, corre la ramificación de la cordillera de Montecillos, formando las alturas de Cabeza de Vaca, El Porvenir, Corinto, Pico Bonitillo, Pico de La Ceiba o El Cangrejal y Papaloteca; en San Francisco montañas de Salado y Jimerito.

Cerros

En El Porvenir se ubican: el cerro Salado y cerro Bonito, En La Ceiba se encuentran el cerro El Triunfo (95 msnm), cerro Izopo (79 msnm), cerro del Hornito, cerro del Higuerito (2,265 msnm), cerros de cangrejal (1299 msnm), cerro de los Indios, cerro Búfalo; En Jutiapa están los cerros: cerro del Filo del Tigre (910 msnm ), cerro Brujo (820 msnm ) en el circuito de Yaruca está el cerro de Ucles, también el cerro Salitran (449) en la montaña del mismo nombre entre las comunidades de Agua Dulce, Roma y Agua Caliente.

Sierras: Nombre de Dios.

Clima: El clima de Atlántida es tropical lluvioso de selva, en la llanura litoral, el cual se caracteriza por altas temperaturas todo el año, que alcanzan entre 24ºC -27º, y precipitaciones de hasta 2,000 mm al año; en la zona noroccidental del litoral en el Jardín Botánico Lancetilla se han registrado las precipitaciones más elevadas : 3,392mm.

Al sur en el sector más elevado predomina el clima de bosque tropical, a diferencia del anterior en este sector llueve menos o poco en cierta parte del año, especialmente en los meses fríos ,el promedio de las temperaturas medias mensuales nunca baja de los 18ºC, la estación más lluviosa es en otoño, o sea durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Topografía: La topografía de Atlántida presenta, en el norte un extenso litoral de costas bajas y recortadas, con albuferas que se abren al mar: su accidente más importante es la Bahía de Tela, cuyos extremos son la punta Sal, en el oeste del municipio de Tela; e Izopo (u Obispo) al este, entre los municipios de Esparta y Arizona Al sur, el interior es más abrupto, coincidiendo con el ramal costero de la Sierra Nombre de Dios, que se orienta de este a oeste, y cuyas montañas componentes reciben varios nombres: Cangrejal, Salitral y Tiburón.

La montaña de Corozal, que también forma parte de dicha sierra, culmina en el Pico Bonito a 2.453 m de altitud. Recostada sobre el litoral se encuentra se encuentra la llanura costera que contacta con el mar y sus amplias playas.

Hacia el oeste se encuentra el valle de Lean, y hacia el centro el de La Masica.

Ver además