El Jamo Negro o Iguana de cola espinosa de pecho negro de Honduras

Por - Publicado el - Actualizado el

La Ctenosaura melanosterna es una de las especies endémicas de Honduras y es conocida como Jamo Negro o iguana de cola espinosa de pecho negro o iguana de cola espinosa de Honduras.

El Jamo Negro es residente de los bosques secos subtropicales o tropicales de Honduras.

El Jamo Negro o Iguana de cola espinosa de pecho negro de Honduras
Jamo Negro en los Cayos Cochinos, caribe de Honduras.

Hábitat natural

Esta especie de iguana se encuentra en dos áreas geogáficas de Honduras –Cayos Cochinos y en el Valle del Aguán- donde lucha contra la depredación por la caza furtiva y el consumo de sus huevos.

En Cayos Cochinos, un espacio compuesto por dos islas (una de 143 mts y otra de 14 mts de superficie) y cerca de 13 cayos pequeños, recibe protección y monitoreo de parte del Instituto Marino de Cayos Cochinos en la costa del caribe al norte del departamento de Atlántida.

En tierra firme o en el interior del país la especie encuenta su hábitat en el valle del río Aguán en el departamento de Olancho.

Morfología

Los machos promedian 9.5 pulgadas de largo y 1.3 lbs en Cayos Cochinos, máximo hasta 12.5 pulgadas de largo y 3.1 lbs.

En el Valle del Río Aguán los machos son 2 pulgadas más bajos y pesan la mitad.

Taxonomía

Taxones superiores: Iguanidae, Iguania, Sauria, Squamata (lagartos)

Nombres comunes: Jamo Negro, Iguana de cola espinosa de pecho negro

Reproducción: Ovíparo

Etimología: El nombre específico melanosterna se deriva del griego melanos (negro) y sternon (pecho), y se refiere «al pecho y las patas delanteras negras que poseen los miembros de esta especie» (Buckley y Axtell, 1997: 139).

Sinónimo

  • Ctenosaura melanosterna BUCKLEY & AXTELL 1997
  • Ctenosaura melanosterna — KÖHLER 2000: 75
  • Ctenosaura (Loganiosaura) melanosterna — KÖHLER et al. 2000
  • Ctenosaura melanosterna — KÖHLER 2008: 140
  • Ctenosaura melanosterna — MCCRANIE 2018

Estado de conservación

Al ser una especie en peligro de extinción está protegida por las leyes del país de la explotación, la caza furtiva y el comercio internacional de mascotas.

El Ctenosaura melanosterna está en peligro principalmente por las actividades humanas, ya que los humanos cazan furtivamente estas iguanas y sus huevos para el consumo, además de la introducción de especies invasoras y el comercio internacional de mascotas.

El Valle del Río Aguán siendo una zona muy productiva afecta el hábitan natural del Ctenosaura melanosterna, por los cultivos y la caza furtiva de los pobladores de la zona.

En Olanchito, Valle de Aguán, existe una fiesta en la que se celebra el consumo de estas iguanas como parte de la cultura de los pobladores de la zona.

En Cayos Cochinos las iguanas reciben cierta protección del Parque Marino de las Islas de la Bahía En el interior del país se encuentran en el sur de un área protegida, en el Parque Nacional Pico Bonito, aunque la protección es limitada en esta región.

En la lista roja de la UICN

La subpoblación de iguanas de pecho negro y cola espinosa Ctenosaura melanosterna Cayos Cochinos ha sido evaluada más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2012. La subpoblación de Ctenosaura melanosterna Cayos Cochinos figura como En Peligro Crítico según los criterios B1ab(iii,v)+2ab(iii,v).

Fuentes